MotoGP

Otros 8 momentos de MotoGP ante la adversidad

No hay nada comparable con la crisis actual del coronavirus aunque el Mundial ya sabe bien lo que es tener que aplazar carreras o incluso cancelarlas.

  • Vaya por delante que no ha habido nada comparable a la crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus, pero también es cierto que no es la primera vez que MotoGP se ve obligado a tener que aplazar carreras o incluso cancelarlas. El Mundial arrancó en 1949 y MotoGP es su clase reina desde el año 2002, momento a partir del cual Dorna, el promotor del campeonato, ha tenido que buscar alternativas sobre la marcha. Lo que se vive en estos momentos no tiene parangón posible, porque ya se ha cancelado la carrera de MotoGP en Qatar y se han aplazado los GGPP de Tailandia, Las Américas, Argentina, España y Francia (y pronto se aplazará, como mínimo, el de Italia), pero en pleno confinamiento se vienen a la memoria ocho momentos difíciles para el campeonato:

    Vaya por delante que no ha habido nada comparable a la crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus, pero también es cierto que no es la primera vez que MotoGP se ve obligado a tener que aplazar carreras o incluso cancelarlas. El Mundial arrancó en 1949 y MotoGP es su clase reina desde el año 2002, momento a partir del cual Dorna, el promotor del campeonato, ha tenido que buscar alternativas sobre la marcha. Lo que se vive en estos momentos no tiene parangón posible, porque ya se ha cancelado la carrera de MotoGP en Qatar y se han aplazado los GGPP de Tailandia, Las Américas, Argentina, España y Francia (y pronto se aplazará, como mínimo, el de Italia), pero en pleno confinamiento se vienen a la memoria ocho momentos difíciles para el campeonato:

    FOTO: Diario AS

    1 / 9

  • GP de Gran Bretaña de 2018 MotoGP

    La cancelación de Silverstone 2018

    Tras la de Qatar, sólo para MotoGP, la cancelación más reciente es la del GP de Gran Bretaña de 2018, por culpa del deficiente asfalto de Silverstone, que no drenaba el agua como debía. El sábado se rozó la tragedia con varias caídas en la clase reina por culpa de una enorme bolsa de agua. Entre los caídos se encontraba un Rabat al que, estando ya en pie, le arroyó la moto de Morbidelli y eso le provocó una triple fractura en una pierna. Y tuvo suerte, porque pudo ser aún peor. Aquello hizo que se replanteara seriamente la posibilidad de correr al día siguiente. Ya el domingo, se pudieron llevar a cabo los warm up de las tres categorías, pero empezó a llover antes de las carreras y las motos ya no volvieron a la pista. Tras numerosos retrasos esperando a que escampara, se llegó por la tarde a la decisión de la cancelación. Se llegó a plantear la posibilidad de correr el lunes, pero los equipos no se pusieron de acuerdo y se suspendió todo. A partir de ahí, se decidió que para ocasiones futuras, de no poder correr el domingo, se correría el lunes.

    FOTO: Mirco Lazzari gp (Getty Images)

    2 / 9

  •  Luis Salom GP de Cataluña

    La muerte de Salom en Cataluña 2016

    El accidente mortal del añorado Luis Salom durante los segundos libres de Moto2 en el GP de Cataluña dejó en el aire la continuidad de la cita catalana. De hecho, se llegó a consultar a la familia del piloto mallorquín la continuidad o no de la cita, pero ésta lógicamente no estaba para esas cosas sino sumida en un dolor irreparable. El ‘Mexicano’ se dejó la vida por una caída en la curva 13, tras rebotar su moto contra el muro e impactar en él, y se decidió que habría de modificarse de manera improvisada el trazado de Montmeló, para no volver a pasar por ese punto tan rápido con una escapatoria insuficiente a tenor de lo acontecido. Se hizo con mucho esfuerzo y el domingo se pudieron disputar las carreras, aunque lo que quedó en la memoria de aquel GP fue que perdimos a uno de los nuestros.

    FOTO: JOSEP LAGO (AFP)

    3 / 9

  • Sankei

    La crisis de Fukushima 2011

    Un devastador terremoto el 11 de marzo de 2011 en Japón provocó una crisis nuclear en Fukushima, al quedar dañado el recinto de contención del reactor número 2 de la central nuclear, según reconoció el gobierno nipón. Aquello sucedió pocas semanas antes del GP de Japón de ese año, programado para el 24 de abril, y Dorna, de acuerdo con las autoridades locales, aplazó la cita japonesa al 2 de octubre. Se corrió entonces sin incidencias, aunque hubo bastantes bajas en el paddock por miedo a la radioactividad, dado que sólo separan 150 kilómetros el circuito de Motegi y la central de Fukushima. Hubo pilotos que se ducharon con agua mineral y otros que fueron allí con ropa vieja que luego tiraron al acabar ese fin de semana.

