MOTOGP

Honda ofrecerá a Márquez el máximo para espantar a Ducati

Alberto Puig confirma que la fábrica del ala dorada quiere renovar cuanto antes su vínculo con el octocampeón y recomienda a los italianos concentrarse en lograr ganar de verdad.

Honda ofrecerá a Márquez el máximo para espantar a Ducati
@marcmarquez93

"Creo que durante un tiempo no habrá un gran rival". Este es el vaticinio que realiza Alberto Puig tras ser preguntado en una entrevista en 'La Vanguardia' sobre el rendimiento que Marc Márquez exhibió en el Mundial de MotoGP 2019, donde a excepción del Gran Premio de Estados Unidos 2019 donde se cayó cuando iba primero con una amplía ventaja sobre sus perseguidores, el octocampeón terminó todas las carreras en la primera o segunda posición.

El jefe de equipo del Repsol Honda prosigue sus alabanzas hacia su piloto estrella y justifica su presagio asegurando que hasta 2024 o 2025, Márquez va a seguir dominando el campeonato por edad, potencial y motivación: "Casi ha alcanzado la perfección Marc este año. Lo último será que gane todas las carreras. Este año lo ha hecho muy bien. No recuerdo una temporada así. Creo que Marc va a seguir dominando un tiempo, por la edad, por potencial y por las ganas que tiene. Sí que veo que habrá carreras en las que nos va a costar, pero en el cómputo global de los próximos 4 o 5 años creo que Marc va a estar dominando la categoría".

Uno de los temas que van a ocupar este año gran parte de la actualidad de la máxima categoría del motociclismo es el intenso mercado de pilotos que va a existir, ya que toda la parrilla, a excepción de Tito Rabat y los recientemente renovados Maverick Viñales y Fabio Quartararo, terminan contrato el 31 de diciembre. Interrogado por el futuro del piloto de Cervera, Puig confirma que Honda ofrecerá lo máximo que pueda para que termine su carrera con la fábrica del ala dorada: "Tiene contrato con nosotros este año, y Honda le va a ofrecer lo máximo para que esté siempre con nosotros, y que acabe su carrera con nosotros. La voluntad de un piloto no la puedes manipular. El piloto debe decir 'este es mi sitio', 'quiero estar aquí', es la filosofía de Honda. Es nuestra prioridad absoluta, número 1: que Marc esté contento en Honda y que pueda seguir con nosotros. Si pudiera ser mañana, lo cerraríamos. Lo antes posible. Empezamos a hablar a final de temporada, pero no hay nada todavía".

Así mismo, Alberto Puig no desaprovecha la ocasión para recomendar a Ducati que se centren más en lograr ganar de verdad y así hacer más rentable su inversión, en lugar de criticar si su equipo sólo gana gracias al talento de Marc Márquez: "La verdad es que sus declaraciones son sorprendentes. Pero bueno, si quiere, que sigan siendo segundos, porque no tenemos ninguna intención de dejarles ganar. No entendí por qué habla de ganar sólo con un piloto, cuando Honda ha ganado con más pilotos que nadie en la historia. Lo que creo es que este señor no recuerda la historia del motociclismo. Honda en los últimos años ha ganado 8 títulos de equipos y 11 de constructores desde que están ellos (2003). Nuestra intención es ganar, con uno o con dos, o con los que haga falta; si a él le va bien quedar segundo, cojonudo, adelante. Quizás debería concentrarse más en lograr ganar de verdad, y así hacer más rentable su inversión".

Por último, el ex piloto español reafirma que ficharon a Álex Márquez para reemplazar a Jorge Lorenzo porque era campeón de Moto2 y no el hermano de Marc, así como sigue pensando que Márquez hubiera dado un paso más si Lorenzo se hubiera adaptado a la RC213V: "En el equipo de fábrica el nivel de exigencia es alto. Como si vas al Madrid o al Barça: te ficha para marcar. Estar entre los 6 o 7 primeros es muy difícil el primer año, pero sería un nivel de exigencia alto. No es fácil y no vamos a estar todas las carreras midiéndolo. Pero poco a poco debe ir encontrando su sitio. Consideramos a Álex porque era el campeón de Moto2 y porque era una situación extraordinaria de un año de contrato, que aceptó. Si no hubiera sido campeón de Moto2, nunca lo habríamos fichado. El lío viene porque es el hermano. Preguntamos a Marc y le pareció bien, claro. Pero nunca hubo ninguna imposición. Vamos a darle la oportunidad un año, a ver qué hace. Para ser justos, en el test de Jerez en noviembre, Lorenzo fue muy rápido, sin que la moto estuviese al 100% a su gusto. Luego se cambiaron algunas cosas en la moto, fuimos a Qatar, tuvo una caída fuerte, perdió la confianza en el tren delantero, y a partir de ahí nunca se llegó a acoplar a la moto. Cuando no tienes confianza con una moto no puedes ir rápido, es imposible. A cualquier piloto le pasa. Sigo pensando que si Lorenzo se hubiera acoplado a la moto, Marc hubiera dado un paso más hacia delante. Todo piloto puntero necesita un compañero que vaya rápido para que se crea cierta tensión y rivalidad".