Malas noticias de Mercedes
Su W11 presenta mejoras en casi todas las áreas, amenazando con otra temporada de dominio absoluto ante las dudas de Ferrari. Red Bull sí parece alternativa.
Durante los primeros tres días, el mayor impacto lo provocó Mercedes presentando públicamente el ‘DAS’, un sistema de dirección de doble eje que permite corregir en marcha el ángulo de las ruedas y que, aunque su legalidad esté en duda para 2021, puede tener múltiples beneficios para el rendimiento del monoplaza. Hamilton y Bottas lo estrenaron y lograron, sin forzar, los dos mejores tiempos de la semana. Tenían un coche campeón, pero no se han tomado el invierno a la ligera en Brackley y por ahí van muchos de los temores deportivos en el ‘paddock’, pues nadie quiere otra temporada sin rivales para las flechas de plata (el año pasado ganaron las ocho primeras carreras sin oposición).
James Allison, director técnico, suena amenazante: "Era tentador quedarnos con el coche del año pasado, fue muy fuerte y se desarrolló muy bien durante el año, pero pensamos que no sería suficiente". Han salido a por "un coche más agresivo", el W11, "buscando desafíos en cada parte" y encontrando beneficios "en un año con reglas completamente estables", un síntoma del estado de gracia por el que pasa el bloque de Toto Wolff, Lewis, Valtteri y compañía, que ya son estadísticamente la mejor escudería de la historia por su racha de seis Mundiales conquistados consecutivamente.
En resumen: cambios en la suspensión delantera con "importantes ganancias aerodinámicas", un motor mejorado "con un impresionante salto de potencia" que, además, necesita menos refrigeración. Esto último permite a los diseñadores estrechar la tapa y ser más eficientes al aire. Y por último, una "arriesgadísima suspensión trasera". Más peso en los trenes que se ha elimiado de otras partes del coche. Y no esconden sus avances, más bien los proclaman, porque saben que los grandes deben pensar pronto en el coche de 2021 y no tienen tiempo para copiar.
Ferrari empezó el año con dudas, Red Bull va a lo suyo y confían en luchar por el Mundial uniendo el talento de Verstappen con los progresos de Honda sobre el mejor chasis. Ahora, por detrás vienen curvas: Racing Point ha dado un paso de gigante copiando al Mercedes de 2019 y que nadie se sorprenda si Sergio Pérez lucha por poles y podios en las primeras carreras de 2020, de hecho en Ferrari hay quien se ve por detrás del coche rosa. Alpha Tauri también se inspira en Red Bull, aunque menos. Ambos han adelantado a McLaren, parece evidente, aunque la casa de Woking tiene recursos para remontar durante la temporada y acercarse con Carlos Sainz a esos puestos de honor. Muchos frentes abiertos a dos semanas del GP de Australia y sólo tres días para probarlo todo en Barcelona…