Nani Roma 'debuta' en el Dakar
El catalán suma, al cambio de escenario y de reglas, un nuevo equipo (Borgward), coche (BX7 EVO) y copiloto (Oliveras): “Seré de los únicos que cambia casi de todo…”.
Nada menos que 23 dakares a sus espaldas, nueve en moto y catorce en coche, con una victoria en cada disciplina (2004 y 2014), y el próximo será uno repleto de novedades para Nani Roma. Porque además del cambio a Arabia Saudí y de las reglas que ha traído David Castera, estrenará coche, equipo y copiloto: el BX7 EVO del Borgward Rally Team junto a Dani Oliveras.
-Nuevas escenario, reglas, copiloto… y equipo. ¿Qué tal le va con el Borgward?
-Será un Dakar muy nuevo y para mí mucho más. Seré de los únicos que cambia casi todo, pero estoy muy contento. He descubierto un equipo magnífico, son gente muy preparada y lo único que no hemos podido tener es tiempo para hacer un coche mucho mejor, empezamos a trabajar a finales de septiembre en Marruecos. Pero estamos contentos.
-Aunque sea un proyecto muy nuevo, en Marruecos no fue mal la cosa. Fueron sextos y con dos etapas muy buenas.
-¿A qué puede aspirar?
-¿Es un proyecto a largo plazo?
-Después del último Dakar dijo que quizá podía haber sido algo más agresivo para estar más cerca de Al Attiyah, ¿va a intentar serlo más este año?
-¿Qué pasó con Mini, por qué salió de la estructura?
-Por una simple razón: Mini quiere ganar con los buggys. X-Raid ha apostado mucho con Peterhansel y Sainz para ganar con esos coches. Después de la Baja Aragón tuve la sensación de que querían invertir poco o nada en los 4x4 y no me apetecía nada quedarme allí. Luego surgió lo de Borgward, fui a visitarles y me gustó mucho lo que me proponían. Sigo teniendo una relación estupenda con ellos, no ha habido ninguna ruptura traumática.
-Otro cambio es el de su copiloto, ¿qué tal con Oliveras?
-Por ahora bien. Evidentemente todo es nuevo y cuando vienes de estar cuatro años con alguien, como yo con Álex (Haro, ahora con De Villiers en Toyota), el cambio es duro, tanto para mí como para Dani, pero lo importante es que hemos ido mejorando cada día y tenemos un rally para hacerlo más aún. Viene de las motos, corrió con Himoinsa en el equipo de Rosa (Romero, mujer de Nani) y siempre me decía que navegaba muy bien.
-¿Cómo ve el recorrido?
-Será un Dakar a la antigua. Con espacios muy abiertos, etapas muy largas, muchas horas en el coche… Y a nivel de navegación es muy importante tener a un buen copiloto, por lo que confío en que salgan las cosas. Tenemos que tener claro que nos vamos a perder, pero cuando asumes eso es más fácil, si no lo asumes, cuando te pasa se te cae el mundo encima.
-Con etapas tan largas, las diferencias entre participantes aumentarán…
-Sí, sobre todo entre la gente a la que se le haga de noche.
-¿Le parece bien el cambio a Arabia Saudí?
-Lo que está pasando ahora en Sudamérica está dando la razón a ASO. Cuando ves los problemas que hay en Bolivia, Argentina, Chile, Perú… Está todo un poco convulso, por lo que creo que realmente estaba acabado. Así que veo bien el cambio, además, los raids se basan un poco en conocer nuevos desiertos, gentes y culturas, y ahora conoceremos un país que nadie conoce, al que han ido pocos, y que creo que va a estar muy bien.
-Y otra novedad es la de David Castera al frente del Dakar, ¿qué le parecen los cambios que está implantando?
-Lo hace muy bien. A nivel deportivo sabe hacer carreras, es una gran responsabilidad y un gran trabajo, es difícil. Dar el ‘roadbook’ por la mañana es una muy buena idea. Entiende las cosas de una forma distinta que los anteriores, es un punto positivo.
-Este Dakar tiene pinta de ser más mediático por el cartel de pilotos que hay con Sainz, Alonso… ¿cómo ve la llegada de Fernando, qué puede aportar al Dakar?
-Ya ha aportado, hace dos meses que se habla del Dakar... Y eso es importante, que llegue a más gente. Cuando un piloto de F1, sea el que sea, y encima uno que ha ganado dos veces, llega a una disciplina que es completamente la antítesis a la suya es algo muy valiente por su parte. Nosotros estamos encantados de que venga.
-¿Cree que puede hacer algo interesante?
-Sí que lo creo, pero también depende de lo que se entienda por ‘interesante’ (risas). Él tiene claras sus posibilidades, que le falta mucho por aprender y que solo los kilómetros y el tiempo hacen que aprendas. Tiene clara su meta, ir progresando con toda la tranquilidad del mundo, su pilotaje nadie lo pone en duda, y a partir de ahí tiene que disfrutarlo.
-¿A quiénes ve como favoritos?
-Se van a pelear mucho entre Al Attiyah, Sainz, Peterhansel y también está Al Rajhi, el piloto saudí que ha ganado los últimos rallys de allí y es muy rápido. Y luego, De Villiers, Przygonski con el Mini 4x4… Hay cinco o seis que pueden estar dando guerra cada día.
-¿Con qué titular estaría contento el último día?
-Gran progreso de Nani Roma. Sabemos lo que tenemos y se trata de progresar. Hay que entender que hemos hecho una apuesta arriesgada, pero muy divertida y emocionante. Estamos entusiasmados y esto es lo mágico de la vida que tenemos, mejorar cada día. Ahora toca hacer eso y lo vamos a mejorar muchísimo.