Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Casademont Zaragoza ZAR

81

Herbalife Gran Canaria CAN

62

FINALIZADO
Iberostar Tenerife TEN

76

Movistar Estudiantes EST

59

FINALIZADO
San Pablo Burgos BUR

92

Joventut Badalona JOV

89

FINALIZADO
Coosur Real Betis BET

66

Unicaja MAL

88

Liga Holandesa
FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

Vitesse Vitesse VIT

3

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

Heerenveen Heerenveen HEE

1

FINALIZADO
Twente Twente TWE

0

Groningen Groningen GRO

0

FINALIZADO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

Willem II Willem II WII

3

MOTOGP

Aprilia se une a Honda, Ducati y KTM: motor V4 a 90º desde 2020

La gran revolución de la Aprilia RS-GP 2020 será el ángulo de inclinación de los cuatro cilindros en V del propulsor. Un apartado donde Honda ha alcanzado los 92º.

Aprilia se une a Honda, Ducati y KTM: motor V4 a 90º desde 2020
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

"En Malasia tendremos por lo menos una moto nueva para probar. El proyecto parece revolucionario y muy prometedor. El motor es totalmente nuevo, pero también el chasis, la electrónica y la posición de conducción. Será distinta en todo". Esta es la halagüeña confesión que Aleix Espargaró realizó a 'GPOne' en los test de Jerez sobre la nueva RS-GP que pilotará en el Mundial de MotoGP 2020.

Unas ambiciosas innovaciones tecnológicas para recortar la desventaja que les separa del resto de fabricantes de las cuales poco a poco van conociéndose algunos detalles. Comenzando por el propulsor, los técnicos de Noale tienen la intención de probar su nueva máquina antes de los test de Sepang en algún aeródromo a lo largo del mes de diciembre.

Un motor donde el ángulo de inclinación de los cuatro cilindros en V aumentará hasta los 90º, replicando de esta manera la vía de desarrollo de Honda, Ducati y KTM, según confirma Jan Witteveen, ex diseñador de Aprilia, a 'Speedweek'. "Siempre he sido claro en este aspecto: 90 grados es la mejor solución hoy en día. Logras más rendimiento. Aprilia ha mantenido un ángulo de cilindros de 72º en MotoGP desde 2016, pero está claro: 80º es mejor que 72º; 85º tiene aún más sentido, y 90º sería lo óptimo".

Así mismo, Witteveen no sólo enumera las múltiples ventajas que disfrutarán Espargaró y Andrea Iannone a partir de 2020 gracias a esta nueva configuración del propulsor italiano, sino que revela que los técnicos del ala dorada han superado ya la barrera de los 90º de inclinación: "Un ángulo de 90 grados es la solución óptima. Porque le da la oportunidad de hacer que el área de entrada sea más óptima. Lo primero porque puede hacer que las toberas de admisión sean más óptimas y permita un flujo más eficiente. En segundo lugar, porque permite un airbox de más volumen. Todo el motor puede ensamblarse de manera más compacta. Con un ángulo de cilindro inferior a 90 grados sacrificas área para la admisión. El airbox es más pequeño y por lo tanto, tiene menor eficiencia de admisión. El flujo también es más bajo. Incluso Honda tenía un ángulo en V de 92º para que el motor no fuera demasiado largo. En aquel caso se usó bielas más cortas que trajeron otras desventajas, pero básicamente esa es la tendencia, más grados".

Cabe recordar que sólo Yamaha y Suzuki siguen equipando en la máxima categoría del motociclismo la clásica estructura de cuatro cilindros en línea, así como Aprilia han utilizado hasta este año propulsores con 60º de inclinación porque así disfrutaban de bloques motor más compactos y tenían espacio para pistones y cilindros más grandes.