    FOTO: Sankei (Sankei via Getty Images)

    4 / 9

  • MotoGP de Malasia 2011 Simoncelli

    La muerte de Simoncelli en Malasia 2011

    La carrera de MotoGP de Malasia 2011 se suspendió al poquito de arrancar y ya no se reanudó nunca más. Fue en la que perdió la vida el eterno Marco Simoncelli, que tras una primera vuelta súper vibrante, con varias pasadas y repasadas entre él y Bautista cerca de las posiciones de podio, se iba al suelo con la mala suerte de que no pudieran evitar el impacto con él tanto Colin Edwards como su amigo Valentino Rossi. La bandera roja apareció de manera fulgurante al verse muy rápido la gravedad del accidente y quedar en medio de la pista el cuerpo del italiano. Con buen criterio, la carrera se daba por terminada sin clasificación alguna y con el paddock roto por el dolor.

    FOTO: JOSE JORDAN (AFP)

    5 / 9

  • NordicPhotos

    Este volcán islandés de nombre impronunciable, Eyjafjallajökull, arrojó el 14 de abril de 2010 ceniza volcánica creando una nube en la atmósfera de varios kilómetros que obligó al cierre del espacio aéreo entre el 14 y el 20 de abril sobre la parte norte de Europa. Eso afectó a unos 10 millones de pasajeros y MotoGP se salvó en esta ocasión de su influencia por los pelos, pero hizo encender la señal de alerta a los responsables del campeonato. La primera prueba de ese curso se disputó el 11 de abril en Qatar y la segunda fue el 2 de mayo en Jerez, así que la nube volcánica cogió por fortuna entre carreras al campeonato.

    FOTO: NordicPhotos (Getty Images)

    6 / 9

  • MotoGP GP de Japón del año 2013

    Sin helicóptero en Japón 2013

    Visto con perspectiva, quedó en una simple anécdota, pero en su momento generó zozobra e hizo peligrar seriamente el GP de Japón del año 2013. Y es que la niebla impedía que los helicópteros pudieran volar, con lo que no se podía contar con el imprescindible helicóptero en el que se evacúa a los pilotos en caso de accidente grave. Eso provocó que la jornada del viernes se fuera al limbo, sin ninguna salida a pista, que se retrasara la del sábado con un solo libre más la calificación y que el domingo salieran a correr sin la disputa del cásico warm up de primera hora. Pero hubo carreras en otra jornada con triplete español (Jorge Lorenzo, Pol Espargaró, que se coronó campeón ese día, y Álex Márquez).

    FOTO: KAZUHIRO NOGI (AFP)

    7 / 9

  • MotoGP Qatar 2009

    Lluvia en el desierto de Qatar en 2009

    En Qatar suele llover alrededor de cuatro o cinco días al año y uno de los que lo hizo fue el 12 de abril de 2009, día programado para el arranque de la temporada de ese año. Ver para creer, lluvia en el desierto, y de noche, lo que hacía imposible que las MotoGP rodaran, porque en el circuito de Losail se corre por la noche, bajo los focos, y el reflejo de la luz en el agua sobre el asfalto deslumbraba a los pilotos. Los de 125cc y 250cc se libraron de la lluvia, pero no los la clase reina, que se quedaron sin correr el domingo y se aplazó su prueba al lunes. Ganó Stoner con la Ducati sin apenas competencia y con gran parte de la caravana mundialista ya de regreso en sus casas.

    FOTO: Fadi Al-Assaad (REUTERS)

    8 / 9

  • MotoGP Indianápolis 2008

    La cola del huracán Ike en Indy 2008

    La cola del huracán Ike causó estragos en el GP de Indianápolis 2008. Se supo de su amenaza durante todo el fin de semana, pero los restos de este viento huracanado no se hicieron notar en el mítico trazado de la yarda de ladrillo hasta mediada la carrera de MotoGP. La de 125cc se pudo disputar sin incidencias y trajo la primera victoria mundialista de Nico Terol. La de la clase reina, en cambio, hubo de suspenderse tras 20 de sus 28 vueltas, dándose por bueno el resultado que había en ese momento, con un podio integrado por Rossi, Lorenzo y Hayden. Las imágenes eran tremendas, con las pancartas saliendo volando por los aires y las tetoyas a punto de despegar en el muro del pit lane. Además, aquel día la carrera de 250cc cerraba la jornada, pero fue suspendida, lo que perjudicó a Bautista en su pelea por el título con Simoncelli. Irónicamente, una hora después, regresaba la calma y se quedaba una tarde maravillosa.

    FOTO: ROBERT LABERGE (AFP)

    9 / 9

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.