Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Lugo Lugo LUG

-

Albacete Albacete ALB

-

Liga Endesa ACB
Iberostar Tenerife TEN

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

San Pablo Burgos BUR

-

Joventut Badalona JOV

-

Coosur Real Betis BET

-

Unicaja MAL

-

Liga Holandesa
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

Groningen Groningen GRO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Willem II Willem II WII

-

JOHANN ZARCO

"Tengo mi ego y es importante estar delante de Lorenzo"

“Las sensaciones han sido constantes. Sólo en la aceleración he tenido alguna dificultad en controlar la moto”, dice Johann Zarco.

"Tengo mi ego y es importante estar delante de Lorenzo"
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Johann Zarco acabó su primera carrera al manillar de la Honda de Nakagami, al que sustituye por haberse operado de un hombro, en decimotercera posición. No es la mejor a la que aspira, pero ha terminado satisfecho por acabar por delante de Lorenzo en Australia. Ahora perseguirá recortar distancias con Márquez (26 segundos en meta) y Crutchlow (15).

 -Parece bastante contento de cómo ha ido su primera carrera con la Honda.

-Sí, sí, el equipo también está bastante contento, he tenido un buen espíritu de lucha y he intentado lo máximo de mí. Lo bueno es que las sensaciones han sido constantes del principio al final, sólo en la aceleración he tenido alguna dificultad en controlar la moto. Tal vez he usado demasiado el neumático, porque Marc ha ganado con un trasero blando, lo que quiere decir que era un buen neumático, y ha sido capaz de ganar con once segundos sobre el segundo. Hay algo que se puede hacer mejor pero que aún no soy capaz de hacer, he sentido cosas en la moto en las que voy a trabajar para ser capaz de controlarla mejor. Tengo que estar contento. Es un poco anecdótico pero he peleado con Pol, la única KTM que estaba ahí, y los dos estábamos sonriendo al final de la carrera. Quizás he sentido que tenía la posibilidad de ir más rápido, pero él ha dicho: ‘no, no, vas a quedarte detrás al menos por una carrera’. Marc ya dijo en la conferencia de prensa del jueves que en este circuito necesitas confianza, y tengo que aprender de eso. Mantener el ritmo, pelear con otros pilotos, estar hasta el final y tener la confianza en todas partes. Ha sido un buen trabajo y es normal que esté contento, porque viniendo de donde vengo he disfrutado el resultado de hoy.

-Hablando con Alberto Puig, me ha dicho que está muy satisfecho con lo que ha hecho y que cree que dará otro paso en Sepang. ¿Ha hablado con él?

-Tengo que darle las gracias. En primer lugar, quiero dar las gracias por esta oportunidad, Honda me dijo que no me ilusionase con esta oportunidad, que simplemente disfrutase. Había chequeado opciones para mi futuro, había hablado con varios equipos, incluso en Moto2. Le he dicho a Alberto que lo sentía, porque los dos primeros han sido pilotos Honda y yo he terminado en la parte de atrás de la clasificación. Pero me ha dicho que no pidiese disculpas, porque Malasia va a ser diferente. Es cierto también que tengo que reaprender muchas cosas, que serían mucho más fáciles de aprender si hubiese estado peleando con Cal en la carrera… Tengo que darle las gracias, porque no siento que esto sea súper bueno, pero si están satisfechos con el trabajo hecho es positivo para mí.

-Ha dicho que ha terminado en la cola de la clasificación, pero no ha sido la peor Honda. ¿Es una buena noticia acabar delante de Lorenzo o eso no le importa?

-No, necesito algo de ego, así que es importante estar delante de Jorge, aunque para mí lo más importante es estar más cerca de Marc. Si sólo le miro a él, vale, le ha metido 11 segundos al segundo, pero si miro a Cal esa desventaja es menor. Pero para mí 26 segundos al final de la carrera es demasiado. Estaría más satisfecho si estuviese a unos 16 segundos, o más cerca del grupo del cuarto al décimo, pero tenemos que entender cómo alcanzarles. Con todas las decisiones que he tomado desde el verano mantenerme en esta posición con una moto diferente es positivo. Es verdad que no había peleado con Pol durante todo el año, así que ese un paso a mejor, porque he hecho la carrera y podría haberle batido. Las cosas están llegando.

-¿Cuál es su impresión del motor de la Honda?

-Está muy bien. Me han dicho que la moto de Nakagami no es la más potente, pero para este fin de semana he tenido suficiente.

-El viernes dijo que aún le faltaba tener confianza con esta moto. ¿La ha encontrado y ha sentido que se acercaba al límite en la carrera?

-Por supuesto, estaba en mi límite en la carrera, pero quizás no en el límite correcto de la moto. Lo que he mejorado del viernes a hoy viene de dar vueltas. El viernes entendí que podía hacer cosas mejores en las curvas, pero daba dos o tres vueltas y después tenía que descansar una vuelta, apretar otra vez de nuevo, y de nuevo otra vez descansar, y ahora he hecho las 27 vueltas peleando, concentrado, con Pol había que pelear. Nuestro ritmo al principio estaba bien, íbamos rápido e incluso se podía ir más rápido, como Bagnaia, Morbidelli o Mir, pero como estábamos peleando hemos perdido tiempo. Pero la cosa está ahí, he hecho bien cada vuelta y no he sentido esa sensación de estar exhausto y de tener que rendirme.