NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TOST

El "exitoso" futuro de Honda

Según Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, el fabricante japonés tiene "un programa muy alentador" y promete novedades para la segunda mitad.

Actualizado a
Honda promete cambios para la segunda mitad.
Dan Istitene

Querían volver a ganar y regresaron a la Fórmula 1 con la victoria como objetivo. Hace ya cinco temporadas que Honda entró de nuevo al 'Gran Circo', de la mano de McLaren, para ver como un proyecto destinado al éxito terminó frustrándose después de tres temporadas. La fiabilidad del propulsor japonés se convirtió en el principal problema de un monoplaza que tampoco estaba a la altura de su nombre, y la alianza soñada terminó con cada una de las partes buscando nuevos aliados junto a los que volver a triunfar.

Siguieron su propio camino y Toro Rosso pasó a convertirse en la nueva apuesta de Honda. La filial de Red Bull incorporó el propulsor japonés a su monoplaza en lo que fue una temporada 'experimental', que serviría para valorar su entrada en el equipo energético. Con los resultados en la mano, en Milton Keynes dieron el visto bueno a una unión que ya suma dos victorias… y todavía quiere más. ¿Para qué? Para alcanzar a Mercedes y Ferrari, que llegará con 20 CV más a Spa, en términos de potencia.

El fabricante nipón sigue evolucionando y "planea introducir algunos cambios en el motor para cerrar el margen con los fabricantes punteros", asegura Franz Tost, director deportivo de Toro Rosso, a F1Technical.net. Según el austriaco, el hecho de contar con dos estructuras a motorizar ha sido uno de los puntos positivos que han permitido a Honda estos resultados dentro de "un programa muy alentador": "Con los dos equipos, Honda puede conseguir todos los datos necesarios para desarrollar el rendimiento de los motores y hacerlos más fiables".

La fiabilidad, esa misma que dio tantos dolores de cabeza con la entrada del fabricante japonés en 2015, ha pasado a un segundo plano y ahora el foco principal se centra en la configuración para los cronometrados: "Deben mejorar en el modo de clasificación, pero Honda ya está al tanto de esto también. Van por el buen camino en su desarrollo". No todo es perfecto en los propulsores nipones pero en cuanto a su futuro, "será exitoso en la Fórmula 1, ya han demostrado que pueden diseñar buenas unidades de potencia" y también, que pueden volver a ganar. Porque, como ellos mismos avisaron, sólo necesitaban tiempo.