NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2020

Alonso: "Nos chocamos con algo detrás del polvo, no se veía nada"

El asturiano consiguió llegar a meta perdiendo dos horas y media tras destrozar una rueda y un trapecio de suspensión: "Quería vivir el Dakar con todos los extras".

Arabia SaudíActualizado a
Alonso: "Nos chocamos con algo detrás del polvo, no se veía nada"

Una foto que lo dice todo. Pocas veces se ha visto a Alonso con una cara de esfuerzo, tensión y entrega como la que tenía en la neutralizada de la segunda especial del Dakar mientras Coma y él hacían las últimas reparaciones al Toyota. Pudieron reemprender la marcha con dos horas y media perdidas tras golpearse con algo en el interior de una curva cerrada en el KM 160 que le destrozó un neumático y un trapecio y, después de todo, llegaron a la meta.

A las 16:20 hora de Arabia Saudí, dos horas menos en España, la pareja española completaba una de las especiales más sufridas de todas las que han hecho en los raids. Finalmente, lo hicieron a 2h 34:38 del mejor tiempo de De Villiers, ganador de la etapa y nuevo líder. Lo importante es que pudieron evitar ser recogidos por el camión de asistencia, lo que hubiera supuesto una pérdida de tiempo muchísimo mayor. Así lo comentó después:

-¿Que fue lo que ocurrió?

-Hemos chocado con algo detrás del polvo. No sabemos ni lo que era porque no se veía nada. Hemos hecho 48 km muy rápidos, cogimos a Vasilyev y hemos hecho 120 km detrás de él en el polvo más increíble y con cero de visibilidad hasta que hemos chocado con algo. Nos pusimos manos a la obra para repararlo y después de no sé cuantas horas estábamos listos para salir. Nos quedaban 120 km hasta la llegada, íbamos sin frenos delanteros porque tuvimos que cortar el circuito delantero... una experiencia más. Quería vivir el Dakar con todos los extras, esto es parte de la carrera y estoy contento de estar aquí.

-¿Fue muy laborioso el proceso de reparar el vehículo?

-En primer lugar teníamos pensado esperar al camión de asistencia, porque siempre viene uno detrás a cuatro o cinco horas, y con calma empezamos a desmontar algunas partes, teníamos contacto con el equipo e íbamos informando de cómo iban los progresos. En un momento dado nos dijeron que lo podíamos reparar nosotros, y ya nos pusimos más en serio.

-¿Y fue difícil?

-Llevamos entrenando todos estos meses, era parte de la preparación.

-¿Fastidia más que lo que le ocurrió en Marruecos?

-No, esto fastidia igual. Pero creo que ha sido un buen día en general, el ritmo era bueno. He hecho solamente 48 km con mi ritmo, pero estábamos entre los tres primeros. Y la navegación estaba yendo perfecta, íbamos justo al metro, habíamos encontrado una gran sintonía. Y luego… Pero contento de seguir aquí porque el objetivo es acabar y vivir la experiencia de principio a fin, el resultado es la parte negativa.

-¿Cuál es su estrategia a partir de ahora?

-Estar fuera del polvo y ver lo rápido que puedo ser.