NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Handy-ESBK: primera carrera para pilotos discapacitados

El Ricardo Tormo acogerá la que será la primera cita para pilotos con discapacidad física en España y en la que participará Álex Cruz.

Actualizado a
Álex Cruz, piloto de motociclismo paralímpico, celebra una victoria.

Acaba de cumplir la mayoría de edad junto a una nueva vida que le llegó tras un accidente en 2001 y que celebrará su aniversario de una forma muy especial. Álex Cruz, piloto de motociclismo paralímpico con el que ha podido hablar AS, participará en la que será la primera carrera que celebrará España para pilotos con discapacidad física. La Handy-ESBK llega este fin de semana al Ricardo Tormo de Cheste, y lo hace invadida por la ilusión de aquellos que ven cómo se cumplen los sueños de quienes demuestran día tras día cómo "las personas que tienen dificultades físicas o movilidad reducida, no son personas que no pueden hacer nada". Y esta cita sólo será una muestra más de ello.

No será la primera prueba de este tipo, ya que esta carrera se inspira en otras competiciones europeas como la Dream World Cup de Mugello o la International Brisgestone Handy Race. En ambas citas ha estado presente el piloto español, que empezó a competir en 2011 dentro de un mundo que le devolvió "la ilusión de disfrutar de la vida" pese a las dificultades que le ha acompañado durante todo el camino. "A las personas que tenemos una discapacidad, nos resulta mucho más difícil tanto temporal como económicamente el mundo de la competición", relata un Álex, que supo encontrar el camino adecuado con el que cubrir las necesidades de todos aquellos que tienen mucho que decir sobre el asfalto. Pero también fuera de él.

Creó 'Pilotos Capacitados', una asociación donde adaptan las motos de competición a las necesidades de cada uno: "Hay muchos medios a la hora de preparar una moto. Por ejemplo, quienes tienen problemas en los pies, se les anclan a las estriberas con velcro. Al que tiene el problema en la mano derecha, se le colocan todos los mandos a la izquierda: freno, acelerador… Además también se ajustan los asientos para que no haya problemas de equilibrio. Pero al final cada persona tiene unas adaptaciones". Esas, que permitirán a los inscritos formar parte de una parrilla de salida que comenzará la prueba de forma lanzada, siendo el único matiz de su categoría respecto a la de Superbike.

Álex Cruz pilotando durante una carrera.
Ampliar
Álex Cruz pilotando durante una carrera.

El resto de fin de semana se organizará exactamente igual que el que recoge el reglamento de las motos derivadas. La Handy contará con una sesión de libres el viernes, dos entrenamientos de clasificación el sábado y warm up y carrera el domingo. ¿Con qué misión?: "La de disfrutar, sentirnos realizados. No vamos como los jóvenes que van a por todas dando la vida todos para ganar. Nosotros vamos a disfrutar y no para dar la vida, sino para vivir". Vivir y contar historias que demuestran cómo todo es posible. Porque, como dijo Muhammad Ali, "imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio". Y en ese mundo, ellos sólo encuentran oportunidades para seguir creciendo.