NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Santiago perderá el ePrix

Saldrá del calendario de 2021 al no poder negociar la aportación pública, que ahora no dan, hasta las elecciones del 27-O. Río se postula como sustituta.

Santiago de ChileActualizado a
Circuito del Santiago ePrix.
Joe Portlock / Fórmula E

Santiago de Chile aparenta tranquilidad. Las protestas en la calle han perdido intensidad durante el verano pero muchos apuntan que se recrudecerán cuando los estudiantes regresen de las vacaciones en marzo. Los destrozos en las calles, las pintadas en los edificios y los restos de batalla campal siguen presentes y recuerdan que es cuestión de tiempo que vuelvan los problemas. Por ejemplo, el Parque Forestal, el lugar donde se celebró el primer ePrix de Santiago en 2018, está arrasado. La organización llevó el evento ya el pasado año, antes del inicio de las protestas, al Parque O'Higgins y ahí ha repetido este año... parece que por última vez, al menos, por el momento.

La Fórmula E es uno de los pocos eventos que se han mantenido en la capital chilena, sobre todo porque todo se financia con dinero privado pero dejará de disputarse, al menos el próximo año. ¿La causa? El 27 de octubre se celebran las elecciones a la alcaldía de Santiago y ante la actual situación e incertidumbre futura no se puede negociar el contrato hasta que no pasen y los políticos elegidos se sienten a negociar para aportar un coste de aproximadamente el 30%, al menos, que pide la organización de aportación pública para que les sea rentable, como ocurre en el resto de emplazamientos. Algo que con la actual situación en la calle parece ilusorio que ninguno se comprometa a aceptar.

Juan Carlos Jobet, ministro de energía de Chile, ayer en el paddock de Santiago.
Ampliar
Juan Carlos Jobet, ministro de energía de Chile, ayer en el paddock de Santiago.Joe Portlock / Fórmula E

Esa fecha tan tardía del año hace imposible que se pueda colocar en el calendario, además de la mencionada, fundamental e imposible forma de conseguir en estos momentos aportación de dinero estatal. "Desde el punto de vista de financiamiento, hay otras prioridades sociales que tenemos que priorizar", explicaba ayer Juan Carlos Jobet, ministro de energía, presente en el circuito. Blanco y en botella.

Seguramente Río de Janeiro será su sustituto en 2021, proyecto que está dirigido por los Piquet, trayendo a Brasil al certamen, como así había solicitado oficialmente el presidente Bolsonaro. La idea inicial es que Santiago regrese en 2022 y ambas se mantengan juntas en el calendario de la octava temporada eléctrica... aunque salir dificulta sobremanera poder volver. Ciudades candidatas a lo largo del mundo no le faltan a la Fórmula E, que también está muy interesada en que en 2021 Japón tenga su ePrix. Lógicamente el campeonato busca emplazamientos ideales en todos los sitios huyendo de lugares con conflicto como también ha ocurrido este año con Hong Kong.