DAKAR 2020

Fallece Paulo Gonçalves tras un accidente en el Dakar

El portugués de 40 años sufrió una grave caída en el Km 276 de la séptima etapa. Quedó inconsciente y fue trasladado a un hospital en el que se confirmó su muerte.

El piloto, Paulo Gonçalves, ha muerto durante la séptima etapa del Rally Dakar.

Golpe extremadamente duro en el vivac de Arabia Saudí. El portugués Paulo Gonçalves, toda una leyenda del Dakar, ha perdido la vida durante la disputa de la séptima etapa entre Riad y Wadi Al Dawasair. Sufrió una fuerte caída en el Km 276 de una especial de 545, a las 10:08 hora saudí. En apenas ocho minutos un helicóptero médico aterrizó en la zona donde se encontró al piloto inconsciente y en parada cardiorrespiratoria. Tras intentar reanimarle sin éxito, fue evacuado al Hospital de Layla, donde solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Nacido en Esposende y con 40 años de edad, el piloto de Portugal estaba participando en su decimotercer Dakar con el equipo Hero Motorsports, iba 46º en la clasificación general y era especialmente querido entre los que componen la familia del rally más duro del mundo, que ha vuelto a demostrar porque lo es con toda su crudeza. La vivieron en primera persona algunos pilotos que se pararon para socorrerle, como Kevin Benavides, Price, Svitko o su compañero Rodrigues, que lloraba desconsolado, arrodillado en el suelo.

El propio David Castera, director del Dakar, cuenta cómo ocurrió: "Recibimos una alerta sobre las 10:00: primero por una fuerte desaceleración y luego por un stop brusco en la moto de Paulo. Empezamos a investigar, pero enseguida recibimos una confirmación de Price, que venía justo detrás. Se le encontró en el suelo y apretó el botón rojo. Pusimos en marcha el dispositivo y 8 minutos después llegaba el helicóptero para intentar reanimar a Paulo... sin éxito. Se le llevaron al hospital y allí, lamentablemente, confirmaron su fallecimiento".

Dakar Rally 2020 stage seven Riyadh - Wadi Al-DawasirPaulo Goncalves.

"Paulo llevaba muchos años con nosotros, le conocíamos todos, era una figura del rally. Rompió su motor en la tercera etapa, lo arregló y volvió a salir... Eso dice mucho de la voluntad que tenía. Son momentos muy difíciles. Estamos aquí para vivir todo lo contrario: soñar, disfrutar y ver a la gente feliz... y ahora nos toca vivir el peor de los momentos", añade Castera, que adelantaba que el briefing de la tarde sería "ante todo un homenaje a Paulo" delante de todo el mundo: "Lo haremos todos juntos".

"Paulo era un profesional que conocía los riesgos. Es el deporte, este deporte es peligroso y lo sabemos", concluía Castera, enormemente triste por la víctima número 24 que se cobra el Dakar entre sus participantes y que dejará una huella imborrable en la historia del primero disputado en Arabia. "Toda la caravana del Dakar quiere presentarle a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame", dice el comunicado de la organización que informó de la noticia. Desde AS, nos sumamos a ello. Descanse en paz.