Marc Márquez habló tras este primer día de test en Valencia más del debut de su hermano Álex con la Honda que de su quinto puesto con caída. Era lo que tocaba en un día así.
-Por fin se hizo oficial el fichaje de su hermano. ¿Qué tiene que decir?
-Tengo nuevo compañero de equipo. Tendremos al lado en el box al campeón del mundo de Moto2, que es Álex, mi hermano. Está claro que es una decisión suya y de Honda. Yo le dije que es un reto complicado y difícil, pero me contestó que no sabría si volvería a tener la oportunidad de estar en el equipo oficial Honda y que la tenía que coger. Creo que ha hecho bien, pero tiene un reto importante por delante. Tiene un año en el que sobre todo tiene que disfrutar y aprender. Ya sabemos todos lo que es MotoGP, lo que es la Honda, cuántas caídas cuesta encontrar el límite de la Honda y esto poco a poco tiene que ir encontrándolo él. Para mi estilo de trabajo y dinámica no cambia para nada.
-Hay unas declaraciones suyas en la web oficial del campeonato en las que dice que le gustaría verlo en otro equipo. ¿Por qué?
-Yo estoy feliz de que esté en MotoGP. Estoy feliz de que pueda intentar aprovechar esta oportunidad de HRC, pero me refería a que quizá en otro box no habría tanta presión para él. Esto es obvio, pero es una cosa que ha aceptado él. No todo el mundo tendría todo el valor, las ganas y la valentía de afrontar un reto así. Otros no han querido asumir un reto como es coger la otra moto del box de HRC. Hay gente que se piensa que se regalan las cosas y de regalado esto no tiene nada. Es dos veces campeón del mundo y sé que el que está a mi lado es el campeón del mundo de Moto2 y no mi hermano. Hay que saber centrar la profesionalidad para estar centrado en tu box y sacar el cien por cien de tu estilo.
-¿Ha visto su caída?
-(Se ríe). Cuando lo he visto he dicho: ¡Es Márquez! (Risas). Valiente el tío. Había dos motos en pista y ya ha salido. (Más risas). No le he visto después de la caída. No es el mejor inicio, porque esto te resta confianza de entrada, pero luego poco a poco ha ido cogiendo ritmo, por lo que he visto en los tiempos. Sí que esa caída es de rookie, de salir con la pista un pelín fría.
-Usted también se ha caído y además con un buen palo, nada más salir de boxes.
-He tenido una caída con la moto nueva muy rara, saliendo del box. Yendo lento, he cambiado de marcha y he salido por arriba. No había ningún problema mecánico, pero ha sido un día en el que, con frío, hemos ido todos muy rápido porque venimos muy rodados del fin de semana y rápido estábamos en 1:30. Para ser un test, ha habido demasiadas caídas.
-Se le ha visto recoger piezas de su moto.
-(Sonríe). Cuando he levantado la mirada, he visto que no quedaba moto. He ido viendo trozos de carbono y luego he visto una cosa que pensaba que era la centralita, pero no era eso. (Risas). Estaban asustados, pero eran cosas de las cámaras de Dorna y de GPS. Lo he cogido y lo he puesto en un rincón y he pensado: “Madre mía la que he liado”.
-¿Tendrá que pasar mucho tiempo para poder darle algún consejo a Álex?
-Primero de todo, es mejor no saturarlo a nivel de información. Si le puedo dar algún consejo, se lo daré, pero más en casa. Aquí en el circuito cada uno trabaja en su lado y tiene que ser profesional. Bastante faena tengo con lo mío. Si veo algo, está claro que el comentario se lo daré, pero para eso también están Alberto (Puig) y Emilio (Alzamora), que tienen mucha experiencia, y yo seguiré trabajando como hasta ahora, junto a él en casa, pero en el circuito cada uno tiene su estilo y yo ya tengo suficiente faena con lo mío. Él sólo tiene que aprovechar la oportunidad, disfrutar e ir poco a poco. Cada piloto es diferente y tiene que ir cogiendo la dinámica. Lo primero que le dije es si tenía claro que, para conocer los límites de la Honda, viera cuántas veces me había caído yo. Es una moto que requiere mucho esfuerzo y mucha valentía. Y él ya ha demostrado mucha valentía por tomar la decisión de coger ese proyecto que yo no tenía del todo claro si decir que sí o que no.
-Tenía dos motos. ¿Qué ha probado?
-Tenía con la que he corrido toda la temporada y un prototipo ya con algunos pasos de 2020, sobre todo de motor, porque de chasis era idéntico. Es ahí donde hemos empezado a probar y a entender cosas. Aquí es difícil conocer el motor, pero sí el carácter y estas cosas. Empezamos con una buena base, pero aún hay cosas a mejorar, sobre todo cosas que nos han perjudicado en 2019. Hay que coger información en estos test y en Malasia será el modelo definitivo.