MOTOGP I GP DE AUSTRALIA

Rossi no quería la Q2 un domingo y Dovizioso hace una crítica

"Hay pilotos que toman decisiones por sus propios intereses y no por la seguridad", dice el de Ducati, y el de Yamaha: "Sería mejor una parrilla con los libres".

Rossi no quería la Q2 domingo y Dovizioso hace una crítica
Robert Cianflone Getty Images

Andrea Dovizioso era partidario de la cancelación de las calificaciones, como la mayoría de los pilotos en la Comisión de Seguridad de urgencia que se organizó en pleno FP4, después de la caída de Oliveira. Y así se decidió por mayoría, pero el italiano dejó claro que no le gusta que haya pilotos, a su entender, que voten más pensando en el beneficio propio que en aras de la seguridad.

Esto dijo el de Ducati: “No me ha sorprendido porque sinceramente como he dicho la Comisión de Seguridad es una gran comisión y estoy muy satisfecho de que se haya creado, pues tenemos la posibilidad de hablar con los organizadores y ellos así lo han comprendido, que podemos dar unas referencias importantes para tomar ciertas decisiones, pero estoy notando algo últimamente, algo que no me está gustando. Es que hay algunos pilotos que toman las decisiones en función de sus propios intereses y eso no me gusta, pues creo que debieran de tomarse las decisiones con un mínimo de objetividad, al menos en lo que a la seguridad se refiere, ya que entiendo que en este aspecto se debiera dividir el resto de lo que se refiere en concreto a la seguridad”.

El italiano hizo una interesante reflexión: “Una cosa es que exista la Comisión de Seguridad y otras es por qué existe la Comisión de Seguridad. Por eso creo que algunos pilotos debieran comprender mejor qué es la Comisión de Seguridad, que es sólo para la seguridad. Por eso tendrían que dar un paso atrás para hablar sólo de la seguridad y no de lo que te conviene. Los que han votado continuar estaban votando por su conveniencia”.

Y sobre posponer la Q1 y la Q2 a mañana, siendo él de los que entrará directamente en la segunda sesión, la buena, dice: "No es una decisión nuestra, no la hemos hablado en la Comisión de Seguridad de ellos. Había quien prefería hacerlo y quien no, siempre por su propia conveniencia, pero quien toma estas decisiones es Dirección de Carrera y ha tomado esta aunque en mi caso creo que era mejor no hacerla, aunque no he dicho nada, pues no es cuestión de lo que me interesa a mí. Eso no es de nuestra competencia y quien decide es el que toma la mejor decisión posible. Mañana nosotros sólo tendremos que hacerlo lo mejor posible”.

Entre los que no quería que se hicieran antes de la carrera las calificaciones estaba Rossi: “Nunca hemos tenido un viento así de fuerte en Phillip Island, recuerdo sólo una vez, hace muchos años, en un test con la 250 en el que no salimos a pista por este motivo. El viento no era sólo demasiado fuerte sino también inconstante, era demasiado peligroso continuar en esta pista. Lo hemos intentado pero después hemos decidido parar. El problema más grande es cuando llegabas a la recta principal, que era como entrar en un túnel. Eran condiciones al límite para pilotar y la mayor parte de los pilotos han estado de acuerdo en parar. Ha sido la decisión correcta, habría sido demasiado peligroso, sobre todo en el oficial cuando das el máximo. Para mí habría estado mejor que se hubiese hecho la parrilla con los tiempos de los libres”.