Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

FÓRMULA 1 | ABU DHABI

Resumen de los Libres de F1 del GP de Abu Dhabi en Yas Marina

Valtteri Bottas fue le más rápido seguido de su compañero Hamilton. Los Ferrari de Leclerc y Vettel se quedaron a 0.3 y 0.4 respectivamente del primer Mercedes.

Resumen de los Libres de F1 del GP de Abu Dhabi en Yas Marina
Dan Istitene Getty Images

Valtteri Bottas dominó el viernes del GP de Abu Dabi de F1. Un viernes en el que los Ferrari fueron de menos a más, ya que por la mañana acabaron a 1.9 de las flechas plateadas y por la tarde Leclerc y Vettel se quedaron a 0.3 y 0.4 respectivamente del finlandés. Carlos Sainz acabó undécimo a un segundo y medio de la cabeza. 

Resumen: así hemos vivido los entrenamientos Libres del GP de Abu Dabi

¡ Esto ha sido todo por nuestra parte. Regresamos mañana con los terceros entrenamientos libres y la sesión de clasificación. 
15:30. Bandera a cuadros y esto se acaba hasta mañana. Dominó Bottas y los Mercedes. Sainz fue undécimo a 1.5 de la cabeza. 

15:25. Cinco minutos para el final. Bottas y Hamilton son los más rápidos seguidos de los Ferrari (Leclerc y Vettel) y los Red Bull (Berstappen y Albon). El mejor del resto es Grosjean, con Sainz undécimo a 1.578 del finlandés.

15:18. Semáforo en verde y se reanuda la sesión. Poco más de diez minutos para el final. 

15:11. Bottas y Grosjean se tocan. Ambos coches han sufrido daños y ya están en boxes. El finlandés intentaba colarse por el interior y choca contra el francés.  Bandera roja y sesión parada. 
15:00. Lance Stroll ha marcado el registro de velocidad más alto. 

14:55. Los equipos terminan sus simulaciones de clasificación y empiezan con los programas de carrera, buscando medir las degradaciones de las ruedas.

14:40 Giovinazzi se va contra el muro en el mismo sitio que Vettel. Puede reinicar la marcha y se mete al garaje. 

14:37. Primer tiempo de referencia. Bottas baja con el blando un segundo y deja el crono en 1:36.256.  Hamilton se queda a 0.3 del finlandés y Vettel, a 0.8. 

14:30 Empieza lo serio. Leclerc montó ruedas blandas y buscando tiempo tocó con la parte derecha del coche el muro en el que se estrelló Vettel en los L1. Abortó la vuelta y regresa al garaje. 
14:29. Verstappen domina los dos primeros sectores, mientras que el tercero es para el Mercedes de Bottas. 

14:24 Sainz está satisfecho con sus tiempos. "Creo que fue una buena vuelta considerando el tráfico y la edad de los neumáticos ..." le dice a su box por la radio. Es décimo a 1.8 del mejor tiempo de Versttapen.

14:20. Ferrari reduce la diferencia de los primeros Libres. Leclerc, con gomas duras, está tercero a 0.8 de Verstappen, líder de la sesión. 

14:18. Sale también Ricciardo con el Renault tras haber solucionado sus problemas de motor de los Libres 1. 

14:15. Hamilton se queja de problemas en el cambio al reducir marchas. Mientras, Vettel, ya con el coche arreglado, sale a pista. 

14:13. Primer tiempo de Carlos Sainz: 1:39.419 que le pone en novena posición. Domina Leclerc: 1:37.145. Todos, a excepción de Williams, trabajan con el compuesto más duro. 

14:10. Hamilton, con su casco de campeón del mundom, sale al asfalto con los neumáticos duros. 
14:02. McLaren no tiene prisa por salir a pista. Mientras, sale Cherles Leclerc. 
14:01. Kimi Raikkonen es el primero en salir a pista. Quien tardará más en rodar será Ricciardo, ya que los mecánicos de Renault trabajan en su coche tras la rotura de motor que sufrió en los Libres 1. 
14:00 Semáforo en verde y comienzan los segundos libres, tras los primeros que dominó Bottas y dejó al Ferrari de Vettel a 1,9 segundos. El alemán, además acabó contra el muro. 
¡ Esto es todo por nuestra parte hasta ahora. Volvemos a las 14:00 con los segundos entrenameintos libres, que aclararán algo más en panorama. Hasta entonces. 

