MOTOGP I GP DE MALASIA

Pole supersónica de Quartararo con dura caída de Márquez

El galo lideró una primera fila cien por cien Yamaha, porque le siguieron Maverick y Morbidelli, y el campeón saldrá undécimo, tras jugar a seguir a Fabio y salir por orejas.

Pole supersónica de Quartararo con dura caída de Márquez
@Jaime Olivares GGPP2019 Repsol Media

La quinta pole de la temporada de Quartararo fue la que celebró con más rabia de todo el año. El francés lo hizo con tal furia que arrancó en uno de sus puñetazos al viento el lateral izquierdo de la pantalla de su casco, la que acabó arrancando para completar felicísimo su regreso a boxes, de caballito en caballito. Y es que a Fabio no le gustó nada que Márquez se fijara como estrategia seguir su rueda, lo que hizo de manera descarada en la última salida a pista, pero sólo hasta que en la penúltima vuelta se fue al suelo por una tremenda salida por orejas, en la curva dos.

Supuso la duodécima caída de la temporada para el campeón y, milagrosamente, de nuevo sin ninguna lesión importante que lamentar. Esta vez cayó de bruces, tras aterrizar primero con su pie izquierdo, que no se torció porque es él, y después con las rodillas y la cara de manera contundente con el asfalto. Bendito casco. Seguro que le dolerá todo al meterse en la cama, pero más que eso igual el undécimo puesto obtenido para la parrilla. Es el peor del año para él y, siendo como es, eso sólo puede significar una cosa para la carrera (08:00): intento seguro de remontada.

El título está decidido desde hace tres carreras, cuando el del Repsol Honda lo conquistó en Tailandia, pero cada carrera sigue teniendo su historia. De momento, en Sepang ya hemos vivido el primer desencuentro entre Quartararo y Márquez, porque el francés no se cortó nada más bajarse de la moto y aseguró que no le había gustado que el español se pegara a su rueda. Una vez sin él, pudo volar más tranquilo, como viene haciendo desde el primer día, y volver a hacer añicos el récord de la pista que él mismo había fijado el viernes con 1:58.576. Ahora lo ha dejado en 1:58.303, para liderar una primera fila cien por cien Yamaha, porque Maverick se clasificó segundo y Morbidelli hizo tercero. A Viñales, que también rodó por debajo del récord anterior, Quartararo le sacó 0.103 camino de su quinta pole de la temporada. Y a su compañero en el Pertronas Yamaha SRT le superó por 0.129.

La segunda línea quedó para Miller, Crutchlow (llegó a la Q2 procedente de la Q1) y Rossi, que llegó a estar en cabeza antes del baile final de posiciones. Desde la tercera saldrán Rins, Petrucci y Zarco. Y desde la cuarta, Dovizioso, Márquez y Bagnaia. Más atrás lo harán, por no pasar el corte de la repesca, Mir 13º, Aleix 14º, Pol 15º y Lorenzo 18º. El mallorquín sufrió una fea caída en la parte final del FP4. Iba lento cuando se salió en la curva 1, pero debió pisar zona mojada y su Honda le sacó por delante, haciendo una rara voltereta delante de ella. A él le tocará salir el tercero por la cola, sin mucha esperanza de una gran remontada que sí se espera de Márquez. Vuelve a haber carrerón a la vista.