NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El resultado de la 'muestra B' de Iannone se sabrá el 7 de enero

"La solicitud de contraanálisis se ha llevado a cabo, ahora tenemos que esperar los tiempos", confirma Antonio De Rensis, abogado del piloto de Vasto.

Actualizado a
DOHA, QATAR - FEBRUARY 24: Andrea Iannone of Italy and Aprilia Racing Team Gresini speaks in box during the MotoGP Tests - Day Two at Losail Circuit on February 24, 2019 in Doha, Qatar. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Mirco Lazzari gpGetty Images

"Tengo la confianza de que esta historia termine de forma positiva". Este fue el mensaje que Andrea Iannone transmitió este martes, a través de su cuenta oficial de 'Instagram' a Aprilia y a todos los aficionados del Mundial de MotoGP, horas después de relevar la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) que el laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) en Kreischa b. Dresde (Alemania) había detectado en su orina extraída durante el Gran Premio de Malasia 2019 una sustancia no especificada en la Sección 1.1.a) Esteroides androgénicos anabólicos exógenos (AAS) incluida en la lista de sustancias prohibidas de 2019.

Una cronología donde el próximo martes 7 de enero podría suceder un acontecimiento que podría cambiar 180 grados la narración de estos hechos. Porque este día se espera que Iannone conozca los resultados de la 'muestra B' que el de Vasto ha solicitado para demostrar su inocencia. 

"Ya hemos llevado a cabo la solicitud del contraanálisis. Ahora hay que respetar los tiempos. La fecha presumible para conocer el resultado está fijada para el 7 de enero, y será en el mismo laboratorio acreditado por la ADA (Agencia Internacional Antidopaje), en Dresde, que ha efectuado el primer control. Estaremos presentes el profesor Alberto Salomone y yo. Sólo entonces sabremos el dato cierto de la sustancia y la cantidad detectada, fundamental en toda la dinámica. Hasta entonces se necesita prudencia y cautela" ha confirmado Antonio De Rensis, abogado del piloto italiano en 'La Gazzetta dello Sport'.

Cabe recordar que en caso de que la 'muestra B' ratifique las conclusiones emitidas por la 'muestra A', el Mundial de MotoGP 2020 se complicaría en demasía para Andrea Iannone, ya que se encuentra suspendido temporalmente de participar en cualquier competición o actividad de motociclismo y el plan inicial de Aprilia era hacer debutar la nueva RS-GP 2020 en el shakedown que comenzará el 4 de febrero en el circuito de Sepang.

Prosiguiendo en este hipotético caso, Iannone podría defender su inocencia presentando un recurso ante la Corte Disciplinaria Internacional, si bien esta entidad contempla un plazo de hasta 45 días para emitir un fallo sobre cualquier litigo que requise su arbitraje. Lo que parece descartado, a día de hoy, es solicitar una suspensión provisional de esta sanción basándose en el artículo 7.9.3.2 del Código Antidopaje (CAD) FIM 2019. Lo único claro es que el próximo episodio de esta biografía puede tener lugar dentro de 18 días. Hasta entonces, todos son hipótesis.