Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

MOTOGP | ERNEST RIVERAS

"Márquez será el piloto con mayor palmarés en la época de mayor igualdad mecánica"

Lleva más de 30 años en el oficio de la narración y ahora es la voz de MotoGP para DAZN. Charla con AS de Márquez, el Mundial y las audiencias. Y confiesa una obsesión.

"Márquez será el piloto con mayor palmarés en la época de mayor igualdad mecánica"

¡Vaya susto de Márquez! ¿Lo ve campeón ya en Tailandia?

Sí, sin duda. Primero porque ya ganó el año pasado aquí. Segundo porque otro se habría partido a la mitad, roto el tobillo o algo peor y se habría perdido tres carreras, pero este tío es una bestia. Alguien que da gas después de ese golpazo, de cinco segundos sin respiración, hospital y vuelta, es que el domingo no va a especular. Si no es aquí será en Japón o Australia. El Mundial sólo lo puede perder él. Yo digo que gana en Tailandia. Aunque también puede ganar la carrera Dovizioso, Márquez terminar segundo y no es campeón. No pasa nada. Tiene tanto margen que lo va a ser. Él y su equipo son muy cautos, pero evidentemente en la trasera aquí ya hay un equipo preparando la celebración. Porque hay que hacer algo si gana. 

¿Cree que va camino de ser el mejor piloto de siempre?

Decir esto es complicado. Hay diferentes preparaciones, material y circuitos en cada época... Va camino de convertirse en el piloto de mayor palmarés. A partir de ahí discutiremos. Para unos será Rossi. Para otros Doohan, Agostini, Nieto o Márquez. Será el piloto de mayor palmarés en la época de mayor igualdad mecánica de la historia de las motos. Probablemente esto aventuraría a muchos a decir que sería el mejor de la historia. Yo a lo mejor dentro de cinco o seis años también lo diré. Será uno de los más grandes y el de mayor palmarés. Llegará a los registros de Nieto, Rossi y Agostini. 

¿Qué estilo de pilotaje le gusta más?

Me gustan las carreras apretadas. Que diferentes motos y estilos puedan competir. Es lo que hace disfrutar a la hora de narrar. Me da igual un Jorge Lorenzo fino que un Márquez agresivo, que un Rossi a lo vieja escuela, que los jóvenes de la nueva como Quartararo. Al final si dan espectáculo me da igual. 

¿Cómo ve a Jorge Lorenzo? ¿Durará la relación con Honda?

Sigo pensando que de este agujero en el que está solo podría salir un piloto como Jorge. Quiero creer que va a salir, pero si estas carreras no se las toma como una pretemporada para el año que viene y arranca fuerte, dudo que vaya a querer seguir después de 2021 y que Honda quisiera seguir con él. No puede ser que Márquez esté luchando por las victorias y Lorenzo por no hacer último a dos segundos de distancia. Eso no puede ser. Es cierto que la moto es crítica, pero también lo era para Pedrosa y estaba delante. Aunque sea nueva no puede ser que le metan un mundo. Vamos a ver las ganas que tiene de arriesgar. Hay que ver hasta cuándo quiere jugarse el bigote. Se lo ha jugado ya y últimamente no le apetece nada caerse.

¿Entra en el debate Rossi-Márquez?

Debate habrá siempre, pero sus carreras van en paralelo. Márquez está calcando a su edad el palmarés de Rossi. Son lo mismo. Y claro que hay debate después de lo de Malasia. La gente que le había puesto la cruz a Marc, y creo que no tuvo ninguna culpa, se va dando cuenta de que aunque seas de Valentino, su pilotaje, las salvadas, la manera de ganar, te llevan a decir este tío es muy bueno. Son dos enormes campeones.

¿Qué hace diferente la narración de las motos de la de otros deportes?

Es un deporte dentro del top mundial. En España, en ciertos momentos, es el segundo. Y la emoción, el riesgo, la espectacularidad de competir a 300 kilómetros por hora. ¡Se tocan a 250! Márquez se ha caído a 120... Es una barbaridad. Comentar estas carreras y que se ganen por milésimas y luchando hasta la última vuelta como ahora eso es algo que es especial. El nivel del deporte, del deportista y la emoción. Es difícil encontrar eso en otros deportes. 

¿Cómo define su estilo como narrador?

Tengo mi método. Ahora ya tengo oficio después de treinta años de trabajar en este mundo del periodismo. Y luego sí que creo que lo que me da tranquilidad para sacar mi estilo, que no sabría definir cuál es, es un método para llevar una retransmisión. Y dentro de ese método ir improvisando. Intentar que la gente se levante del sofá. Imaginar cómo el espectador querría vivir eso e intentar dárselo. Luego no es fácil contentar a todo el mundo. Unos dicen que grito mucho, otros que soy de un piloto, otros lo contrario…

¿Cuántos datos maneja ante de un Gran Premio?

