Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

F1 I GP DE ALEMANIA

Resumen Libres 2 F1 GP de Alemania 2019: Ferrari manda

Por la mañana junto a Vettel y por la tarde con Leclerc, los de Maranello han dominado las dos sesiones de entrenamientos en Hockenheim.

Resumen Libres 2 F1 GP de Alemania 2019: Ferrari manda
Dan Mullan

Con el mejor tiempo de Leclerc (1:13.449) nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará la undécima clasificación de la temporada 2019 del Mundial de F1 en Alemania. Gracias por seguir con nosotros la jornada del viernes en Hockenheim. ¡Hasta mañana!

Ferrari 'on fire'

Sólo se hablaba del calor que acompañaba a Hockenheim en esta primera jornada del GP de Alemania... y del partido que le ha logrado sacar Ferrari a estas condiciones. Los monoplazas de Maranello se han apuntado las dos sesiones de entrenamientos, primero junto a Vettel y por la tarde de la mano de Leclerc, sirviéndose también de los problemas de refrigeración que ya lastraron a Mercedes en Austria. Los de Brackley han estado de nuevo penalizados por las temperaturas, que han rondado incluso los 50 grados en el asfalto, y sólo han sido capaces de aproximarse a los SF90 en una primera jornada que no parece que vaya a repetirse en lo que resta de fin de semana.

Se espera que aparezca la lluvia durante el sábado y por lo tanto, también un descenso de temperaturas que pueden hacer que el trabajo de esta jornada no tenga mucho peso en lo que resta de gran premio. Pero aún así nadie le quita la alegría a Ferrari y la incertidumbre a Red Bull. Porque Verstappen, quinto, se ha quejado en varias ocasiones de problemas en el RB15 mientras que el de su compañero ha terminado estrellado en el muro de meta. Tras el accidente Gasly ha sido decimoquinto, inmerso en una zona media que ha tenido a 10 pilotos dentro del mismo segundo (del sexto al decimosexto), con Sainz en la undécima plaza. 

Así vivimos los Libres 1 y 2 en Alemania

16:30 - ¡Se acabó! ¡Ya no hay tiempo para más! Se termina la primera jornada del GP de Alemania y lo hace con Ferrari al frente de la tabla de tiempos. Los de Maranello han dominado por la mañana con Vettel y por la tarde con Leclerc, con Mercedes al acecho. Red Bull ha sufrido especialmente por la tarde y Sainz ha terminado undécimo, mejorando su registro matinal. 

16:27 - Hulkenberg, que había vuelto a pista después de apagar el monoplaza justo antes de la bandera roja, vuelve al garaje. En Renault le han encontrado problemas y le han hecho parar de nuevo. 

16:24 - Leclerc apuntaba a problemas en el freno del SF90, pero Ferrari le acaba de confirmar que todo está bien. El monegasco sale con el duro, al igual que Bottas, mientras que Hamilton y Vettel lo hacen con el medio. 

16:21 - Todos los monoplazas forman un trenecillo al final del pit lane para aprovechar los últimos minutos. Se reanuda la sesión y los Ferrari se sitúan como el último de la fila. 

16:20 - Diez minutos para el final de la sesión y sigue la bandera roja en el asfalto. Dirección de Carrera anuncia que la sesión se reanudará en un minuto. 

16:17 - Se queda Red Bull sin monoplazas en esta sesión. Los problemas de Verstappen y el fallo de Gasly dejan al equipo energético fuera de juego antes de que termine la sesión. 

16:13 - ¡Accidente de Gasly! El piltoo de Red Bull ha perdido el coche en la última curva después de tocar la grava y ha destrozado por completo el monoplaza. Bandera roja en pista. 

! 16:12 - Problemas para el Renault de Hulkenberg. El equipo le ha dicho al alemán que apague el monoplaza y esto ha obligado a los mecánicos de McLaren a llevar de vuelta a Norris, que se encontraba tras él, de nuevo al garaje. 

16:11 - Leclerc finaliza su primera tanda larga con el blando después de 9 vueltas, y pasa por el garaje para montar el compuesto duro. 

16:09 - Con los Red Bull fuera de juego, los otros favoritos de la categoría están muy igualados. Ferrari y Mercedes ruedan a un ritmo muy similar con el blando, que está en torno al 1:19 medio. 

16:07 - Sólo el holandés, Gasly y Norris están en el garaje. Red Bull está teniendo muy poca actividad en esta sesión al igual que el McLaren del británico, que está en la decimosexta posición a medio segundo del de Sainz. 

