Charte: "Márquez me ha echado la bronca por llevarle al hospital"
“Nos ha sorprendido inicialmente que no se levantaba. Había una causa para ello, que le faltaba la respiración”, asegura el director médico del Mundial.
Diagnóstico: “Márquez ha tenido una caída importante, bastante aparatosa y lo que nos ha sorprendido inicialmente de la caída es que cuando eso sucede suele ser un piloto que se levanta rápido y en este caso no se levantaba. Había una causa para ello, que le faltaba la respiración. Le costaba mucho ventilar a nivel de inspiración y al llegar al centro médico lo hemos monitorizado y hemos visto que estaba más recuperado. Estaba más recuperado del flujo cardíaco y respiratorio y estaba al ciento por ciento estable. Tenía dolor en la zona lumbosacra, en la zona glúteo derecha y en la zona tibial izquierda con un pequeño abombamiento, una vez estabilizado y comprobado que no había ningún compromiso orgánico importante hemos decidido hacer radiografías en el centro médico de la zona torácica, vertebral y de la tibia. Aquí, en la tibia y en la zona del glúteo no había nada apreciable o de valor y en la zona vertebral no veíamos bien, estaba muy artefactada y hemos decidido hacer una resonancia nuclear magnética desde la zona cervical hasta la zona sacra, y no hemos encontrado ninguna lesión ni edema óseo ni contusional. Sí había una contusión en la zona para-vertebral pero ni fisura ni fractura. Este es un diagnóstico definitivo en cuanto a este tipo de característica de lesión, pero evidentemente molestias va a tener aunque ya hemos estado ahora con tratamiento anti inflamatorio potente, así como una rehabilitación suficiente para ver cómo vamos durante el fin de semana para ir cambiando el tratamiento en función de los cambios en el umbral de dolor, aumenten o disminuyan. Si la pregunta es si es apto o no, es apto, totalmente apto”.
La fortaleza de Marc: “No entiendo mucho de caídas, de high side, pero me ha parecido muy aparatosa, ya fue en Mugello a 285 y se levantó así haciendo con la mano. No tiene una explicación lógica aunque está muy bien físicamente. Es un tío que si no está al ciento por ciento está muy cerca en su preparación física y mental. Lo que más nos preocupaba es que se quedara postrado, y era porque del impacto le costaba ventilar y eso ha sido por el traumatismo”.
Zonas de impacto: “Impactó primero con la zona de la espalda, luego con la pierna y la moto y el glúteo cuando se desliza”.
Estado anímico: “Me ha echado una bronca de cojones, porque no quería ir al hospital a Buriram, porque le he tenido más tiempo del que él quería en el hospital. Es una característica de un piloto ganador”.