¡Pfff! Una locura. Voy actualizando documentos. Si no tienes el dato en la cabeza cuando narrras ya no lo puedes encontrar. Soy un poco obsesivo en esto. Debo preparármelos siempre. Si alguien me toca un papel o un boli... El papel tiene que estar aquí y si no está algo estoy haciendo mal. Tengo mi método y dentro de ahí improviso. Y hasta que no doy el dato que tengo que dar tampoco me quedo tranquilo.

¿Qué cambia de una retransmisión de MotoGP a una de F1?

Pues Fórmula 1 es de lo poco que no he comentado nunca. Es un deporte espectacular en el que hay muchísimas cosas que contar, pero a diferencia de las motos, creo que hay más que contar casi cuando no hay actividad: un pit stop, un safety car, las estrategias de principio de carrera... Aquí en las motos las cosas pasan durante la carrera. A la hora de comparar no hay color. Y además en las motos ganan los pilotos, pero el abanico es mucho más grande. Ahora mismo en la Fórmula 1 ganan tres o cuatro coches y nadie más. En las motos, aunque termina ganando muchas veces Marc, tiene que luchar hasta la última curva, con Quartararo, Dovizioso, Maverick, Rins, Rossi. Hay ocho pilotos que pueden ganar carreras. En la F1 no. Es la gran diferencia.

 

Las audiencias han bajado. ¿Es viable que MotoGP se mantenga en ‘streaming’?

Yo nunca me he creído las audiencias. He trabajado en la televisión de pago y he visto cómo un partido de Champions tenía 8 millones de espectadores en abierto y la vuelta en el pago tenía uno. ¿Los siete restantes se han ido al cine? En España las audiencias están preparadas para ser medidas en abierto, pero no las del pago. Por cierto, no conozco a nadie que tenga un audímetro. Son las reglas del juego y por estas tampoco me he creído que las motos dieran 6 millones en TVE. ¿El streaming? Llevará unos años. La gente puede ver por diez euros motos, Premier, Euroliga, boxeo, ahora los canales de Eurosport... Hay de todo. Me resisto a creer que la gente no terminará entrando en esto.

Sería interesante quizás ampliar el número de Grandes Premios en abierto. ¿Qué opina?

Ahora mismo en este mundo, el que quiere ver algo, se espabila para verlo. Antes lo que había era un gran pirateo. El problema era para Telefónica porque perdía dinero. No es que las motos no las vea nadie. El cuarenta por ciento las estaba pirateando. La gente ve las carreras y el título de Marc Márquez, sabe lo que ha pasado en Malasia con Rossi... Lo sabe todo el mundo. Si fuera tan residual no habría tanto seguimiento mediático y la gente no sabría ni quién es Marc Márquez. Yo creo que no es correcto decir que la gente no lo ve. O que más carreras en abierto servirían para que se viera más. No lo sé…

¿Qué valoración hace de este primer año en DAZN y de su equipo?

Pues nos hemos adaptado. Prácticamente el equipo que estuvimos cinco años en Movistar+ se ha reconducido a DAZN. Es un modelo distinto y hemos tenido que adaptarnos. Para algunos, los más jóvenes, ha sido más fácil. Esta gente que tiene esta cultura más de streaming, de una televisión distinta, más rápida... En mi caso yo era más de lo que hacíamos asociado a la producción del evento, pero ya voy reciclándome a que esa producción tiene que ser fuera del evento, para consumir bajo demanda. No muchas cosas, pero sí de calidad. Este año nos ha permitido hacer La cena de los campeones, una serie de cuatro capítulos muy currada. Los originals a principio de temporada con Crivillé, Marquez y Lorenzo. Esas cosas no te lo permitiría hacer la televisión convencional ni si me apuras la de pago. Son productos muy caros. Todo estaba destinado a la producción del directo. Yo con cincuenta y cinco años ya y con más de treinta de carrera pues me cuesta más que a otros, pero es el camino.

¿Hasta cuándo vibrando y contando MotoGP?

DAZN lo da hasta 2022. Me quedarían tres. A mi me gustaría jubilarme pronto, pero no por irme a la playa o porque no me guste trabajar o las motos. (Risas). Soy un privilegiado por esto, por estar dirigiendo aquí a este equipo, estar ahora mismo en Tailandia, yéndome a Malasia, Japón y Australia, yendo en el avión de Marc Marquez. Me veo este contrato y otro. O a lo mejor seguir pero no comentando todo o presentando todo. No lo sé sinceramente. Lo que sí le digo es que aunque me fuera mañana, por lo que fuese, hasta el último minuto lo estaría disfrutando. Me apasiona el trabajo, el deporte, narrar y creo que he encontrado mi lugar para lo que estaba hecho. Cuando acabe este contrato tendré 58 y tampoco me quedará tanto para jubilarme. Y hay que dar paso también a las nuevas generaciones que pueden comentar con otro estilo, otra voz. Lo único que echo de menos son los Juegos Olímpicos. Con Río no dormía de noche y comentaba al día siguiente las motos. Era una ruina. Con Tokio me pasará lo mismo.