NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE AUSTRALIA

Dalla Porta: "Este título va para mi abuela y para mi familia"

"Falleció el jueves de Tailandia. Llevo el 48 por ella, el año de su nacimiento, y en Moto2 llevaré el 19, por ser al año que falleció", asegura emocionado.

Phillip islandActualizado a
Dalla Porta se coronó campeón de Moto3 en Australia.
PETER PARKSAFP

Emocionante discurso el de Lorenzo dalla Porta tras ganar la carrera de Moto3 en Australia y coronarse campeón del mundo, especialmente en el momento que habla de la dedicatoria a su abuela Nicoletta, fallecida el día antes de arrancar el GP de Tailandia. Lleva el 48 en su honor y también llevará el 19 en Moto2 por ella, para usar el de su año de nacimiento y el de su muerte.

-Felicidades. ¿Cómo se siente?

-Ser campeón del mundo es increíble. Es algo que siempre he soñado. Es una cosa que este año había pensado mucho, que vi más cerca y más lejos, porque en la carrera en Montmeló se me paró la moto y Canet se puso líder con muchos puntos de diferencia. Pero él también ha tenido mala suerte y yo lo he aprovechado. Hoy lo único que tenía que hacer era llegar por delante de él. Pero había que controlar, porque había muchos pilotos. Cuando le he visto caer he dicho: ‘vamos a ganar hoy’. Lo tenía claro. Quería ir delante y la verdad es que la moto también corría mucho. La moto me ha ayudado mucho porque si salía bien de la última curva no me adelantaban en la recta. Por eso quería entrar delante en la última vuelta.

-¿Cómo ha sido la sensación en la vuelta de honor?

-Cuando he salido de la última curva ya sabía que era campeón del mundo, así que me daba igual si no ganaba la carrera. Ahí he empezado a mover la cabeza porque es muy fuerte. Es algo que siempre había soñado. He empezado a gritar y me he quedado sin voz a mitad de la vuelta de honor. He llegado donde estaba mi padre y estaba llorando. Él no sabía ni cómo había terminado la carrera, porque ha tenido que irse antes del final, y cuando le he dicho que había sido primero, ha vuelto a llorar otra vez. Ha sido increíble. A mí no me ha salido llorar porque tenía más adrenalina que otras cosas.

-En Aragón, Canet se puso a 2 puntos. ¿Vio peligrar ahí el campeonato?

-Aragón nunca me ha gustado mucho, pero pensé que después quedaban otras cinco carreras. Sabía que llegaban circuitos donde lo podía hacer bien. Lo hemos hecho muy bien, segundo en Tailandia, primero en Japón y primero aquí. He sumado 70 puntos que casi es lo máximo que podía haber hecho.

-¿Sus próximos objetivos?

-El año que viene subiré a Moto2, quiero hacerlo bien, intentar subir al podio en mi primer año. Como tengo dos años de contrato, puedo tomármelo con calma. Tengo mucha curiosidad por subirme a la Moto2, porque no sé lo que esperarme. Quiero hacerlo bien y disfrutar, pero ahora toca celebrar este título.

-¿A quién dedica este campeonato?

-Primero a mi abuela, que falleció estando yo en Tailandia, y que siempre estará en mi corazón. Y luego también a mi familia, porque siempre han luchado porque yo esté aquí. Va para ellos.

-¿Usa el #48 por ella?

-Sí, por el año en que nació mi abuela. Tenía una relación muy especial con ella. Es la que me compro mi primera minimoto. Más que aficionada a las motos, era muy aficionada a mí. Siempre me quiso muchísimo. Ha sido la persona que más me ha cuidado. Falleció el jueves de Tailandia. Siempre la recordaré. El año que viene tendré que cambiar número porque el #48 está retirado y voy a llevar el #19 en homenaje a ella también, al año que falleció, porque siempre quiero llevarla conmigo. Así habré utilizado el número de su nacimiento y de su muerte.