16:05 - Parece que reaparecen los problemas en el Red Bull de Verstappen. Después de haber dejado atrás los problemas de potencia, ahora es el set up lo que mantiene al holandés en el garaje. 

16:03 - Analizando los tiempos por vuelta con los compuestos usados, en la zona media Carlos Sainz sigue siendo la referencia, en esta ocasión junto a Toro Rosso, rodando en tiempos de 1:20 bajos. El resto está en 1:20 medios.

16:00 - Comienzan las tandas largas y mientras que Vettel la afronta con un neumático medio usado, en Renault y Racing Point, además de Kvyat y Hamilton, apuestan por la configuración blanda.

15:57 - Entra Sainz para el garaje y después de haberse consumido la primera mitad de la sesión, así marcha la tabla.

15:55 - Gasly se ha situado justo por delante de Norris en la decimoquinta posición, mientras que Verstappen está mucho mejor posicionado. El holandés es quinto a seis décimas de la cabeza. 

15:52 - Ahora sí, los Red Bull salen a probar con el compuesto blando. Tanto Verstappen como Gasly regresan a pista con esa configuración de neumático, junto a la que Norris se ha quedado a 1.8 de la cabeza.  

15:49 - El otro monoplaza energético, el de Gasly, tampoco ha logrado marcar tiempo con el blando. Empieza el paso por boxes para afrontar las tandas largas y en Red Bull todavía no han simulado la clasificación... 

15:46 - Red Bull manda a Verstappen para el garaje. El holandés se quejaba de problemas en de potencia y desde el muro le han dicho que creen haberlo localizado en la telemetría. El holandés se queda con las ganas de probar el neumático blando. 

15:44 -22 milésimas entre Vettel y Hamilton, que se coloca tercero justo por detrás del alemán. El piloto de Mercedes no ha sido capaz de mejorar las vueltas de los Ferrari con el neumático blando.

15:42 - ¡Primera posición para Leclerc! El monegasco, calzando los blandos, ha mejorado en una décima el tiempo de su compañero. Y cuidado a lo que puede hacer ahora Hamilton... 

15:39 - Como hemos dicho, el alemán ha sido el más rápido en los dos primeros sectores pero, de momento, la referencia del tercero sigue siendo para Mercedes. En ese punto Hamilton es el piloto más rápido con un paso de 22.547 segundos. 

15:37 - ¡Primera posición para Vettel! El alemán, que ha pintado de morado los dos primeros sectores, mejora el tiempo de Hamilton en medio segundo gracias al compuesto blando. 

15:35 - Sainz sube hasta la séptima posición tras su primer intento con el neumático blando. El español ha rodado en 1:14.6, mejorando en ocho décimas su paso con el neumático duro. Y eso que la vuelta no ha sido buena. 

15:33 - Empiezan las primeras referencias con el neumático blando. Grosjean ha sido el primero en marcar tiempo con este compuesto para ponerse segundo y ahora le toca a Sainz, que abandona el garaje para probar con esta configuración. 

15:31 - Verstappen se mantiene cuarto, a medio segundo de la cabeza, con el neumático medio. Parece que el Red Bull en este circuito no está tan cerca de Ferrari como demostraron en los últimos grandes premios... 

15:28 - Leclerc está muy agresivo en estos primeros minutos. El monegasco, que sigue probando con el duro, está a cuatro décimas de Hamilton y a menos de una respecto a Bottas, que lleva su mismo neumático. 

15:26 - Bottas confirma los parciales y mejora hasta la segunda posición. El finés se coloca a 11 milésimas de su compañero con la opción dura. 

15:24 - Verstappen se coloca tercero justo por delante de Bottas. El finés cae hasta la cuarta plaza, pero viene en vuelta y con el primer sector pintado de morado. 

15:23 - Ha sido el último en salir a pista, pero ya empieza la sesión vespertina para Verstappen. El holandés comienza su actividad en esta segunda sesión y lo hace con el neumático medio. 

15:21 - Hay que tener en cuenta que el tiempo de Hamilton ha sido con el neumático medio, mientras que la mejor marca de Leclerc ha sido con el duro. Con ese mismo neumático Bottas, que acaba de cerrar su vuelta, ha sido tercero. 

15:19 - Primera posición para Hamilton. El británico ha sido el más rápido en el primer y último sector, pudiendo rebajar el tiempo de Leclerc pese a las correciones durante su vuelta. Regresa el monegasco a pista. 

15:17 - Se lo han tomado con calma pero ya ha llegado su momento. Hamilton sale del garaje y comienza su primera vuelta lanzada de esta sesión. 

15:15 - Regresa Leclerc al garaje de Ferrari después de las primeras vueltas. El monegasco quiere recuperar las sensaciones matinales con el monoplaza mientras que Vettel sigue en pista con el neumático medio. 

