NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÉXICO | CLASIFICACIÓN

Max Verstappen se queda sin la pole por justificar una temeridad

Se vanaglorió por rebajar su propio récord ignorando las banderas amarillas por Bottas y la FIA le castiga con tres puestos. Leclerc y Vettel, 1º y 2º. Sainz, 7º.

Mexico CityActualizado a
Max Verstappen (Red Bull RB15). México, F1 2019.
ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 /

Verstappen reventó el Foro Sol mientras Bottas hacía lo propio con el Mercedes. 'Coitus interruptus’ en la clasificación del GP de México, el grandioso duelo entre el holandés, los Ferrari y Hamilton en una de las clasificaciones más igualadas de los últimos tiempos terminó de golpe, contra las protecciones del final de recta, cuando el piloto finlandés estrelló su flecha de plata hasta convertir la suspensión en un amasijo. Delante defendía su pole sin necesidad un vertiginoso Verstappen batiendo a Leclerc y Vettel sobre la bandera a cuadros, pero cometiendo una irregularidad flagrante: rebajó su propio récord del tercer sector cuando Valtteri estaba recién incrustado en el muro, ignorando las banderas amarillas y vanagloriándose de ello en la rueda de prensa: "Que me borren el tiempo, la otra vuelta también vale". Pero no, no valía: por la tarde se comunicaron los tres puestos de sanción reglamentarios así que Leclerc y Vettel encabezarán la parrilla y ‘Mad Max’, más ‘Mad Max’ que nunca, saldrá cuarto, tras Hamilton y delante de Albon.

Bottas clasificó sexto, pero no es descartable que tenga que sustituir la caja de cambios o incluso el chasis tras el accidente (aunque la mayor parte de los daños están en el frente del coche). Si eso sucediera, heredaría la sexta plaza Carlos Sainz, alias ‘best of the rest’, siempre cómodo al frente de la zona media hasta acabar séptimo, metiendo tres décimas a su compañero de equipo y más de medio segundo a Kvyat y Gasly. Gran fin de semana el suyo y el de McLaren, clavando los parciales, cuidando las gomas, encontrando prestaciones y buenos tiempos en todos sus intentos.

El problema para el madrileño, y para Norris o los Toro Rosso que le sucedieron en la clasificación, es que empezarán la carrera con un neumático blando que se consumirá en pocas vueltas. Los eliminados en Q2 lo harán presumiblemente con el medio y eso les garantiza un primer ‘stint’ más largo y en mejores condiciones. Pérez, los Renault (Hulkenberg delante de Ricciardo, otra vez) y los Alfa Romeo se quedaron en el corte intermedio con esa ventaja de gomas consecuencia de una norma de la FIA (el top-10 debe empezar la carrera con el neumático usado en Q2) ideada para perjudicar a los equipos grandes que en realidad sacude a la zona media. Antes, en Q1, Stroll y los dos Haas, a su peor nivel de la temporada, acompañaron a los Williams.

Ampliar

En cualquier caso, se espera una de las carreras más complicadas de la temporada debido en parte a la degradación masiva en los neumáticos Pirelli, un asfalto impredecible y una previsión de lluvia que ronda el 40% a media tarde en Ciudad de México. Se correrá para limitar daños, aunque las rectas del Autódromo invitan a buscar el adelantamiento y la estrategia a dos paradas no parece una mala idea. El Foro Sol, lleno a reventar, quiere espectáculo. Verstappen quiere revancha.