NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2020

Sainz: "Gané este Dakar desde el primer día, ha sido muy difícil"

Emocionado tras haber ganado una lucha a tres frente a sus incansables rivales, así se mostró el madrileño nada más bajarse de su Mini: "Hemos ido a fondo desde el principio".

Arabia SaudíActualizado a
Sainz: "Gané este Dakar desde el primer día, ha sido muy difícil"

Liberado después de aguantar todo el rally sin decir una palabra más alta que otra, sin salirse de ese papel de líder que sabe que en cualquier momento todo se puede torcer como ha vivido en sus carnes varias veces en el pasado. Pero esta vez, a Sainz todo le salió a pedir de boca en un Dakar casi perfecto. Tras ser subido a hombros por sus dos grandes rivales en una muestra de respeto que emociona, el madrileño dijo sus primeras palabras como tres veces campeón del rally más duro de todos.

-Tres dakares en su vitrina, ¿cómo se siente?

-Como os podéis imaginar, muy contento. Ha sido un Dakar difícil en el que hemos ido a fondo del primer día al último y donde hemos tenido en Nasser y en Stéphane dos grandísimos competidores. Orgulloso de esta victoria con este nuevo coche y, por supuesto, agradecer a Lucas su gran trabajo.

-¿Cuál ha sido la clave para ganar esta carrera?

-Cometer menos errores e ir más rápido, no hay secretos. Parecía que los tres de cabeza nunca íbamos a cometer fallos y por eso el ritmo ha ido creciendo. Además, la segunda semana eran etapas peligrosillas, en las que había muchas trampas y era muy fácil cometer un error al ritmo que se iba.

-De sus tres dakares, ¿este ha sido el más redondo?

-El rally no empezó de la mejor manera… Cada victoria es diferente y esta es de esas en las que uno se siente orgulloso, además con un coche diferente, aunque a las otras no hay que quitarles méritos.

-¿Tener a sus dos coches luchando por ganar ha sido importante para Mini?

-Al principio de la carrera había muchos Toyota y solo dos buggys, así que lo que parecía un hándicap sabía que la carrera iba a estar entre Nasser, Stéphane y yo y así ha sido, muy peleado hasta el final.

-¿Qué ha sido lo más difícil?

-Hay que tener paciencia, no te puedes volver loco. En el Dakar hay que resetear cada día, pensar que si pierdes no puedes ganar al día siguiente toda la diferencia. Quizá otras veces he sido más impaciente. Por eso el Dakar es tan estresante, dentro del coche se pasa mucha tensión, mucha velocidad, mucho riesgo y cuando las cosas salen bien tienes una satisfacción enorme. Lucas y yo siempre hemos estado muy unidos y con confianza.

-¿Qué ha pensado en el momento que le han dicho que ya lo tenía ganado?

-Sé que por experiencia que las carreras hay que acabarlas, y una carrera así en la que la navegación ha jugado un papel muy tan importante, sabía que tenía que llegar al final. El Dakar como extremos de cualquier carrera de coches, sabes que hasta que no llegas al final no puedes cantar victoria. Sé que teníamos una ventaja lo suficientemente importante como para salir con cierta calma entre comillas, sobre todo, tratar de no hacer errores de navegación, ir con más cuidado en las piedras, con más atención de lo normal porque en condiciones normales, si no ocurre nada, diez minutos deberían ser suficientes. Y así fue.

-¿Cuándo ganó el rally? ¿Cuál fue la etapa decisiva?

-Desde el primer día. Solo los tres de arriba sabemos todo lo que hemos apretado desde el primer día. Ha sido un rally muy difícil, de ir a fondo desde el principio, con mucho riesgo. Y luego, la clave fue en la que ganamos 18 minutos después de quedarnos a 24 segundos con Nasser. Piensas en esa etapa, pero todas han sido claves porque como había tanta diferencia hablar de una en concreto no sería justo.

-El Mini ha funcionado bien.

-Sí, el coche ha estado perfecto, no hemos tenido ningún problema y no he perdido nada de tiempo por culpa de él.

-Nuevo récord, ganar el Dakar con 57 años…

-Sí, he subido un poco más el listón para que cueste más (ríe). Eso es anecdótico. La edad hay que tenerla en cuenta, por supuesto, pero más importante que la edad es el cronómetro, es lo que marca la diferencia. Tener 10-15 años más o menos… Lo que cuenta es el crono.

-¿Lo volverá a intentar elevar el próximo año?

-No lo sé. Ahora lo primero que quiero hacer es descansar, recuperarme. El estrés ha sido alto, el desgaste fuerte, y ahora me apetece volver a casa y tomarme un tiempo, aunque conociéndome sé que lo digo ahora pero después de tres o cuatro días ya le empiezo a dar vueltas a la cabeza.

-Su hijo estaría contento.

-Muy, muy contento. He hablado con él dentro del coche nada más acabar la etapa igual que con el resto de la familia. Estaba encantado, he hablado con él todos los días, me ha estado animando y ayudando a la hora de hacer las estrategias. Todo el rato preocupándose. Igual que yo le admiro a él cuando hace lo que hace, sentir que tu hijo te admira cuando consigues una victoria como esta es gratificante.

-Alonso también ha hablado con orgullo de su triunfo.

-Es de agradecer viniendo de él. Creo que tiene que estar muy orgulloso del rally que ha hecho. Ha demostrado una gran valentía y que es un piloto con un talento increíble que ha hecho un rally fantástico.

-¿Le ha gustado el estreno de Arabia?

-Ha sido fantástico para la primera vez. Siempre se puede mejorar, pero ASO y toda la gente han hecho un esfuerzo fantástico.