NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Jan Solans: "Cada minuto con Carlos Sainz es un regalo"

El flamante campeón del mundo júnior agradece al madrileño su ayuda "y se lo dedico, sobre todo al haber perdido él en Gales un título en los últimos metros".

Jan Solans: "Cada minuto con Carlos Sainz es un regalo"

Ha ganado el Campeonato del Mundo Júnior a la primera, y el futuro brilla ante él. Jan Solans se ha convertido en la gran esperanza de los rallys en España. Lo tiene todo, juventud, talento, y un inmejorable ‘padrino’ deportivo.

- ¿Cómo ha vivido este fin de semana de la coronación?

- Quería ganar ganando, y lo hemos conseguido. Ha sido muy emocionante por toda la gente que me ha apoyado y también por la gente de M-Sport. Ha sido especial. Salimos apretando al máximo, y estaba claro que cualquiera podía cometer un error. Le tocó a nuestro rival, y después fue muy difícil. No quería relajarme para no cometer errores, y el domingo no hacía más que ver fantasmas: la caja no va bien, falla la tercera, el embrague se ha roto…

- Al final ha brillado más en los rallys que a priori menos le beneficiaban.

- La verdad es que Córcega ha sido nuestro peor rally, cuando en teoría debía ser el mejor. Ganamos muchos tramos, pero cometí dos errores y al final ha sido el resultado que hemos descartado. Y lo cierto es que, aparte de Cerdeña, ha sido en Gales, Finlandia y Suecia donde mejor nos ha ido. Y creo que eso es bueno, mostrar velocidad donde menos te favorece.

- ¿Cómo es la relación con su ‘padrino’, Carlos Sainz?

- Carlos me aporta muchísimo, y cada minuto con él es un regalo. Pero también, desde el mismo momento que comenzó a ayudarme llegó una gran presión, porque me vi obligado a ganar. Ahora ya estoy más tranquilo, y estamos trabajando para conseguir un buen proyecto.

- ¿Sabemos ya algo sobre el futuro?

- Hemos hablado con Malcolm Wilson, el jefe de Ford, para correr en Cataluña, pero aún no está atado. Cara al año que viene ya tenemos el coche, los neumáticos y las inscripciones, que es el premio que he conseguido por el título, y sólo faltaría la parte logística. A mí me gustaría que la llevara M-Sport Gran Bretaña, el equipo oficial.

- ¿Qué objetivos se marca ahora?

- Yo me marco los objetivos año a año. Por el momento ni pienso en los ‘world rally car’. Este año el objetivo era correr e intentar ganar en júnior, y el siguiente paso debería ser correr en Cataluña y en 2020 con un WRC2 y mostrar velocidad con un coche más potente y con tracción total. Mi sueño es ser piloto oficial, pero es difícil porque hay pocos asientos.

- ¿Cuánto le ha ayudado su hermano, que ganó hace dos años?

- Me ha aportado muchísimo. Cuando él empezó a correr en júnior yo era un chaval que venía con mi cámara, hacía vídeos, y ni soñaba estar aquí. Luego empecé a correr en autocross y desde ese momento Nil me ha enseñado todo. Y este año ha ayudado muchísimo porque conoce perfectamente el campeonato júnior.

- ¿A quién le dedica el título?

- Me gustaría dedicárselo a Carlos Sainz. Él perdió un título en Gales en los últimos metros y espero que este éxito sirva en parte como recompensa por lo que pasó. También quiero agradecer a la Federación Española su ayuda, ya que sin ellos no habría sido posible.