NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | AUSTRIA

Honda rompe el maleficio

Primera victoria en la era híbrida para el fabricante japonés junto a Verstappen y Red Bull: "Así se disipan algunas dudas, nos da mucha confianza".

VienaActualizado a
Verstappen y Tanabe.
ANDREJ ISAKOVIC

De lluvia, remontadas y tuercas sueltas trataba la última victoria de Honda en la F1 hasta que Verstappen reconquistó Red Bull Ring. Fue Hungría 2006, una de las carreras más espectaculares de la pasada década con triunfo para Jenson Button con el BAR para cortar una sequía de 14 años. Ahora, trece temporadas después, con V6 híbridos, MGU-K, MGU-H y unidades de potencia en lugar de motores, la casa japonesa volvió a subir a lo más alto de un podio para sumar su 73º triunfo en el Gran Circo. El primero en la era híbrida en la novena carrera con Red Bull, su gran socio ahora, el que hace olvidar a McLaren. Han llegado a lo más alto del podio antes que sus ex de Woking.

Toyoharu Tanabe es el jefe del proyecto nipón en la F1, quien sustituyó a Arai y Hasegawa después de tres temporadas infructuosas junto a Woking. El japonés: "Gracias a los esfuerzos de Honda F1 en Japón y Reino Unido, que han trabajado sin descanso por el desarrollo de nuestra unidad de potencia. Por fin lo conseguimos, nuestra primera victoria en la era híbrida. Gracias a Max y a Red Bull por un coche tan fantástico, y gracias a la escudería Toro Rosso por ayudarnos a ir por el buen camino el año pasado. Honda no ha hecho esto sola. Volvimos a este deporte en 2015, pero esto parece un nuevo comienzo".

Fue precisamente él quien subió a recoger el trofeo para el ganador en constructores, un gesto que tuvo Red Bull para su suministrador de motores, con quien se vuelca: la falta de potencia, evidente, no ha sido criticada por Helmut Marko, Horner y compañía, la política de comunicación tiene poco o nada que ver con la mantenida con Renault, porque saben que sus opciones de luchar por títulos a medio plazo dependen directamente de las prestaciones que traiga Honda. Hay paciencia, las mejoras llegarán, a pesar de que la segunda evolución de 2019 no haya traído un salto cualitativo en cifras, sólo en fiabilidad.

"Ganar en casa y darle a Honda su primer triunfo híbrido es increíble, además creo que es la mejor victoria de siempre de Max", opina Horner. Y Verstappen, que nada más subir al podio señaló el logo de Honda de su mono: "No ha sido fácil para ellos en los últimos años, ganar por ellos es increíble. ES muy importante para nosotros, para Honda y para el futuro. Me hace muy feliz que haya sucedido aquí y nos da mucha confianza, quizás así se disipan algunas dudas".