NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Maverick: "Prefería acabar en el suelo que terminar segundo"

"He intentado tirar la diagonal, pero cuando he bajado la marcha se me ha cruzado y no he podido hacer nada para salvar la caída", dice.

Phillip islandActualizado a
Maverick liderando en la bajada previa a la curva 10, donde luego se cayó.
Robert CianfloneGetty Images

Estuvo valiente Maverick Viñales sobre el asfalto de Phillip Island, al punto que reconoció después que en la carrera de Australia prefería acabar en el suelo que segundo detrás de Márquez. Sucedió lo primero y el de Yamaha supo sacar la parte positiva de un fin de semana en el que fue el mejor en los libres y marcó la pole.

-¿Qué puede decir tras una carrera así?

-Lo he probado hasta el final, hasta el final. He intentado tirar la diagonal, pero cuando he bajado la marcha se me ha cruzado y no he podido hacer nada para salvar la caída. De pilotaje he dado el máximo y eso es lo que nos llevamos. Estoy contento.

-¿Sabía que Márquez le estaba estudiando en la recta?

-Yo estaba haciendo mi ritmo e intentaba llevarlos al límite, pero es difícil cuando te sacan tanta diferencia en la recta. Sabía que me iba a adelantar ahí en la última vuelta. Lo tenía claro, pero me había preparado muy bien el tercer sector para volverlo a intentar. Mala suerte, pero prefería acabar en el suelo que terminar segundo.

-¿Hoy era el día?

-Hoy era la oportunidad. No muchas ocasiones tienes la oportunidad de llegar a 0.0 en la última vuelta así que lo he probado. He dado mi cien por cien y eso es lo que cuenta. Y físicamente no me he hecho nada.

-Toca luchar por la tercera plaza de la general.

-Por supuesto. Por suerte Rins no ha hecho una de sus mejores carreras y no lo tenemos tan lejos.

-¿Por qué se ha vuelto a quedar en la salida?

-No sé qué ha pasado en la salida. He salido como Fabio y de repente nos han empezado a adelantar. Es muy extraño. Tendremos que mejorar ese aspecto, porque también hemos visto como la Aprilia salía muy bien. Parece que tienen un sistema de launch control (control de salida) que les mantiene la rueda muy baja y pueden poner más potencia. Ahí para el año que viene tenemos que dar otro salto.

-¿Era la carrera que esperaba?

-Esperaba romper antes el grupo. Pero me ponían 'tres' en el grupo, y no sabía quién era el tercero. No imaginaba que estuviera Crutchlow ahí. A Marc sí que lo esperaba, así que hasta que no nos hemos escapado Marc y yo no hemos roto la carrera. He pensado alguna vuelta en dejarle pasar, pero es que si le dejaba no sabía dónde podría adelantarle. Así que he intentado tirar y prepararme bien la curva 10.

-¿No pensaba en que se podía escapar?

-Al principio, sí, porque me veía con muy buen ritmo. Pero cuando me he puesto delante y tenía a Marc a rueda ya he dicho: ‘bueno, ha esperado y ha atacado ahora’. Quizás romper antes el grupo habría sido una buena estrategia.

-¿Es frustrante terminar así?

-Para mí es cero frustrante. Lo frustrante habría sido no haber tenido la oportunidad de intentarlo. Porque con nada que perder y todo por ganar era lo que tocaba. Me voy positivo de aquí y en Malasia y Valencia son circuitos muy fuertes para la Yamaha y para mí.