15:13 - Han vuelto los Ferrari ha pista y lo han hecho por donde lo habían dejado. Ahora es Leclerc quien se coloca primero, con Vettel a 235 milésimas de su tiempo. 

15:10 - Sube Raikkonen hasta lo más alto. El finés ha mejorado en 280 milésimas el tiempo de Sainz y también ha superado Grosjean al español, este, con el neumático duro. 

15:08 - ¡Primera posición para Sainz! El español se coloca con el neumático medio al frente de la tabla, por delante de Stroll y Grosjean. 

15:06 - Kvyat y Raikkonen salen a pista para probar el asfalto en esta segunda sesión. Probablemente les sirvan muy pocas conclusiones de las que obtengan hoy, ya que mañana se espera la lluvia. 

15:03 - Ya se han registrado las primeras referencias en el asfalto. Ahora mismo el más rápido es Magnussen, con Norris a su estela. Muy calmados estos primeros minutos. 

15:00 - ¡Semáforo verde! Arranca la sesión vespertina con la referencia de Vettel en la primera sesión. ¿Serán capaces los Mercedes de dar un paso adelante y camuflar los problemas que les produce el calor? 
¡¡BANDERA A CUADROS!! Sebastian Vettel lidera la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania 2019 con una ventaja de algo más de dos y tres décimas sobre Charles Leclerc y Lewis Hamilton respectivamente. Carlos Sainz ha finalizado esta jornada en la séptima posición a más de un segundo del Ferrari, si bien Racing Point, con su gran paquete de mejoras que estrenan este fin de semana en Hockenheim, se han posicionado como el gran rival de la escudería de Woking. 

Cuando restan poco más de 10 minutos para que la bandera a cuadros ondee sobre la pista ubicada en la región metropolitana de Rhein-Necka, Sebastian Vettel ha escalado hasta la primera posición tras equipar un nuevo juego de neumáticos blandos, una opción que sólo Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Lance Stroll y Lando Norris no han ejecutado en esta primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania 2019. Pruebas aerodinámicas en McLaren y Williams, con vistas a futuras carreras.

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton comienzan a buscar los límites del trazado de Hockenheim. Ambos pilotos de Mercedes se han ido largos en la última curva del trazado alemán y han visto como Charles Leclerc les ha superado en la tabla de tiempos, si bien el monegasco de Ferrari ha equipado neumáticos blandos para completar su vuelta rápida, a diferencia de los medios de ambas flechas de plata. De igual modo, Carlos Sainz ha copiado la estrategia de Leclerc y se ha posicionado en la sexta posición, a siete décimas del monoplaza de Maranello. 

Mientras sobre el asfalto de Hockenheim Lando Norris escala hasta la séptima posición en una nueva tanda con neumáticos blandos a bordo del MCL34, los mecánicos de Ferrari están trabajando en la parte trasera de los SF90 de Sebastian Vettel y Charles Leclerc. La Scuderia está situada en la tercera y quinta posición en una prueba donde la lluvia puede elevar su rendimiento en su batalla contra Red Bull, ya que Mercedes parecen los claros favoritos a la pole position y victoria.

Todos los pilotos, porque los ingenieros de Haas han conseguido solucionar los problemas que han afectado temporalmente al plan de trabajo de Kevin Magnussen y devolver al danés al trazado de Hockenheim, regresan a sus respectivos garajes tras completar una tanda media-larga para comenzar a analizar los primeros datos recopilados en la pista ubicada en la región metropolitana de Rhein-Necka. Valtteri Bottas comanda la tabla de tiempos con tres segundos de ventaja sobre Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Carlos Sainz es duodécimo y Lando Norris, decimoquinto.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Los operarios del circuito de Hockenheim, tras retirar de una manera un tanto peculiar el averiado VF19 número 20 de Kevin Magnussen, los 19 pilotos restantes que conforman la parrilla han abandonado sus garajes para aprovechar el juego extra de neumáticos que ofrece Pirelli para los primeros 40 minutos de los Libres 1. 
¡¡BANDERA ROJA!! Kevin Magnussen reporta por la radio a los ingenieros de Haas que se ha quedado sin potencia en el último sector de Hockenheim cuando estaba completando su primera tanda del Gran Premio de Alemania 2019. Robert Kubica y George Russell, que eran los otros dos pilotos que estaban compartiendo asfalto con el danés, regresan lentamente al garaje de Williams a la vez que comienzan los trabajos para retirar el averiado VF19 número 20. 

