NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE BÉLGICA

La estrategia ganadora de Ferrari que hundió a Vettel en Spa

Tuvo que dejar pasar a su compañero, con mejor neumático, porque le habían utilizado para cubrir a Hamilton al principio, sabiendo que ahí se perdían sus opciones.

Spa FrancorchampsActualizado a
Formula One F1 - Belgian Grand Prix - Spa-Francorchamps, Stavelot, Belgium - September 1, 2019  Ferrari's Charles Leclerc and Ferrari's Sebastian Vettel in action during the race  REUTERS/Francois Lenoir
FRANCOIS LENOIRREUTERS

Por momentos, la sombra de las órdenes de equipo de Ferrari se puso sobre Charles Leclerc, que dominaba la carrera y tras las paradas en boxes salió segundo, por detrás de su compañero. A Vettel le adelantaron su ‘pit stop’ porque Mercedes amenazaba con hacer lo mismo y un 'undercut' de Hamilton hubiera puesto en peligro la victoria de los italianos en Spa-Francorchamps. Sin embargo, pasado el ecuador de la carrera y cuando Charles alcanzó a ‘Seb’, la orden que se efectuó desde el muro fue clara e inequívoca: Vettel debía dejar pasar a su compañero. Al contrario de lo que se sugirió a principio de temporada.

La diferencia de ritmo por vuelta era cercana al segundo y medio con ventaja para el monegasco, cuyos neumáticos estaban menos desgastados. Y el mensaje lo entendió 'Seb'. Para Binotto no fue agradable, pero estaba obligado: "Al principio de la temporada no era siempre bien aceptado, pero siempre dijimos que la prioridad era el equipo y los puntos. Carrera a carrera lo discutimos y en este caso también se hizo por la mañana. No había duda de que después de unas carreras las cosas salen mejor, los pilotos son más comprensivos. No es una petición sencilla (pedir a un piloto que deje pasar a su compañero), porque los pilotos quieren ir tan rápido como pueden, pero tampoco teníamos muchas más elecciones".

"Tuvimos que anticipar la parada de ‘Seb’ para protegernos de Mercedes porque si no Hamilton habría parado y habría ejecutado un ‘overcut’. Charles tenía una mejor situación por sus neumáticos y era muy rápido en ese momento, le hubiera terminado adelantando porque iban en diferente estrategia. Sabíamos que era lo mejor para el equipo y, en esta ocasión, para Charles". "La estrategia no cambió, simplemente reaccionamos a lo que estaba haciendo Mercedes. Si hubiéramos podido retrasar la parada de 'Seb' lo habríamos hecho", aclara el jefe de Ferrari. Sobre la diferencia de rendimiento entre sus dos pilotos: "Aún no tenemos una explicación, pero no utilizaría la expresión 'gran diferencia'. Sebastian tuvo más problemas de degradación desde el viernes y depende del ‘set-up’. ‘Seb’ es muy bueno gestionando neumáticos".

Por su parte, Leclerc confesó que desde dentro del coche no le habían informado de que su compañero se apartaría: "No lo sabía, pero igualmente estaba bastante claro que habría alguna acción (del equipo) viendo la diferencia de tiempo que había. Sabía que no tenía sentido luchar entre nosotros, sería una pérdida de tiempo y Lewis se acercaba. Estaba bastante claro que algo iba a suceder". Y sucedió, Ferrari apartó al prioritario para que la estrella emergente se hiciese paso. ¿En Spa? No, en el momento que anunciaron su fichaje.