NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | JAPÓN

Ferrari tiene dos líderes y argumentos para ganar

Binotto ve a Leclerc y Vettel como "la mezcla perfecta", aunque opuesta a su filosofía. Para 2020, buenas sensaciones con este final de temporada.

suzukaActualizado a
Vettel y Leclerc (Ferrari SF90). F1 2019.
DIMITAR DILKOFF

De repente, Ferrari es el equipo que lleva la iniciativa los fines de semana con estrategias ganadoras, que no siempre salen bien, y dos pilotos que se llevan al límite el uno al otro. La ‘Scuderia’ es la única que juega dos bazas todos los fines de semana, apuesta a rojo y negro con Leclerc y Vettel. En Mercedes utilizan a Bottas como el escudero ‘tipo’, bloqueando las embestidas de los rivales mientras Hamilton se escapa (el finlandés no gana desde Bakú, en abril) y en Red Bull no se puede comparar a Verstappen con ninguno de sus compañeros.

Mientras tanto, el binomio de pilotos es uno de los argumentos que ilusionan en Maranello para 2020. "Mercedes tuvo dos pilotos ‘top’ a la vez y ganaron el Mundial con Hamilton y con Rosberg. Estoy muy contento con los pilotos que tenemos, es una mezcla perfecta entre la experiencia y un joven con talento. Para Charles es clave tener a ‘Seb’, y creo que no lo estamos haciendo mal. Creo que se entiende lo que tenemos que hacer y no veo que sea un problema o una limitación", justifica Binotto, un firme defensor del esquema líder-escudero que se ve obligado a hacer una excepción, por ahora. Para el futuro más allá de 2021 no hay dudas, Leclerc es el elegido.

El final de temporada del SF90 también es ilusionante: cuatro poles consecutivas y ritmo para ganar también cuatro carreras, aunque la cuenta se quede en tres. El paquete de mejoras estrenado en Singapur ha dejado con la boca abierta a propios y extraños, pero no habrá muchas más evoluciones a partir de ahora, sentencia el jefe del equipo, porque los objetivos van más allá: "Estamos centrados en el coche del año que viene a partir de ahora en la fábrica. Si llegan más mejoras esta temporada no serán tan grandes como las que hubo en Singapur".

No habrá un gran cambio de concepto para 2020, ya deslizó el suizo que "otros equipos copian a Ferrari más de lo que Ferrari copia de otros equipos", en referencia al alerón delantero que ha sido replicado, de forma más o menos acusada, por todas las escuderías de la parrilla. Tampoco hay motivos para tocar su unidad de potencia, la referencia ahora mismo y la envidia de Toto Wolff y compañía. "Tenemos una ventaja, sí, pero no es tan grande y también proviene del coche. Además, Mercedes también ha tenido ventaja de motor en el pasado", responde el ‘team principal’.

El objetivo en verano era volver a ganar y ahora es acabar con más puntos que en 2019. "Sé que el inicio de curso no fue bueno, pero lo intentaremos. Aprender de los errores también es importante", dice Binotto. Quieren reforzar su ritmo de carrera para no depender de estrategias alocadas: "Es verdad que en general somos más competitivos en clasificación que en carrera. ¿El ritmo es un problema? Seremos débiles en algunos circuitos, pero todos tendremos altibajos. Aunque sí tenemos una ventaja que quizás proviene de la potencia en el modo de clasificación o de cómo hacemos trabajar los neumáticos a una vuelta". Al menos, los domingos lucen su mayor fortaleza: la rabia del tetracampeón y el empuje del genio monegasco.