NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Márquez: "No está en mis manos el fichaje de Álex por Honda"

"Si me guío por el corazón está claro que digo unas cosas, pero soy de las personas que piensa fríamente y nunca he forzado situaciones, y menos ahora", dice.

ChesteActualizado a
Los Márquez celebraron juntos sus títulos en Cervera.
JOSE JORDANAFP

Marc Márquez ha empezado tercero el GP de Valencia de MotoGP, pero en su rueda de prensa se le ha vuelto a preguntar mucho más por las posibilidades de que su hermano Álex Márquez sea el sustituto de Lorenzo como compañero suyo de box en el Repsol Honda, puesto al que también opta con la misma fuerza Johann Zarco.

-Después de que se reconociese que su hermano está en la lista como posible piloto de Honda, ¿no cree que si termina siendo su compañero será inevitable que se haga una comparación que podría perjudicarle?

-Bueno, está claro que sea quien sea el año que viene mi compañero de equipo sabe que llega a un box en el que el piloto de al lado tiene la moto por la mano, tiene mucha experiencia con esta moto, es el vigente campeón, y tiene una buena referencia allí. Siempre te comparan con el compañero de equipo. En el caso de que sea mi hermano, siempre le han comparado, esté donde esté siempre le compararán, y al final es un aspecto que en mi posición es delicado, porque si me guío por corazón está claro que digo unas cosas, pero soy de las personas que piensa fríamente y nunca he forzado situaciones, y menos ahora. Y las dos partes lo tienen que ver, tanto el equipo como mi hermano, deportivamente. Al final es una decisión muy personal pero como dijo él ayer, y hemos hablado, lógicamente, ya es todo un honor que equipos de MotoGP, y más HRC, se interesen por él. Luego si sale o no sale depende de otros factores que no están en mis manos.

-Ha dicho que ha hablado con su hermano y que él considera que ya estar en esa quiniela de MotoGP es un honor para él. Ayer después de insistirle dijo que sería un pastel perfecto, dos hermanos en MotoGP. ¿Lo vería usted también a pesar de los hándicap que pueda haber como algo soñado?

-Siempre he dicho, y si no mentiría, que es un sueño poder competir con y contra mi hermano en MotoGP. Sabéis lo que quiero a mi hermano y su sueño es estar en MotoGP, y también sería uno mío, verle con una MotoGP. Pero nunca forzaré la situación. Lo hubiese podido hacer hace dos años, poner la condición de que ‘yo firmo si…’; pero no lo he hecho nunca y no lo haré nunca. Él está haciendo su camino, se tiene que ganar las cosas por méritos propios, se lo está ganando, porque es el campeón del mundo de Moto2. Está claro que él era el primero hace dos años que no se veía piloto de MotoGP, él es el primero ahora que se ve piloto de MotoGP, pero tiene que esperar, seguir trabajando; está claro que le tocaba un fin de semana para disfrutar porque ya es campeón, y lógicamente estas cosas como piloto afectan, porque estás a otras cosas, oyes comentarios. Por mi parte me hace ilusión ver a mi hermano en una MotoGP, sea o no sea compañero de equipo, pero eso se lo tiene que trabajar él y que las fábricas también lo crean.

-¿No fuerza por no poner en ese compromiso a Honda o por no poner a su hermano en esa tesitura y que sea él quien decida?

-No fuerzo porque creo que no es necesario. Nunca he dudado del talento de mi hermano, de las capacidades que tiene, y no es necesario; y no se tiene que mezclar lo familiar con lo profesional, esto lo he tenido siempre muy claro. Nosotros entrenamos juntos en casa, aquí nos damos algún consejo deportivo, o sea, de trazadas, de pilotaje, pero lo que es profesional, él tiene secretos en su box y con su gente, y yo tengo secretos y métodos de trabajo en mi box y con mi gente, no se tiene que mezclar la amistad familiar y lo que nos une, con lo profesional, que es cada uno en su equipo, cada uno en su garaje.

-¿Cómo ha ido el día?

-En general ha ido bien. Hemos trabajado bien, hemos probado varias cosas y esto creo que ha sido importante, también probar diferentes neumáticos. En general todo muy bien, aunque hay pilotos como Maverick Viñales, Fabio, Rins, que están yendo muy rápido y que tienen muy buen ritmo.

-Se le ha visto que en el FP1 durante dos o tres vueltas ha dado rueda a Lorenzo. ¿Ha sido buscado pensando también que se juegan el título de equipos el domingo?

-No, no, ha sido casual, hemos salido de box juntos, creo que en la segunda salida, pero para mí ha sido casual. Si estaba esperando le tenéis que preguntar a él. Tampoco es la primera vez en la temporada en la que salimos juntos del box o que se pone detrás.

 

-Para intentar ganar el campeonato de equipos, ¿puede plantearse hacer una carrera lenta para que haya más lío y que los pilotos de Ducati tengan problemas?

¿Carrera lenta? No, no pasa por mi cabeza. Mi objetivo este fin de semana es el mismo de cada fin de semana, intentar ganar la carrera, y si no se puede, intentar estar en el podio. Si fuese un campeonato de pilotos lo que está en juego puedes llegar a pensar en diferentes estrategias, pero mi objetivo es el fin de semana en sí. Luego si sale lo otro no está en mis manos cien por cien y ya veremos.