NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El 'botón mágico' de Ducati es de otro nivel

La fábrica de Borgo Panigale lleva perfeccionando su dispositivo Holeshot para usarlo durante las carreras desde el GP de Tailandia 2019: "Está comprobado que funciona".

Actualizado a
El 'botón mágico' de Ducati es de otro nivel
Sky Sports

"No puedo decir nada, lo siento". "No me acuerdo si lo tengo, no lo sé". Estas fueron las dos escuetas respuestas que Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci dieron el pasado sábado en el paddock de Losail tras ser preguntados por las imágenes donde se podía observar cómo la Ducati GP20 perdía altura en las rectas durante la primera jornada del test de Qatar. 

Sin embargo, su sonrisa picarona al contestar hizo aumentar la curiosidad de los periodistas desplazados al municipio de Al Daayen. Y desplazar toda la atención mediática al motorhome de Pramac Racing donde Jack Miller y Francesco Bagnaia, sin la atenta mirada de Davide Tardozzi, confirmaron las sospechas que tenía Álex Rins desde el Gran Premio de Malasia 2019: la fábrica de Borgo Panigale ha rediseñado su dispositivo 'Holeshot' para que sus pilotos puedan usarlo en cualquier momento de las carreras, no sólo en las salidas.

"Todo lo que voy a decir es que lo he usado desde Tailandia el año pasado, está comprobado que funciona. ¿Qué pasó en Tailandia el año pasado? ¿Recuerdas lo que pasó? No es simple, no es simple en absoluto. Por eso la gente me criticó con un '¡oh!, ¿por qué se te paró la moto en la salida?' No puedo decir por qué se paró. Tenía que hacer alrededor de 19.000 cosas y alguna no salió. Ahora lo hemos configurado bastante bien. Mucha gente se dio cuenta de ello. Rins se fijó en Sepang, él se dio cuenta, él estaba conmigo en la carrera. El único lugar donde no lo usamos fue en Phillip Island, porque no tiene sentido usarlo allí, debido a que las curvas son muy rápidas y en algunas no se frena, lo que mantendría la suspensión comprimida en las partes reviradas", admitió Miller.

"Es muy fácil de usar. Quizás el mayor problema es el hecho de que pilotas una MotoGP a mucha velocidad y no hay mucha distancia entre una curva y otra. He empezado a usar esta solución aquí y no en Malasia, porque lleva tiempo adaptarse. Te ayuda al abrir gas y al salir de las curvas. Para Jack probablemente ya le salga automático, ya que lo lleva utilizando desde el año pasado. A mí me queda todavía un tiempo para que se vuelva automático, pero creo que lo utilizaré en el gran premio", amplió Bagnaia.

Cabe recordar que para activar este sistema que obstruye hacia abajo el recorrido del amortiguador trasero para bajar el centro de gravedad de la moto, Dovizioso, Petrucci, Miller y Bagnaia deberán levantar una palomilla ubicada en el manillar izquierdo de la GP20. Un pestillo, cuyo bloqueo se suelta automáticamente al recibir la energía generada en una frenada volviendo a su equilibrio habitual, que Yamaha y Suzuki han perfeccionado esta pretemporada y Honda está ultimando su incorporación en la RC213V, quedando sólo KTM como la única marca que no ha confirmado si sus técnicos están desarrollando este dispositivo, ya que Aprilia equipa esta pieza en la suspensión delantera.

Una mejora que va a permitir a la moto construida en la región Emilia-Romaña degradar menos los neumáticos y generar más carga aerodinámica en el tren delantero, además de reducir la transferencia de carga y el efecto anti-wheelie (caballitos) durante la fase de aceleración.

Ya lo dijo el gurú Gigi Dall'gna durante la presentación de la Desmosedici GP20"Un buen técnico busca en el filo del reglamento, si no está haciendo algo mal". Y Ducati ha vuelto a demostrar que son la referencia técnica en el Mundial de MotoGP.