Sainz: "Al final hemos perdido más de lo que esperábamos"
El madrileño acabó visiblemente cansando tras el esfuerzo de una etapa larga y dura abriendo pista, pero satisfecho por mantenerse líder.
Se le veía especialmente cansando hoy a Sainz después de la etapa más larga y compleja en lo que va de Dakar. Más de cuatro horas al volante pasando por zonas de piedras de difícil acceso y de complicada navegación, y abriendo pista. Peterhansel le endosó siete minutos y al Attiyah le recortó casi cinco, pero se mantiene al frente y eso es lo que importa. Así analizaba la cuarta etapa y el incidente que tuvo ayer con Nasser y por el que el catarí fue penalizado.
-Día difícil...
-Los últimos 100 km era complicados. Hemos conseguido pasar un día más y a ver si mañana podemos recuperar algo.
-¿El terreno era favorable para un Mini?
-Sí, era bueno para nosotros, pero cuando abres no es tan fácil.
-Ya anticipabas que ibas a perder tiempo, ¿ha sido más o menos de lo esperado?
-Más o menos… Quizá el último parcial hemos perdido más de lo que esperábamos, pero es que era realmente complicado.
-¿Han sido más precavidos por abrir pista?
-No es cuestión de ser precavidos o no, es que cuando abres normalmente pierdes tiempo, vas más despacio.
-¿Qué fue lo más difícil de ese último tramo?
-Era una zona con unas rocas tremendas donde ya pasar con el coche era complicado en algunos puntos. Zonas de un trial casi, parecía imposible pasar y era difícil encontrar los pasos y mantener el rumbo lo más derecho posible. Había zonas en las que llegabas te chocabas contra las rocas, no podías pasar por encima, tenías que bordear…
-A pesar de las dificultades, se puede decir que ha salvado bien la papeleta porque mantiene el liderato.
-Sí, todo lo que sea estar delante es bueno, y un día menos. Pero va a estar ajustado, ya sabía de siempre que Stéphane (Peterhansel) y Nasser (Al Attiyah) son los enemigos a batir.
-¿Qué pasó ayer con Nasser? Mañana volverá a salir delante suya…
-Pasó que debía tener como 30 o 25 avisos de sentinel, y la regla dice que en un periodo de 45 segundos si recibes dos te tienes que quitar. Sabía que yo salía 20 segundos detrás porque estuvimos parados en la neutralización y conocíamos perfectamente la distancia que había entre nosotros.
-¿Ha hablado con él?
-Sí. Dice que lo sentía mucho, que pensaba que el número era de un moto.
-¿Como piloto, le gustan este tipo de terrenos parecido a los de un trial?
-He nacido pilotando lo más rápido posible por unas pistas de rallys muy espectaculares y me he adaptado a los raids lo mejor que he podido, pero pasar con un coche de estos por ahí parece de ciencia ficción.