NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÁLEX MÁRQUEZ

"Márquez lleva la voz cantante en la evolución de la Honda"

El vigente campeón de Moto2 ha ejercido de profesor en la quinta edición del Allianz Junior Motor Camp donde el gran ausente ha sido Marc Márquez.

LleidaActualizado a
29/11/19 MOTOCICLISMO ALEX MARQUEZ EN ALLIANZ CAMP
 
 FOTO.ENVIADA.POR.MONICA.ARIAS
DIARIO AS

Ha sido el gran ausente en el circuito de Rufea (Lleida). Marc Márquez, operado hace apenas 48 horas en el Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quironsalud de Barcelona de una subluxación en el hombro derecho que llevaba arrastrando desde finales de octubre, no ha podido acudir a la quinta edición del Allianz Junior Motor Camp y enseñar unas lecciones de off road, junto a su hermano Álex, a 20 privilegiados niños (17 niños y 3 niñas) llegados de diferentes puntos de España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Tras las clases teóricas y prácticas del nuevo piloto del Repsol Honda, el campeón de Moto2 ha hablado de ello y de varios temas más en una rueda de prensa donde ha asistido AS.

Ampliar
Francisco Chuvieco Álvarez

Honda 2020: "Marc Márquez y Cal Crutchlow están haciendo la evolución. Ellos son los que llevan la voz cantante porque son los que tienen más experiencia en la marca. Sé que Honda está trabajando en todos los aspectos para mejorar cada detalle. No están focalizados exclusivamente en el chasis o el motor, sino en intentar ofrecer a sus pilotos la mejor moto. Este año, en el lado del motor Honda no estaba mal. Del año pasado a este dieron un paso adelante. Pero quizá en el lado del chasis, fue el aspecto que Cal y Jorge Lorenzo más insistieron que se debía mejorar. Si puede conseguir que sea una moto menos crítica en la parte delantera, sería perfecto. Pero la Honda tiene esta característica".

Balance 2019: "El objetivo desde principio de año era ganar el título. Mi propósito era dar el máximo. Este año por primera vez he tenido un grupo de personas muy unidos. En las tres primeras carreras nos faltaron detalles, pero en Jerez mejoramos estos aspectos y desde entonces el año ha sido muy bueno. Luego vino la presión en Tailandia, Japón, Malasia, Jerez… Pero pude cumplir mi sueño y ojalá pueda volver a sentir esa presión en el futuro. Mi intención era seguir en Moto2, lo había decidido a mitad de año, pero la retirada de Jorge Lorenzo vino de golpe y el domingo por la tarde me enteré de todo. Emilio Alzamora me lo comentó después de la carrera, es mi manager y estuvo en contacto con Honda. De broma, nada. Mi respuesta fue sí, porque es una oportunidad única y muy bonita. Sabemos lo que conlleva, la exigencia que tiene, pero estoy preparado y es un reto bonito para mí, para seguir evolucionando. Era una oportunidad que no podía desaprovechar".

Sensaciones con la Honda de 2019: "De momento, todo va bien y vamos por el buen camino. En Jerez me quedé a 1.4 segundos. Como todo en la vida, está claro que cuando vas buscando más el limite, pues vas descubriendo nuevas cosas. Como se vio en Valencia, la moto es un poco crítica en la parte delantera, pero esto es una característica de la moto. Luego en Jerez, ya con mi equipo de ingenieros, la verdad es que las sensaciones mejoraron desde el inicio. Los problemas ya irán saliendo, pero de momento mi objetivo es prepararme bien e ir encontrando esos límites que todavía no he encontrado en estos test. Pero he de reconocer que hubo algunas curvas que me encontré realmente bien y hasta Marc me lo dijo. Quedan pulir muchos detalles".

Objetivo 2020: "No me he planteado una buena temporada. De momento hay que ir paso a paso. Mi objetivo ahora mismo es hacer la mejor pretemporada posible. Y a partir de aquí, creo que quedan muchos aspectos por pulir. Tanto en Valencia como en Jerez, en algunas partes del circuito iba bien. Luego había otras zonas donde me costaba un poco más, porque la Honda es un pelín más crítica con el tren delantero donde me falta un pelín más de confianza. Está claro que me falta mejorar todo el global. Pero por el momento, hay destellos, hay cosas a las que me adaptado bien. Quizá la confianza con los frenos de carbono es el área donde más puedo mejorar, pero de Valencia a Jerez ya hubo un paso y en Malasia seguiremos trabajando en ello. La exigencia en MotoGP es muy alta desde la primera hasta la última vuelta, pero me siento preparado para el reto. Yo me sentía preparado para dar el salto. No estoy preocupado. Mi objetivo es adaptarme a la moto y hacer la mejor pretemporada. Entrenar más que nunca. Dar lo máximo. No voy a cambiar muchísimo mi preparación física este invierno, más allá de cambiar la intensidad de los entrenamientos para ganar algo de masa muscular. Porque de peso, la Moto2 y la MotoGP son muy parecidas":

Legado de Jorge Lorenzo: "Sé que Jorge, como todos sabéis, pidió muchas cosas para ir más cómodo encima de la moto, pero yo he estado utilizando una versión muy estándar para tener más claro todo lo que necesito. Con el tiempo, me imagino que a lo mejor ya habrá tiempo para pedir algo a Honda. En Valencia me esperaba estar en una posición peor porque la moto es muy pequeña y me sentí muy bien".

Marc Márquez:" Es una pena que Marc no pueda estar aquí. Ha decidido operarse ya para llegar en las mejores condiciones a la pretemproada. Intentará venir aquí algún día, pero todavía tiene algo de dolor. Es normal. Está animado, está bien. Lo más importante es que descanse ahora y se focalice en su recuperación, que es larga y difícil. No me preocupan las comparaciones. Al final yo voy a dar el máximo desde el primer momento e intentar hacerlo mejor posible. Somos compañeros de equipo y la telemetria será compartida, pero como cualquier piloto de Honda. Cualquier piloto que se quiera comparar con Marc, la mayoría salimos perdiendo. Tengo que hacer mi camino y las comparaciones vendrán de fuera. En Jerez no compartimos ni coche y ahora se ha operado… No hemos hablado mucho. Tenemos objetivos diferentes. Si que es verdad que con un compañero como Marc la rivalidad empieza desde el primer minuto. Pero repito que tenemos objetivos diferentes. Yo soy rookie en la categoría, no tengo experiencia en MotoGP... Como te he dicho, yo voy a intentar aprender lo máximo de él. Por experiencia, los años donde mejor he rendido es cuando ha habido mucho compañerismo en el equipo. Pero el objetivo de los dos es completamente diferente. Esta es la realidad".

Allianz Junior Motor Camp: "Para nosotros, lo más importante es el compañerismo. Tenemos de gente de varios países y lo que siempre procuramos en este campus es que entre ellos interactúen, convivan… Y nosotros, cuando estamos aquí, pues que jueguen con la moto. Son muy atentos y el nivel está siendo muy alto. Está muy equilibrado. Para mí, estar aquí con 20 niños es un poco extraño porque hace poco venía con mi padre para entrenar o jugar. Es algo muy bonito. No me podía imaginar cuando era pequeño estar aquí ayudando a estos niños. Cuando hablas con los niños sientes responsabilidad. Pero es muy bonito regresar aquí cada año porque empiezan mis  vacaciones. Hay que calmarlos porque van todo el rato dando gas".