Más allá de los dos cronos marcados por Carlos Sainz y Pierre Gasly en una tanda de tres vueltas, todos los pilotos aguardan en sus respectivos garajes la verificación de los ingenieros de que los parámetros registrados en la primera toma de contacto con el asfalto de Hockenheim son correctos y pueden abandonar el pit lane para comenzar a acumular kilómetros y elevar el rendimiento de sus monoplazas.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 90 minutos por delante para que los equipos y pilotos comiencen a afinar sus monoplazas antes de disputar la undécima clasificación del Mundial de Fórmula 1 2019, sesión donde se espera la llegada de la lluvia. Por el momento, Max Verstappen, Alexander Albon, Sebastian Vettel, Lando Norris, Nico Hulkenberg y Pierre Gasly han completado una vuelta de instalación al trazado de Hockenheim.

El peso mínimo de un monoplaza, que incluye el peso del piloto, debe ser de 743 kilogramos, carga que se ha ido incrementando con el paso de los años de manera gradual, con la incorporación del Halo o las unidades de potencia, ya que hace diez años el peso mínimo estaba situado en 605 kilogramos.

Los pilotos demandan que se reduzca el peso mínimo en 2021. Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Romain Grosjean confían en que Liberty Media encuentre la manera de mejorar el espectáculo de las carreras, como el regreso del rebastecimiento de combustible.

"Debemos asegurarnos de que seguimos dando los pasos correctos a nivel de chasis y aerodinámica para coger un poco de aire con respecto a la mitad de la parrilla", asegura Carlos Sainz. Porque en Hockenheim, este fin de semana, se puede camuflar con velocidad punta. Pero en Hungaroring, la próxima semana, las carencias sí quedarían en evidencia.

Como referencia puede servir el tercer sector de Montmeló, revirado y lento, donde McLaren en clasificación acabó a un segundo de Mercedes (26.8 de Norris, 11º, por el 25.8 de Bottas, primero). Mientras en el primero (recta, chicane y curva tres), por ejemplo, la diferencia con respecto al coche plateado era de sólo dos décimas.  

En McLaren se sorprendieron desde la pretemporada por su velocidad punta y lo achacaron a una menor carga aerodinámica que sus rivales directos. Con el tiempo, se ha ido confirmando que las máximas de su motor Renault y la buena eficiencia contra el aire del MCL34 permiten alcanzar mejores cifras que las de la competencia, aunque parte del precio se paga en las curvas lentas de los circuitos del Mundial, el verdadero punto débil del monoplaza naranja esta temporada.  

Red Bull también tendría el visto bueno de la FIA para incorporar un nuevo monocasco para al RB15 de Max Verstappen y Pierre Gasly, que además mejoraría el rendimiento de los neumáticos.

La Fórmula 1 no sólo son carreras en el asfalto. También se libran batallas entre los ingenieros de las escuderías para lograr las mejores y más eficientes evoluciones que faciliten el trabajo de los pilotos. Y una prueba de ello se está viviendo con los nuevos chasis.

Mercedes celebra sus 125 años con una decoración especial en el Gran Premio de Alemania 2019. El fabricante alemán cambiará los colores del W10 de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que podrían estrenar un nuevo chasis recientemente homologado con vistas al 2020.

Un año de dominio abrumador de Mercedes en la Fórmula 1. Desde Alemania 2018 Lewis Hamilton lleva acumulados 468 puntos por 272 de Sebastian Vettel y las flechas de plata han ganado 17 carreras, por las dos de Ferrari y Red Bull.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Hockenheim para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en la región metropolitana de Rhein-Neckar, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas lentas que conforman este trazado.

El Gran Premio de Alemania 2019 recibe a la Fórmula 1, undécima carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring y Silverstone algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase nueve victorias después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de los Libres 1 del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 2019, que se celebra en el circuito de Hockenheim hoy, viernes 26 de julio, desde las 11:00 horas.

Previa de la F1 GP de Alemania 2019: Libres 2 en vivo

El Gran Premio de Alemania 2019 recibe a la Fórmula 1, décima carrera de la temporada, tras un inicio en Albert Park, Sakhir, Shanghái, Bakú, Barcelona, Montecarlo, Montreal, Paul Ricard, Red Bull Ring y Silverstone algo impactante. Nadie esperaba que Mercedes sumase nueve victorias después de la superioridad exhibida por Ferrari durante la pretemporada en el Circuit Barcelona Catalunya.

Todos los equipos han traído piezas nuevas a Hockenheim para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada en la región metropolitana de Rhein-Neckar, donde se requiere una gran eficiencia aerodinámica para lograr ser rápido en las largas rectas y curvas lentas que conforman este trazado.