NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SINGAPUR

El entrenamiento de un piloto de F1 para correr a 50ºC en Singapur

Xavi Martos, preparador físico de 'Checo' Pérez, explica las fases de aclimatación y afinamiento antes de uno de los grandes premios más exigentes.

SingapurActualizado a
Xavi Martos, preparador físico de 'Checo' Pérez, junto al mexicano.
RV Racing Press

La recurrente recomendación del telediario en plena ola de calor: "Eviten el ejercicio en las horas centrales del día". En Singapur, con 50ºC dentro del monoplaza y una humedad que se acerca al noventa por ciento, hay una carrera este domingo. "Es una situación que un médico prohibiría para cualquier persona normal", avanza Xavi Martos, el preparador físico de ‘Checo’ Pérez. Un reto mayúsculo para el cuerpo en el ‘scalextric’ más grande del mundo que desgrana en AS el entrenador catalán.

"El calor es limitante del ejercicio, hay más presencia de fatiga y baja el rendimiento. Tu corazón bombea muy rápido porque quiere disiparlo pero tu traje ignífugo no lo permite, así que tenemos que hacer una aclimatación". Son dos semanas de trabajo, una primera de adaptación y la segunda, de afinamiento. "Empezamos con trabajo preparatorio, entrenamientos aeróbicos en saunas y baños de vapor. Pueden ser ejercicios específicos de conducción con volante con una pesa de cinco kilos, de visualización en fatiga con estrés y sin estrés, isométricos de cuello, simulaciones de frenadas… todo de forma progresiva en cuanto a temperatura, humedad y tiempo de exposición”.

Mientras tanto, hay que vigilar cómo van bajando las pulsaciones y el umbral de sudoración: "Cuando estás aclimatado se empieza a sudar antes para poder disipar el calor. Aunque se elimina más líquido que sales minerales, es un sudor que no huele tanto porque es pobre en sodio. Es a lo que tenemos que adaptarnos bajando la frecuencia cardíaca".

"Cuando estás aclimatado, sudas antes para poder disipar el calor"

Xavi Martos

Ya en la segunda semana, "en el sitio y con el calor adecuado", se hace un trabajo específico o de afinamiento. "Podemos correr hora y media, que es la duración de una carrera, entre el 65 y el 75 de la frecuencia máxima cardiaca con trajes de plástico que nos impidan sacar el calor, o abrigados con ropa. También hacemos circuitos de resistencia, pero no utilizamos para nada el gimnasio por el aire acondicionado, que no nos sirve. Se combinan intensidades baja, media y alta, por ejemplo con algún ’sprint’ para subir las pulsaciones en momentos puntuales, que es algo que nos podemos encontrar el domingo".

En el gran premio, el rango de pulsaciones está "entre 160 y 170 pulsaciones con picos más altos". "Si estás aclimatado, puedes llegar a bajarlas", subraya Martos. El riesgo entonces está en la deshidratación, así que buscan "puntos del circuito en los que sea posible beber, como las rectas". "Yo recomiendo beber cada 20 minutos y pido al ingeniero que se lo recuerde al piloto, aunque no siempre sea posible. Deshidratado, pierdes visión y coordinación en una carrera como esta". El peso de un piloto puede disminuir en "1,5 y 2 kilos, pero eso debe equilibrarse, el objetivo es no perder más de un kilo" por carrera.

Xavi Martos, charlando con AS.
Ampliar
Xavi Martos, charlando con AS.Glenn Dunbar

"Sin aclimatación, te daría un golpe de calor"

Martos, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha tenido en sus manos a Petrov, Algersuari, Pic o Haryanto además del mexicano. Especializado en el mundo del motor desde hace más de una década, presentará en noviembre su libro 'Preparación física en el automovilismo', escrito junto a Joan Solé. Entre sus muchas aportaciones a este universo también están los ‘Cold-pack’, chalecos de enfriamiento con tecnología RHT para "disminuir en unos grados la temperatura corporal del piloto antes de la carrera" de forma "suave y progresiva", porque cuando un piloto se pone hielo en el cuello antes de una carrera puede ser contraproducente y eliminar los efectos del calentamiento. El papel de los preparadores es fundamental durante toda la temporada y se pone de manifiesto en las 61 vueltas de Marina Bay: "Para una carrera hay 15 días de preparación. Si no te aclimatas, te daría un golpe de calor...".