Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Montakit Fuenlabrada FUE

-

Valencia Basket VAL

-

Iberostar Tenerife TEN

-

UCAM Murcia MUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

Unicaja MAL

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

Metz Metz MTZ

-

Rennes Rennes REN

-

Angers Angers ANG

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Twente Twente TWE

-

PSV PSV PSV

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

F1 | MÉXICO

Renault, de la ayuda ilegal en frenada a la sombra del adiós

La herramienta por la que han sido descalificados del GP de Japón ha estado en el RS19 desde principios de la temporada, "y antes". Su futuro, en cuestión.

Nico Hulkenberg (Renault RS19). México, F1 2019.
Mark Thompson

Racing Point quería implementar un sistema de ayuda en la frenada para los pilotos y, en su proceso de búsqueda de información, encontró vídeos del Renault en Montmeló, grabados con una cámara ‘GoPro’, en las que había evidencias de su uso automatizado a través del volante, "mostrando cambios en el balance de la frenada sin la aplicación directa del piloto". Preguntaron a la FIA si podían implementarlo, recibieron un no por respuesta, y contraatacaron avisando de que entonces Renault lo está usando de forma ilegal. La protesta llegó a los comisarios del GP de Japón y, con la telemetría de la centralita del Renault más las pruebas de vídeo, descalificaron a ambos monoplazas y pusieron en entredicho al RS19 de Ricciardo y Hulkenberg, que ha utilizado esas ayudas desde el principio de la temporada.

"Y no es de esta temporada, es de antes", ha reconocido ahora Cyril Abiteboul. Nadie esperaba que su legalidad fuese cuestionada a estas alturas, por eso el mazazo ha sido importante en el corazón del fabricante francés. No ha gustado, ninguna firma quiere estar relacionada con una descalificación por ilegalidad técnica, y el equipo de Enstone ha intentado reducir el impacto mediático evitando los comentarios de sus pilotos sobre el castigo de Suzuka. En la prensa especializada ya se desliza que la matriz se plantea su futuro en la F1, algo inevitable cuando hay cambios en la directiva: con presupuestos cercanos a los 300 millones de euros y sin resultados en la pista es muy difícil soportar un proyecto tan ambicioso. Y si se escapan Toro Rosso, Red Bull y McLaren como clientes en apenas tres años, las perspectivas tampoco son alentadoras.

Renault se ha quedado solo en la F1 y los grandes fabricantes mundiales afrontan ahora un periodo de cambios en la industria del automóvil, con nuevas formas de movilidad y una electrificación en el horizonte que no es fácil encajar con los presupuestos del ‘Gran Circo’. Con el cambio normativo, los franceses estudiarán si su continuidad en la F1, como también lo está haciendo Honda, pendiente de que no haya grandes cambios en el reglamento de motores a partir de 2021. Aunque siempre se han manifestado como escudería para el medio plazo. 

En el plano deportivo queda la sensación de que Renault nunca estuvo tan mal como ahora parece, que hubo prestaciones para más. "Siempre tenemos potencial, pero nos pasan cosas todo el rato. Fiabilidad, errores humanos, estrategia… muchas cosas que nos han contenido este año por errores. Hemos tenido buenos resultados, pero luego siempre ha pasado algo. No está siendo la temporada más sencilla ni la más cómoda, especialmente si nos comparamos con McLaren. Todos tienen problemas, pero no tantos como nosotros", opina Nico Hulkenberg al respecto.