Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECO RALLY

Santamaría y Renteria, líderes del I Eco Rallye Bilbao Petronor

Un total de 46 vehículos de energías alternativas recorrieron 640 kilómetros en las tres etapas consecutivas de esta prueba que valora la eficiencia, midiendo la velocidad media y el consumo total de los participantes.

Un instante de la prueba vizcaína

Asier Santamaría y Roberto Renteria, del equipo IBIL se proclamaron líderes del I Eco Rallye Bilbao Petronor, en las categorías de Regularidad y Consumo, correspondientes a la FIA e-Rally Regularity Cup; así como en la categoría de Vehículos Eléctricos, del Campeonato de España de Energías Alternativas; tras completar los 640 kilómetros de la prueba, disputada este fin de semana en tres etapas consecutivas.

Compitieron un total de 46 vehículos movidos por energías alternativas, batiendo el récord del mundo de participación al superar los 41 participantes del eco rally de Montecarlo disputado el año pasado y destacando especialmente en la categoría de vehículo eléctrico con 40 inscritos, frente a los 33 de la prueba de Montecarlo.

En la categoría de Vehículos Híbridos, los líderes fueron Eneko Conde y Lorenzo Serrano, del equipo Blendio; mientras que en la categoría de Vehículos otros combustibles y Euro 6, venció el equipo formado por Francisco Rey y Vanessa Rey, de la Escudería La Coruña.

Un eco rally es una competición en la que se valora la eficiencia de los vehículos participantes, en base a la realización de un recorrido donde se puntúa la regularidad y los bajos consumos. Concretamente, se mide la capacidad de mantener unas determinadas velocidades medias y el consumo total, consiguiendo una clasificación final basada en ambos parámetros. Se trata, por tanto, de una prueba donde el compromiso con el medio ambiente y la competición se dan la mano para el disfrute de los amantes del motor.

El I Eco Rallye Bilbao Petronor fue organizado por Real Peña Motorista de Vizcaya con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao. Real Peña Motorista de Vizcaya fue fundada en el año 1923 y desde sus inicios hasta hoy ha sido protagonista de la evolución e innovación en el mundo del motor. Ahora ha apostado por la organización de este rally, en el que ha contado también con el apoyo de IBIL, DS Automobiles y El Ente Vasco de la Energía, que impulsa el uso de energías alternativas para reducir la contaminación causada por el transporte.

El I Eco Rallye Bilbao Petronor se celebró en condiciones de tráfico abierto, respetando en todo momento las normas de tráfico y permitiendo así la libre circulación en las carreteras durante el transcurso de la prueba. Los vehículos participantes realizaron recargas nocturnas entre etapas, únicamente en las instalaciones autorizadas por la organización ya que son monitorizadas y validadas por los comisarios de la FIA. Gracias a una infraestructura que instaló IBIL en el muelle del Arenal y en la estación de servicio de Ugaldebieta, donde recientemente se han inaugurado puntos de recarga ultrarrápida.

El evento nace con el objetivo de organizar la prueba más ambiciosa de la historia y alcanza tres grandes hitos. Por un lado, se ha convertido en la prueba más multitudinaria celebrada en el mundo hasta la fecha, destacando especialmente por las cifras de participación de vehículo eléctrico. Por otro lado, ha sido el primer eco rally del mundo en introducir la etapa más larga de un solo día para mostrar las autonomías de los vehículos disponibles al público actualmente. Y, además, ha sido la primera vez que un eco rally utiliza recargas ultrarrápidas.

Asimismo, el eco rally es puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y una de las 14 pruebas que forman parte del campeonato del mundo, la Copa FIA e-Rally Regularity Cup. Con salida y meta en el Arenal, las tres etapas que  conformaron la competición convirtieron este punto de Bilbao en el centro neurálgico de todo el rally. Así, la ciudadanía pudo acercarse hasta allí para ver las salidas y llegadas de los vehículos, y para disfrutar de las distintas actividades que se organizaron durante todo el fin de semana con motivo del eco rally.

Entre las actividades que se programaron, destaca especialmente la posibilidad de ver el Fórmula E actual campeón del mundo de 2019 y también de 2018, así como otros prototipos de bólidos eléctricos desarrollados por entidades como Fórmula Student o Tecnalia, entre otros. También hubo una zona de Karting eléctrico para niños, un circuito profesional de Scalextric, simuladores de conducción y una zona de exposición de algunos de los últimos modelos de vehículos de energías alternativas.

De esta manera, el I Eco Rallye Bilbao Petronor se ha convertido en un evento único alrededor del vehículo eléctrico, que acercó esta singular competición al público y compartió con la ciudadanía todas las novedades, tanto en lo relativo a las características de los últimos modelos disponibles como a la tecnología.