NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY

Peligra la segunda cita del Mundial en Suecia

A día de hoy no hay nieve sobre los tramos, y si no cambia el panorama antes del 13 de febrero la prueba se tendría que suspender.

GapActualizado a
Peligra la segunda cita del Mundial en Suecia

El calentamiento global también afecta al Mundial de Rallys. La segunda cita del Mundial en Suecia podría cancelarse por falta de nieve. A día de hoy, los tramos de la prueba con base en Hagfors no tienen nieve en su superficie, y si no aparece antes del 13 de febrero, fecha en la que debe arrancar la competición, tendría que suspenderse.

El problema de la falta de nieve en Suecia no es nuevo. Ya en el año 1990 tuvo que suspenderse por ese motivo. Y en muchas otras ocasiones ha habido que arbitrar soluciones de emergencia, como cancelar tramos, variar el recorrido, e incluso regar las especiales por la noche para dejar una superficie de hielo. De hecho, se cambió la sede de la prueba de Karlstad a Hagfors, más al norte, para intentar evitar la ausencia del blanco elemento.

Los tramos suecos sin nieve son inviables por diversos motivos. En primer lugar, el neumático para esa cita es de clavos, y sin nieve o hielo estos se desprenden de la goma. Además, los promedios de las especiales son muy elevados con hielo y nieve. De hecho, Ott Tanak batió el record de promedio en un tramo en la era moderna en 2017, estableciéndolo en 137,8 kilómetros por hora. Sin nieve aumenta la velocidad, haciendo imposible la disputa de la prueba.

Las previsiones no son muy halagüeñas, con temperaturas elevadas en los próximos días, y baja posibilidad de que nieve. Por el momento, desde la Federación Internacional de Automovilismo no quieren hablar del tema. Los organizadores de la cita sueca van a asistir al Rally de Montecarlo y se espera un comunicado oficial para el viernes. Si al final se anulara, sería un duro golpe para el campeonato, que ya ha visto caerse del calendario el Rally de Chile por los problemas políticos del país.