NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

“Si yo fuera Honda, ficharía al que quiera Marc Márquez”

Juan Martínez, técnico de Rossi, Gibernau o Hayden en su día, y director general de Andreani MHS, le daría la alternativa a Álex Márquez en el Repsol Honda.

ChesteActualizado a
Los Márquez celebrando sus títulos de 2019.
JOSE JORDANAFP

Palabra de Juan Martínez, técnico de Rossi, Gibernau o Hayden en su día, director general de Andreani MHS y comentarista de DAZN, tiene clarísimo que le daría la alternativa a Álex Márquez en el Repsol Honda como sustituto de Jorge Lorenzo en lugar de apostar por Johann Zarco. Tiene varias razones, pero la más contundente es la de contentar a Marc Márquez, que aún ha de renovar con Honda para cuando se acabe la temporada 2020.

Estas las razones de Martínez: “Si yo fuera Honda, ficharía al que dijera Marc. ¿Por qué? Para tenerle contento. Además, Zarco no te garantiza a nivel deportivo el rendimiento que se le presupone al dueño de esa moto. Es verdad que viene en progresión en estas últimas dos carreras y que aquí sigue mejorando, porque acabó el primer día a seis décimas de la cabeza, pero no es garantía de nada. Visto como han visto el resto de pilotos en Honda, hay que hacer caso a lo que diga Marc, que es el que te está garantizando el resultado. A partir de ahí, no creo que Zarco se pueda convertir en alguien que empuje deportivamente a Marc en su mismo box”.

Más: “Sería interesante ver a Álex en ese box, para ver cómo evoluciona, pero también para ver cómo gestiona Marc la situación. Álex está acostumbrado a que le midan constantemente con Marc, pero no con su misma moto. Que le comparen una vez más sería una normalidad para él, aunque quedaría por ver cómo lo gestionaría a nivel deportivo y psicológico. Y en cuanto a Marc, que siempre ha demostrado un carácter paternalista con su hermano, faltaría ver cómo reaccionaría ante cualquier acción en contra de su hermano de un rival de Marc. ¿Sería capaz de contenerse? Esa es la gran duda que me queda, pero sería muy interesante ver cómo se comporta Marc con su hermano en pista, en la misma categoría y en el mismo box”.

Sobre quién cree que será el elegido, el director de Andreani MHS dice: “Creo que Marc debe saber desde hace tiempo lo de la retirada de Lorenzo, porque hace unos diez días que viene haciendo declaraciones con las que está postulando a su hermano. Él ya ha dicho que Álex está preparado y que se merecía deportivamente estar en MotoGP, sin hablar directamente de eso. Esto me hace pensar que Álex tiene muchos números para ser el elegido, pero también escuchas voces que dicen que parece que Honda no se quiere comprometer con ese segundo piloto a más de un año y lo mismo no es lo suficientemente atractiva esa propuesta a Álex para dar el salto. En ese caso entraría Zarco en la ecuación”.

En cuanto a la duración del acuerdo, un año antes de que se abra el mercado al finalizar el curso 2020 o más, Juan cree que “si es tu hermano el que fuerza para que entres, no es suficiente firmar por un año. Si el sueño de Marc real es tener a su hermano dentro de su equipo, ahí hay una jugada a tres años vista para Álex, y Marc renueva para las temporadas de 2021 y 2022. Eso dejaría a Honda tranquila y a Álex le darías la oportunidad de adaptarse realmente a la categoría en tres años. Hay mucha igualdad técnica en todos los garajes, pero ir a un equipo de fábrica es un factor diferencial y, si encima consigues un contrato de tres años, es la leche. Para uno solo…”.

Y en cuanto al caramelo envenenado que pudiera ser para Álex subirse a una moto tan delicada como la RC213V con la que todo un pentacampeón como Lorenzo, Martínez no tiene dudas: “Es una gran oportunidad, independientemente de eso. ¿Dónde iría a parar al año siguiente? Con todo el respeto, ¿a Pramac o a Avintia pudiendo haber ido al Repsol Honda? Es una gran oportunidad”.