NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Tanak encabeza a la armada Toyota en Finlandia

El estonio es líder a pesar de abrir pista, con sus dos compañeros, Latvala y Meeke, escoltándole en la clasificación.

JyvaskylaActualizado a
FIA World Rally Championship 2019 / Round 09 / Rally Finland / 1-4 August, 2019 // Worldwide Copyright: Toyota Gazoo Racing WRC
McKleinToyota Gazoo Racing WRC

Los Toyota imponen su ley en el Rally de Finlandia. Encabezados por un sorprendente Ott Tanak, que a pesar de abrir pista encabeza la clasificación, los tres Yaris WRC copan las primeras posiciones de la tabla, con Jari-Matti Latvala y Kris Meeke escoltando al estonio. El resto pelea por ser el ‘primero de los mortales’.

Frases como “no hay quien pueda con los Toyota”, o “los tiempos de Tanak son increíbles”, se han escuchado una y otra vez a lo largo de la primera mañana de rally. Al estonio no le importa abrir pista, con el hándicap que ello supone por tener que limpiar la gravilla a sus perseguidores. Y los Yaris, nacidos en Puupola, a muy pocos kilómetros de Jyväskylä, la sede de la prueba, parecen hechos para volar por los vertiginosos toboganes finlandeses. Y eso que tanto Latvala como Meeke han sufrido respectivos pinchazos.

Total, que los coches del equipo de Tommi Makinen dominan la clasificación, con el Citroën de Esapekka Lappi cuarto y el sorprendente Craig Breen, en sus primeros kilómetros con el Hyundai, quinto. Los otros dos contendientes por el título, Sebastien Ogier y Thierry Neuville, sufren, sobre todo el belga, que se está descolgando, viendo como un estonio lleva camino de robarles la cartera.

En júnior Jan Solans pelea por el podio en una cerrada lucha entre varios pilotos, pero ya ha dejado muestras de su categoría ganando un tramo en la universidad de los rallys.

Clasificación

1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 36:59.4

2 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 5.4s

3 Meeke-Marshall (Gbr/Toyota), a 5.8s

4 Lappi-Ferm (Fin/Citroën), a 6.9s

5 Breen-Nagle (Irl/Hyundai), a 9.1s