NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

En Suzuki no hay sitio para Rossi

"Si Valentino me llamara y me pidiera un lugar para terminar su carrera, le diría que no tenemos un lugar en este momento", asegura Davide Brivio.

Actualizado a
Italy's biker Valentino Rossi (R) rides his Yamaha as Spain's biker Alex Rins rides his Suzuki on pit lane during the MotoGP free practice of the Argentina Grand Prix at Termas de Rio Hondo circuit, in Santiago del Estero, Argentina on March 29, 2019. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATAAFP

El Gran Premio de Italia 2020. La prueba de Mugello era la cita que había escogido Valentino Rossi dentro del calendario del Mundial de MotoGP 2020 para anunciar si iba a continuar buscando esa ansiada décima corona más allá del 31 de diciembre de 2020 o el Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2020 sería su última cita como piloto profesional.

Una ardua decisión que 'Il Dottore' se ha visto obligado a posponer debido a la crisis del coronavirus, ya que necesita correr algunas carreras a lomos de la YZR-M1 para valorar su competitividad y rendimiento. Una moto que parece ser la opción más lógica en caso de que Valentino decida prolongar su estancia en la clase reina, aunque Rossi debería hacerlo englobado dentro de la estructura del Petronas Yamaha STR ya que Fabio Quartararo será el nuevo compañero de Maverick Viñales en Yamaha a partir del próximo año, si bien hasta la fecha sólo Suzuki ha confirmado que no disponen de una montura para el de Urbino.

"La elección de Yamaha es clara, pueden permitirse esperar pacientemente a Valentino. El equipo oficial está en su lugar, están manteniendo el espacio libre en el equipo de Petronas. Si Valentino me llamara y le pidiera a Suzuki un lugar para terminar su carrera, diría que no tenemos un lugar en este momento. Nuestra estrategia es continuar con Joan Mir y Álex Rins", asegura Davide Brivio en 'Paddock-GP'.

Brivio, que se comunica de manera telemática todos los días con la fábrica de Hamamatsu desde su residencia en Italia, aplaude en 'Motorsport-Total' la resolución que ha tomado la FIM de congelar los motores y carenados de forma remota y digital: "En Japón la situación es bastante tranquila. La vida en las empresas japonesas parece ser bastante regular. Después de una fase inicial en la que fueron la segunda nación más infectada tras China y fue un poco problemático, ahora parecen tener todo bajo control. Creo que la decisión de la homologación es correcta, también porque elimina las sospechas e ilusiones del tipo: 'Las compañías japonesas continúan trabajando, otras no'. Nadie está trabajando en mejorar el motor o carenado, así que todos estamos en la misma situación. De hecho, ya hemos enviado toda la información a la FIM. Hemos confirmado nuestro paquete aerodinámico y hemos congelado el motor que usamos en el test de Qatar".

Sin embargo, el director general de Suzuki no niega que los técnicos de la prefectura de Shizuoka están aprovechando este tiempo extra para integrar el sistema holeshot en la GSX-RR 2020 de Álex Rins y Joan Mir: "El holeshot es un elemento en el que estamos trabajando, pero su integracion ahora es más complicada porque no hemos tenido la primera carrera y nos falta información. El paquete con el que completamos las pruebas estaba bien, así que creemos que estamos listos para afrontar las primeras carreras, verificar cuáles son nuestros problemas y trabajar en ellos. Pero aún debemos esperar".

Cabe recordar que esta innovación técnica había la gran atracción del test de Sepang y Qatar 2020. Todo el paddock de la clase reina hablaba del dispositivo Holeshot o 'Botón mágico' que Ducati había incorporado la temporada pasada que levantando manualmente una palomilla antes de que se apague por completo el semáforo de la recta de meta, pestillo cuyo bloqueo se suelta automáticamente al recibir la energía generada en la frenada de la primera curva, volviendo la moto a su equilibrio habitual, permite bajar el centro de gravedad, reduciendo de esta forma la transferencia de carga y el efecto anti-wheelie (caballitos) durante una salida.