Se acaban los primeros Libres con el dominio de Bottas seguido por Verstappen a 0.535. Hamilton ha sido tercero y malas sensaciones para Ferrari, a 1.9 de la cabeza. Sainz, por su parte, ha completado 22 vueltas y su mejor tiempo se ha quedado a 3.730 de Bottas, en la posición 18.

11:28. Más problemas para Vettel que ha trompeado tras perder la trasera y ha golpeado con las vallas. Bandera roja y se acaba la sesión. 

¡ De momento lo más reseñable es que el primer Ferrari está a 1.9 del Mercedes de Bottas. A pesar de ser los primeros libres, las diferencias son significativas.

El polvo utilizado para limpiar el el aceite del motor de Ricciardo se levanta al paso de los monoplazas por las curvas 20 y 21.
11:13 Semáforo en verde. Vuelven los coches a la pista. Sainz ha sido de los primeros en salir. Así está la tabla de tiempos a esta hora. 
11:05. El Toro Rosso de Gasly ha quedado impregnado del aceite del motor de Ricciardo. Los mecánicos se afán en limpiar todo el monoplaza y los operarios limpian el aceite del asfalto. 

11:00  Bandera roja en pista por problemas de Ricciardo, que se ha quedado parado en la última curva del circuito. Su motor ha dicho basta y ha dejado un reguero de aceite en el trazado que tendrá que ser limpiado. 

10:48 Valtteri Botas ya trabaja con los neumáticos medios con los que ha rebajadosu tiempo hasta 1:36.957 para seguir dominado los tiempos 

10:45. Hamilton dice por radio que tiene algunos problemas de potencia y vuelve al garaje.
Así están los tiempos 

10:30 Mejor tiempo hasta ahora de Bottas, con 1:37.939 y con las gomas blandas.  

10:20. Pruebas aerodinámicas en el coche de Ricciardo. 
10:15 Lando Norris usará un casco en homenaje a su ingeniero. 
10:10. Poco movimiento en pista hasta ahora.
10:00 Semáforo en verde en el pit y empiezan a salir los primeros coches para realizar su vuelta de instalación. 
09:55 El coche campeón, listo en el box de Mercedes. 

09:50 Diez minutos para que arranque el último fin de semana de la temporada de F1. Carlos Sainz busca consolidar el sexto puesto de la general.

09:40 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la los Libres 1 y 2 del GP de Abu Dhabi para los pilotos de Fórmula 1, que se celebra en Yas Marina, hoy, viernes 28 de noviembre, desde las 10:00 horas.

Previa de los Libres 1 y 2 del GP de Abu Dhabi

Parece que está todo decidido y sin embargo, todavía hay mucho en juego. La Fórmula 1 llega a su última prueba de la temporada y pese a que ya se conoce al mejor de 2019, el sexto de la general sigue buscando dueño y tiene a tres candidatos. Pierre Gasly, Carlos Sainz y Alexander Albon se presentan en Abu Dhabi para defender un puesto que les codearía junto a los mejores y entre ellos, el español, debería comenzar con una desventaja que él mismo ha conseguido reducir a la mínima diferencia posible. 

Hablar de McLaren en el podio a principio de año, sobre todo haciendo balance de lo que fue para los de Woking 2018, parecía casi una utopía que ahora ha pasado a ser realidad. Carlos afrontará la última carrera de la temporada con la resaca de su primer cajón en el Gran Circo y mientras que por delante, salvo sorpresa, la lucha tendrá a los mismos invitados de siempre, Ferrari, Mercedes y Red Bull, al madrileño sólo le queda reafirmarse y comenzar a encontrar sensaciones desde el viernes en Yas Marina. Todavía hay que escribir el final.