NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fórmula 1: las cifras de Liberty para salvar la temporada 2020

Si no se alcanzan las 15 carreras, deben devolver la parte proporcional a los operadores televisivos. Pueden dejar de celebrar GP poco rentables, como Brasil.

Actualizado a
Zandvoort, una de las pruebas que se debe celebrar en 2020.
REMKO DE WAAL

La Fórmula 1 intenta confeccionar un calendario de 15-18 carreras a partir del verano, según confirmó el propio Chase Carey, CEO del campeonato. Los números no son aleatorios: la FIA necesita por reglamento 12 coches en pista para celebrar una carrera y ocho grandes premios durante un año para designar a un campeón. Y Liberty Media ha firmado con los operadores televisivos un mínimo de 15 pruebas por temporada. Si no lo alcanza, debe reembolsar la parte proporcional de los ingresos por derechos de retransmisión, y las cifras son astronómicas para Sky Sports UK e Italia, Movistar, Canal Plus Francia, Fox Sport y compañía. Por ejemplo, se estima que la cadena británica abona cerca de 130 millones de euros por el curso 2019.

Es una fuente de ingresos fundamental para el organizador del Mundial, pero la más importante reside en el canon que pagan los promotores por acoger grandes premios. Las cuentas se verán resentidas a lo largo de 2020 porque en el mejor de los casos se dejarán de celebrar cuatro carreras. Australia es una de ellas y ya se encuentra en discusiones legales para aclarar qué sucede con el dinero que abonó. Estudian la forma de recuperarlo a través de las aseguradoras del Gobierno de Victoria. Pero en la F1 hay una máxima: quien cancela, paga.

Por eso los promotores no quieren suspender sus grandes premios, a riesgo de perder el canon; y la F1 tampoco, porque dejaría de ingresarlo. Esta cifra ronda los 25 millones de euros en los casos más livianos, aunque grandes premios como Bahréin, Abu Dhabi o Singapur lo doblan. Mientras, Mónaco, ya cancelado, apenas abona 5 millones de euros en concepto de gastos de organización. Ahora los dirigentes del campeonato estudian dejar de celebrar algunas pruebas con las que obtienen menos beneficios (como Brasil, y algunas fuentes deslizan que también el GP de España) para hacer sitio a otras que resulten más rentables. No se respetará el calendario original de 2020, que sufrirá "cambios significativos", dice el CEO.

Caída de las acciones en el Nasdaq

El otro frente con el que tiene que lidiar el grupo de Chase Carey está en las bolsas. La acción de la Fórmula 1, denominada ‘FWONK’, cotiza en el índice norteamericano ‘Nasdaq’ y durante el último mes la caída supera el 50%. El 19 de febrero, coincidiendo con el inicio de los test, el precio de la participación era de 47 dólares, mientras que hoy es de 21,45. Se acerca peligrosamente a los 18 dólares de 2016, cuando Liberty Media compró los derechos del Gran Circo a Bernie Ecclestone.

Los ingresos del Mundial se destinan después a los premios por puntos para las escuderías, unos 800 millones de euros que se reparten en función de resultados de las temporadas previas y según la historia del equipo en la F1. Así que, si la primera cifra se ve reducida, también llegará menos a las arcas de las escuderías. Por eso, entre otras razones, han aprobado retrasar el cambio reglamentario a 2022 y congelar los chasis de 2020 en 2021. Hay que contener los gastos de los fabricantes en un periodo de incertidumbre internacional.