FÓRMULA 1

El reglamento de la F1 2021 ya prohibe el invento de Mercedes

La dirección no puede tener más de un uso, según precisan las normas para el año que viene. No obstante, en 2020 sí podrían utilizarlo.

El Mercedes W11 de Valtteri Bottas, en Barcelona.
FREDERIC LE FLOC H / DPPI / AFP7

Aunque parezca una decisión de la FIA tomada en las últimas horas, el reglamento que presentaron en el pasado otoño para la temporada 2021, con un ambicioso cambio técnico por delante, ya prohibe un volante ‘multitarea’ como el que probó Mercedes en las primeras jornadas de test en Barcelona. El Artículo 10.5 de la normativa técnica, de nueva creación para esta edición, subraya que no se puede "realinear la dirección", y que el dispositivo debe tener una "función monótona de rotación". Eso, teóricamente, corta las alas de la firma alemana a partir de la próxima temporada, aunque si obtienen un gran beneficio al implementarlo, puede que no sea impedimento para que otras escuderías vayan por ello.

A esto se une la lucha contra los ‘vacíos legales’ que persiguen Liberty y la Fórmula 1, por la que se podrá prohibir de carrera a carrera a partir del año que viene cualquier elemento mecánico que haya sido obtenido aprovechando una zona gris de las normas y que brinde una ventaja exagerada entre competidores. 

Hamilton y Bottas trabajaron desde el miércoles con una dirección de dos ejes que les permite corregir la convergencia de las ruedas en marcha, lo que puede ser un beneficio aerodinámico pero también en la gestión de neumáticos. Su volante se desplaza de forma rotacional pero también de adelante hacia atrás, alterando el ángulo de las llantas. Si bien, se trata de un sistema en pruebas (denominado DAS) que no tienen por qué utilizar en Australia.