MOTO2 | GP DE VALENCIA

Doblete español con la pole de Navarro y el segundo de Martín

El valenciano se llevó la pole en Cheste, la cuarta del año en Moto2, y el madrileño buscará su primera victoria arrancando segundo.

Navarro rompe las previsiones
MotoGP

Jorge Navarro ha logrado sorprender al gran favorito de la calificación, el surafricano Brad Binder, que no pudo estar al nivel de los anteriores entrenamientos, y se ha hecho con la pole de la última carrera de la temporada, por delante de Jorge Martín y del italiano Stefano Manzi, otro de los destacados durante el fin de semana en tierras valencianas.

Todo hacía presagiar que en el Ricardo Tormo sería el surafricano el auténtico dominador en Moto2, por lo visto en los libres, pero la superioridad de Binder no quedó reflejada en la tanda oficial, en la que no sólo no brilló sino que incluso se podría decir que pinchó al ser séptimo. El que también pinchó el flamante campeón, Alex Márquez, resfriado y quizás algo distraído pensando en todo el revuelo que se ha montado en torno a su persona por la posibilidad de ascender a MotoGP junto a su hermano en el equipo Repsol Honda, después de anunciarse el jueves la retirada de la competición de Jorge Lorenzo. Acabó en una discreta decimoquinta posición que le obligará a remontar, aunque a menos de medio segundo del poleman, lo que habla de la igualdad de la categoría.

Para la segunda línea se clasificaron Luca Marini, Thomas Luthi y Fabio di Giannantonio, que no pudo aguantar el pulso por la pole por culpa de una caída y pasó de primero a sexto en los instantes finales. Binder, vencedor de las dos últimas citas de la temporada, se ha tenido que conformar con la séptima plaza, desde la que tendrá que defender el subcampeonato de los ataques de Thomas Luthi y partiendo en la misma línea que Augusto Fernández y Enea Bastianini, y con Xavi Vierge partiendo desde la undécima posición.

El italiano Nicolo Bulega no lo tuvo nada fácil pues aunque consiguió el pase de la Q1 a la Q2 –que también lograron Marcel Schrotter, Jake Dixon y Enea Bastianini-, la caída que sufrió en la primera hizo que sus mecánicos tuviesen que trabajar frenéticamente para intentar reparar la moto, lo que consiguieron cuando quedaban todavía ocho minutos de la segunda calificación.

El ritmo de los principales protagonistas de la categoría fue intenso y aunque no parecían poder con el tiempo de Di Giannantonio, al final ocurrió. El campeón del mundo de Moto3 en 2018, Jorge Martín, colocó su KTM en la segunda posición, con apenas 81 milésimas de desventaja respecto a Jorge Navarro y con un Álex Márquez que, por entonces, sufría para estar entre los más rápidos (décimo a cuatro minutos del final). Navarro no cejó en su empeño de mejorar y lo consiguió en su antepenúltima vuelta, con 1:34.481.