NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Alonso: "Ha sido la mejor etapa que he hecho en los raids"

7º a 12 minutos de Sainz, así acabó el asturiano la quinta jornada con su Toyota, aunque cree que tenía ritmo para hacerlo 4º de no ser por dos pinchazos.

Arabia SaudíActualizado a
Alonso: "Ha sido la mejor etapa que he hecho en los raids"

La mejor etapa que ha hecho hasta ahora con su Toyota en los raids. Así definió su día Alonso ante la prensa española después de acabar la quinta jornada del Dakar a 12 minutos de su amigo Sainz. Una diferencia que se explica por un par de pinchazos que sufrió al principio de la especial, en la que había muchas piedras. Porque luego, cuando llegó la arena, demostró un buen ritmo con el que cree que podría haber sido cuarto sin esos problemas. Además, hoy también habló de su próximo proyecto para la Indy 500.

-¿Cómo se ha encontrado en su quinto día?

-En cuanto a ritmo ha sido seguramente la mejor etapa que he hecho hasta ahora, tanto en Marruecos como en el Rally de Arabia y en el Dakar. Hubiéramos podido ser cuartos sin muchos los problemas que tuvimos al principio, con dos pinchazos desafortunados en momentos equivocados. Así que cuando entramos en la zona arenosa ya estábamos a ocho minutos de los líderes, y a partir de ahí creo que el ritmo ha sido bueno. Salir detrás en la arena no es malo, tienes mucha huella y muchas ventajas, así que es una buena posición para mañana y estoy contento de haber pasado un día con muchos baches a bastante velocidad.

-¿Se nota más cómodo con el coche o esto es todo tan variable que depende solo de la jornada?

-Depende un poco de la jornada, de la suerte, de cómo vayan las circunstancias… Hoy, viendo los parciales, podríamos haber sido cuartos. A partir del Km 200 hemos recuperado varios minutos a todos menos a los tres primeros, con los que hemos perdido un minuto o dos. En las piedras y los ríos secos no estoy tan cómodo como en la arena, me encuentro mejor en las dunas, y en la segunda parte más arenosa tenía mucho mejor ritmo, así que de cara a lo que queda, seguramente será una buena noticia.

-¿Pilotar a más de dos horas en la general le permite hacer cosas que no pensaría en hacer?

-No, no creo porque poco a poco hubiese ido cayendo. Perdí dos horas y media un día, pero otro 20 minutos, 15 minutos el primero, hoy 12… Sin el problema del segundo día, hubiésemos estado ahora a 45 minutos o 50, tampoco iba a estar pensando en ninguna general. Pero te deja siempre la ilusión de hacer buenas etapas y con ganas de que salga un día todo redondo, que tengas un buen ritmo, que les pase algo a los de delante y puedas ganar esas posiciones gratis.

-¿Por qué dice que se siente más cómodo en las dunas?

-No lo sé, pero desde casi el primer día y con los test que hicimos, cuando hay mucha piedra voy siempre con mucho cuidado para evitar pinchar. Con estos coches, a diferencia de los buggys, tienes que ir con las ruedas muy rectas porque se corta el lateral. Así que vas siempre muy incómodo entre tanta piedra, mientras que en las dunas vas saltando con el coche, lo mueves de lado a lado, lees el terreno… Marc (Coma) creo que también tiene una experiencia en las dunas superior al resto y me va orientando muy bien. Los dos cogemos un ritmo diferente en la arena y estamos más cómodos por eso.

-Analizando sus parciales, ¿podemos decir que está detrás de los tres grandes?

-No, depende del día. Ayer estábamos detrás de mucha gente. Hoy en la última parte sí que hemos estado bien. Lo importante es estar al ritmo de los seis o siete primeros: Al Rajhi, De Villiers… Eso ya para mí es una alegría enorme porque no vengo de esta especialidad y es uno de los retos que tenía de afrontar esta aventura, el sentirme competitivo contra los especialistas de la disciplina. Pero también las etapas que hemos pasado son muy de buggy, los Mini han tenido una ventaja estratosférica porque pasan por las piedras sin problemas con esas ruedas de camión, cuando hay un poco de arena deshinchan las ruedas… No sé si Nasser podrá atacarles, pero visto lo visto creo que los Mini están en otra categoría.

-¿Dónde has visto tu mayor mejoría desde que empezaste en los raids?

-En agosto fuimos a Namibia, tenía que subir un montoncito de arena como de un metro y medio, y cuando metí primera, paré el coche y le pregunté a Marc que por dónde subíamos… Y me dijo: 'De frente'. '¿Pero subimos?'. Y dijo él: 'Sí'. Era un metro de arena. Así que la mejora ha sido espectacular de confianza y de ganas, supongo que la ayuda de todos mis compañeros, y sobre todo de Marc, han hecho que pudiese comprimir en siete meses de preparación lo que me hubiese llevado a mí solo 15 o 20 años.

-Fuera de esto, en Estados Unidos se dice que estás muy cerca de firmar con Andretti Honda para la Indy 500, ¿qué nos puede aclarar de eso?

-Bueno, tengo un proyecto. Como he dicho, la aventura del Dakar es un reto personal de intentar sentirme competitivo y de aprender de los mejores en una especialidad que no conocía, pero el objetivo en cuanto a ganar algo importante este año son las 500 Millas. Para eso intentaré estar con el mejor equipo posible y ojalá se pueda cerrar algo pronto y poder comunicarlo.