NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

España no cubrirá el hueco dejado por Chile

Amán Barfull, el máximo responsable de la prueba del RACC, asegura que "ni hay presupuesto, ni cuadran las fechas, ni quieren las marcas".

Actualizado a
España no cubrirá el hueco dejado por Chile en el Mundial de Rallys.

La regla de tres era evidente, pero no va a cuadrar. Una vez conocida la pérdida de la manga de Chile en el Mundial de Rallys 2020, lo primero que se podría valorar es la posibilidad de que fuera España, que se había caído del calendario el próximo año, la que cubriera ese hueco. Pero no va a ser así, como ha confirmado a AS Amán Barfull, el máximo responsable del RACC, club organizador de la prueba.

La entidad catalana decidió renunciar a su puesto en el Campeonato del Mundo del próximo año al comenzar un turno rotatorio de pruebas, para así regresar con más fuerza en 2021, y preparar mejor su nuevo formato, sólo con tramos de asfalto, poniendo fin a su recorrido mixto de tierra y asfalto. Y así estaba asumido hasta que se ha confirmado la caída de Chile por sus problemas sociales. Entonces se han vuelto a encender todas las alarmas.

Pero, como explica Barfull, "es prácticamente imposible que nuestro rally cubra ese hueco. En primer lugar, no hay presupuesto. Los patrocinadores ya han destinado sus recursos a otras cosas, y ahora no hay tiempo para reconducirlo. Por otro lado, la fecha está muy próxima, y prácticamente no hay plazo para poner en marcha una prueba del Mundial. Y, por último, las marcas prefieren que haya una prueba menos". Con la entrada del Safari de Kenia, Japón y Nueva Zelanda, los presupuestos de los equipos se han disparado, y una reducción de calendario sería muy bien recibida por todos. La otra prueba que se cayó del Mundial fue Francia, que podría ser otra posibilidad para cubrir el hueco dejado por Chile.

Lo que se está planteando el RACC es organizar en 2020 un rally del Campeonato de España. "Se trata de otro coste, mucho más contenido, y podría venir bien para mantener la estructura en este año de ausencia en el Mundial", asegura Barfull, el alma mater del Rally de Cataluña.