NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha: "No se pueden resolver 20 problemas a la vez"

Takahiro Sumi, líder del proyecto de Yamaha en MotoGP, asegura que les gustaría ser más innovadores, pero que deben centrarse en la naturaleza fundamental de la M1.

Yamaha: "No se pueden resolver 20 problemas a la vez"
Yamaha

"La Yamaha de 2020 no está al nivel de la Honda o la Ducati, y creo que Rossi piensa más o menos lo mismo que yo al respecto". Esta fue la valoración que realizó Maverick Viñales tras probar las novedades que la marca de los diapasones incorporaron en los test de Misano con vistas al 2020.

Preguntado por estas duras palabras, Takahiro Sumi admite estar utilizando todos los recursos disponibles en la fábrica de Iwata para otorgar la próxima temporada una moto más competitiva a Maverick y Rossi que les permita luchar contra Honda, Suzuki y Ducati, si bien remarca que no se pueden resolver 20 problemas a la vez.

"No estamos donde queremos estar. La desastrosa temporada que tuvimos el año pasado nos ha servido para cambiar nuestra forma de pensar y dar un giro a la forma en la que evolucionamos la M1. Digamos que la moto no es tan distinta, pero en Yamaha las cosas están cambiando. Creo que ahora entendemos nuestra posición y los motivos que nos mantienen en esta crisis. Estamos utilizando todos los recursos de Yamaha para diseñar y construir una moto que sea más competitiva para el próximo año. Es algo que ya hemos explicado a los pilotos y entienden nuestros planes de futuro. El problema es que nos hemos quedado atrás en la electrónica y a la hora de entender los neumáticos. Ahora nos estamos centrando en estas áreas críticas y todos en el proyecto trabajan en ello porque es prioritario. No se pueden resolver 20 problemas a la vez", asegura Sumi.

De igual modo, el líder del proyecto de Yamaha en el Mundial de MotoGP asegura en 'Speedweek' que les gustaría ser más innovadores, así como descongelar los motores durante el año no solucionaría los contratiempos de la M1: "Siempre pensamos en cada solución. Nos gustaría tener innovaciones, pero en este momento tenemos que centrarnos en la naturaleza fundamental de nuestra moto. Pero, por supuesto, si encontramos algo que ayuda, entonces no tenemos inhibiciones para usarlo. El hecho de que el desarrollo del motor se congele durante el año tiene ventajas y desventajas. Si permitimos una actualización, aumenta el problema de recursos. Por lo tanto, no discutimos mucho al respecto y tampoco tenemos cambios en las regulaciones. Si aumenta el número de carreras en el futuro, podríamos hablar de ello".