NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC

Así ha sido la espectacular temporada de Alonso y Toyota

El asturiano ha ganado, junto al equipo japonés, cinco de las ocho carreras de la Supertemporada del Mundial de Resistencia.

Le MansActualizado a
Alonso con Buemi y Nakajima en el podio de las 6 Horas de Spa.
DIARIO AS

6 Horas de Spa 2018

En su debut como piloto en el Mundial de Resistencia logra su primera victoria en la especialidad. Es cierto que no es la mejor de las carreras de Alonso y sus compañeros Buemi y Nakajima. En esta carrera el Toyota 7 tenía mejor ritmo, pero diversas circunstancias hicieron que la victoria fuera para el coche 8. En primer lugar, habían conseguido la pole, pero les descalificaron por un error en la identificación del flujómetro que controla el paso del combustible. De tal manera que salieron desde el Pit lañe con vuelta perdida, pero recuperaron con la ayuda de un safety car y a falta de 20 minutos estaban pegados al 8. Ahí llegaron las ordenes de equipo para asegurar el doblete y el primer triunfo asturiano.

24 Horas de Le Mans 2018

‘Alonso vuelve a la historia’ titulamos ese día en AS después de que Fernando Alonso ganase y con actuación estelar sus primeras 24 Horas de Le Mans en su debut en la legendaria carrera. Nakajima logró la pole, pero después diversos errores de Buemi y el japonés hicieron que tuviera que ser Alonso el que con un gran pilotaje sobre todo en la noche recuperando mucho tiempo y adelantando en pista pusiera al Toyota 8 líder para que después sus compañeros se encargaran de conservar la ventaja en las horas finales. Fernando, en ese momento, aún en la Fórmula 1 se desquitaba de los malos resultados en los grandes premios en los últimos años con el triunfo en una de las pruebas más legendarias del mundo y se acercaba a su sueño de la Triple Corona. Fue la primera victoria de Toyota y lo consiguieron gracias al talento del piloto español y un gran coche.

6 Horas de Silverstone 2018

Esos errores japoneses Vol 1. Kamui Kobayashi era líder a una hora de acabar la carrera cuando se paseó de frenada, dañó el coche, Buemi pasaba a ser primero y se escapaba. Pero la victoria, la que parecía victoria del Toyota 8 se construyó en un relevo espectacular de Alonso con adelantamientos triples incluidos hacia mitad de la carrera. Victoria. O no. Errores japoneses Vol 2. A última hora de la noche llegaba la descalificación de los dos Toyota porque la flexión del fondo plano del TS050 Hybrid era superior a la permitida por norma en 8 milímetros, rompiendo el artículo 3.5.6.d. del reglamento técnico para LMP1 híbridos. La victoria pasó al equipo Rebellion. La descalificación se hizo oficial a las 00:44, hora española. Ganó el Rebellion de Beche, Laurent y Menezes, la única victoria que no logró Toyota en la supertemporada.

6 Horas de Fuji 2018

En Oriente ganó el Toyota 7. La carrera japonesa, que había cambiado de fecha para que Alonso pudiera participar y no coincidiera con el GP de Japón de F1, comenzó bajo la lluvia y ahí el asturiano metía dos segundos por vuelta a Kobayashi, pero se secó la pista y... el 7 comenzó a recortar con una gran actuación de Conway, Pechito y también el japonés sin que esta vez Buemi, Nakajima y Alonso pudieran hacer nada por evitarlo. A pesar de todo el Toyota del español seguía líder destacado con 13 puntos de ventaja antes de la cita china.

6 Horas de Shanghái 2018

En la última carrera del año Fernando empezó a dejar la Resistencia. La victoria era suya y de su equipo, pero una polémica decisión del equipo Toyota les perjudicó hasta el punto de que finalmente ganó el coche 7. Rob Leupen, jefe de la escudería, tuvo que pedir disculpas: “El coche '8' estaba delante y el coche '7' necesitaba parar porque no tenían gasolina suficiente para seguir en pista mucho tiempo. Les paramos y se beneficiaron en comparación con el coche ‘8’. Visto así, con perspectiva, ha sido un error y debimos hacerlo diferente. Pero en ese momento tomamos la decisión para mantener al coche ‘8’ delante, porque si hubiéramos parado a ambos y hubiera habido una bandera roja, ningún Toyota habría estado primero”. ¿Bandera roja? Con la superioridad de Toyota era una preocupación menor. “Pedimos disculpas, no es lo que debería haber ocurrido porque no queremos beneficiar a uno de los dos coches”, dijo Leupen. Alonso se enfadó y se fue sin hablar con la prensa. Se había ganado la victoria jugándose la vida en la pista y se la habían quitado.

1.000 Millas de Sebring 2019

Lluvia, noche, un asfalto que no pasaría cualquier control de la FIA en F1... y una tremenda victoria del Toyota 8 que tiene su base en el pilotaje espectacular de Alonso. El asturiano logró la pole con una vuelta récord en el circuito de Sebring, otro de leyenda. Después de decenas de adelantamientos y calcular la manera de ir contra su naturaleza, ese instinto que le empuja a volar en cada vuelta, deja su coche con dos vueltas de ventaja cuando a falta de cincuenta minutos es el turno de Nakajima y el japonés conserva la ventaja y lo lleva a meta. Antes un tremendo error de Pechito López deja el camino mucho más fácil. Alonso, que venía de ganar en las 24 Horas de Daytona con Cadillac logra su segunda victoria en Estados Unidos y el campeonato está más cerca.

6 Horas de Spa 2019

Segunda visita a Spa y victoria en la nieve. El doble campeón mundial de F1 y sus compañeros sumaron su cuarta victoria de la ‘Súper-temporada’ 2018-19 y llegaban a Le Mans con 31 puntos de ventaja en la general. La carrera terminó a once minutos del final por una bandera roja a causa de la lluvia que inundaba el circuito de las Ardenas con Alonso en pista. El asturiano antes había logrado dejar sentenciada la carrera tras un relevo espectacular en la lluvia y la nieve. Salía Conway con la pole y fue ganando tiempo hasta que Buemi se encontró el semáforo rojo en el pit lane y se quedó 24º y con un nuevo cambio de neumáticos. Finalmente dejó el coche a 45 segundos del inglés cuando cogió el coche Alonso. Una hora después dejaba el coche líder. Además el Toyota 7 sufrió una avería, estuvo casi doce minutos en boxes y no pudieron recuperarse. Victoria para Alonso y los suyos. El Mundial a un paso, solo quedaban las 24 Horas de Le Mans, donde se repartirían triunfo y campeonato los dos Toyota.