FÓRMULA 1

"Si no se buscan soluciones, hay equipos que no sobrevivirán"

Vasseur, jefe de equipo de Alfa Romeo, cree que las cancelaciones de carreras pueden llevar a la desaparición de algunas escuderías.

"Si no se buscan soluciones, hay equipos que no sobrevivirán"
LLUIS GENE AFP

La pandemia del coronavirus está afectando a todos los ámbitos de la sociedad y el deporte no es menos. Estamos viviendo un dominó de cancelaciones y aplazamientos que parece no tener fin. La F1 no ha podido aún comenzar su temporada 2020 y debe disputar al menos 15 carreras este año para que les salgan las cuentas. Y si las cuentas de los 'jefes' no salen, menos aún saldrán las de los equipos.

"Esta es la mayor crisis que ha sufrido la F1 en los últimos años, al menos desde que la sigo. Es una crisis que ya está causando aplazamiento de media temporada, nunca antes habíamos experimentado algo así. Financieramente va a tener un impacto increíblemente duro en los equipos. Es hora de reaccionar", expresa Frederic Vasseur, jefe de equipo de Alfa Romeo, en declaraciones a Canal+ Francia recogidas por 'Motorsport'.

El francés prosigue comparando esta crisis con la que ya sufrió el 'Gran Circo' en 2008 y cree que puede volver a repetirse algo tan grave como es la desaparición de algunas escuderías pequeñas: "Ha habido algunas crisis en el pasado: la crisis financiera de 2008, cuando hubo tres o cuatro fabricantes que dejaron la F1 al mismo tiempo. Puede que este año ocurra lo mismo, puede que haya deserciones de equipos porque cuando cancelamos carreras, no tenemos cutoa de derechos de televisión, así que tenemos que encontrar soluciones. Si no somos capaces de reaccionar y encontrar una solución, nos va a costar mucho trabajo conseguirlo"

La clave de una posible solución, dice Vasseur, es la misma que en el resto de la sociedad: estar todos unidos: "Todos deben darse cuenta de que estamos a bordo del mismo barco. Algunos están al timón, otros están remando, pero si falta uno, esto no funciona. Eso es algo de lo que la gente y los grandes equipos no siempre se han dado cuenta. Las cosas están cambiando porque tuvimos un acuerdo casi unánime la semana pasada sobre el reglamento, terminamos teniendo a todos a bordo. Las decisiones que no pudimos tomar hace tres meses parecen obvias hoy, así que sería bueno que las decisiones que tendremos que tomar dentro de tres meses se tomaran hoy. De lo contrario no habrá supervivencia para muchos equipos. Esa es la verdad del sistema".