NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Márquez: "Quería liderar de principio a fin de carrera"

"No sé cómo se consiguen diez victorias seguidas en un mismo circuito, pero una de las claves es no pensar en lo que has conseguido antes", dice Marc.

SachsenringActualizado a
Márquez: "Quería liderar de principio a fin de carrera"

Análisis feliz de Marc Márquez de la carrera de Alemania de MotoGP, la que ha supuesto la quinta victoria del año para él y la décima de manera consecutiva en este circuito. Además, ha venido acompañada en esta ocasión de la de su hermano Álex en Moto2, lo que le pone todavía más contento.

-Es el Káiser de Alemania. ¿Cómo se consigue ganar diez veces seguidas en un mismo circuito y, además, siempre desde la pole?

-No lo sé, no lo sé, pero yo creo que una de las claves es no pensar en todo lo que has conseguido, sino que es un año nuevo en el que no sabíamos lo que iba a pasar. Llegué con esa sensación de que es un circuito que se te adapta bien y ayuda empezar bien el fin de semana y, sobre todo, que todo el equipo va en la misma dinámica y dirección que tú. Eso ayuda mucho.

-¿Ha salido la estrategia tal y como estaba planteado?

-Sí, al menos mi intención era intentar liderar de principio a fin. No sabía si podía ser o no, pero ya en la salida se ha visto que en la primera curva he arriesgado y me apetecía hacerlo, porque quería estar delante desde el principio. Luego quería hacer dos vueltas lentas para calentar bien los neumáticos, sobre todo el delantero duro, para probar el grip de la pista, y a partir de ese momento comenzar a apretar. Y así lo he hecho. De una vuelta a la siguiente he bajado casi un segundo de ritmo y es cuando he empezado a romper la carrera, primero, y después a gestionarla. Me esperaba que Maverick y Rins, que iban con el neumático duro detrás, estuviesen mucho más cerca al principio, ya que tenían mucho mejor grip, pero no ha sido así y bienvenido para nosotros.

-¿Le ha beneficiado el cambio de las condiciones a usted y a las Honda, con pista más fría, pues no se esperaba que Crutchlow estuviese delante?

-Tanto con calor ayer por la tarde como hoy me he encontrado bien. Éste creo que ha sido el punto clave y lo que sí creo es que a una vuelta quizás no se ve tanto la diferencia, pero Cal también durante el fin de semana ha tenido buen ritmo. Y en este circuito el ritmo es vital, porque la carrera dura treinta vueltas. El ritmo es importante y tener un piloto delante no ayuda. Soy consciente, y lo dije, que en Assen la Yamaha era la moto ganadora y aquí que la Honda era la moto ganadora, pero de eso se trata, de tener el compromiso ese en todos los circuitos.

-58 puntos al frente de la general ¿Qué le dice ese dato?

-Me dicen que tranquilidad, sobre todo. Lo dije cuando tenía una carrera de ventaja y lo digo ahora que tengo un poquito más de dos: tranquilidad. La dinámica es la misma. Me da igual si estoy a doce puntos como antes de Montmeló o si estoy a 58 ya que mi intensidad sigue siendo la misma y sé que vienen muchas carreras seguidas. Hay que pasar de todo, pero por ahora vamos a aprovecharla.

-¿Sabía que Maverick estaba ahí al principio y que le intentó adelantar un par de veces?

-Sí, la primera vez ha sido por la izquierda y sabía que era una Yamaha, pero no sabía si era Quartararo o Viñales. He visto que era él y he frenado más tarde, porque quería ser líder. Luego he visto que se ponía por la derecha y he pensado: 'por la derecha no, que es por fuera'. Ahí he frenado normal. Era el único punto del circuito en el que perdíamos y el único punto del circuito rápido como en Assen, y ese es uno de los puntos en los que tenemos que mejorar.

-Álex también es líder en Moto2. ¿Cómo lo hacen y cómo lo comparten?

-Siempre lo digo, hoy estoy más contento por mi hermano que por mí. Hoy domingo, sobre todo porque después de Holanda, lógicamente le vino un poquito de bajón por una carrera en la que podía sacar ventaja, mientras que en Alemania tocaba perder puntos. Es ahí cuando tú le dices que reflexione y que por qué perder puntos. Él dice: 'bueno, pues porque todos los años me ha ido mal'. Y yo le dije: 'este año estás diferente, este año eres capaz de todo'. Aunque el viernes no empezó del todo bien, tuvo la capacidad de reaccionar y Álex, cuando está convencido de todo, es capaz de todo. Así que contentó por él y porque ha vuelto al liderato del campeonato, que es importante y se está mostrando como el más sólido en estas carreras de Moto2. Ahora hace falta que en la segunda parte de la temporada siga con la misma dinámica.

-¿No le sorprende?

-Mi hermano tiene la facilidad de que aunque le vaya mal es capaz de pasar página rápido y yo soy bastante igual. Sí es cierto que le doy vueltas un día o dos, pero paso página y sigo igual de contento. Cuando hay esta atmósfera, con los dos líderes, los dos luchando por el campeonato, los dos con la misma intensidad, esto ayuda y nos marcharnos los dos de vacaciones habiendo ganado los dos la última carrera, lo que también ayuda. Cada año me iba yo muy contento y él estaba peor..., pero este año nos vamos los dos contentos.

-Las Ducati parece que se van diluyendo. ¿Contra quién corre?

-La Ducati va a volver a ir rápido. Sí que en estos dos circuitos históricamente han sufrido. Creo que los que harán más puntos en la segunda mitad de la temporada seremos yo, ellos, las dos Yamaha y Rins, que si no fuese porque falla también haría muchos puntos. Creo que las dos Yamaha serán los dos rivales, no los más directos por el campeonato, porque esas son las Ducati al estar más cerca, pero sí los que más peligro tienen cuando les cuadra todo.

-Ha comentado que tiene el mono de cuero actual impoluto...

-Sí que está gastado, porque este mono de cuero lo llevo desde Francia, después de caerme en agua y desde entonces no lo he vuelto a hacer en un GP. Lo hice en el test, pero con otro mono. Para mí es un récord llevar cuatro fines de semana sin caerme: Italia, Cataluña, Holanda y Alemania. Sí ha habido salvadas, aquí como tres o cuatro sí que ha habido.

-¿Lo va a seguir usando?

-Sí, sí, son tres victorias y dos segundos puestos, así que se queda.

-Volviendo a su hermano, ¿no cree que está para MotoGP?

-Los resultados se ven. El piloto más rápido de Moto2 ahora mismo es él. El piloto más consistente y el piloto que traza mejor, y eso es lo más importante. Quartararo no ganó mucho en Moto2, pero era el piloto que trazaba mejor el año pasado y luego pasas a MotoGP. No es porque sea mi hermano, pero lo está demostrando en estas carreras. Es el piloto que traza mejor y que se está mostrando más constante, pero lógicamente, como dije el año pasado, si haces resultados habrá equipos de MotoGP que se interesan por ti.