NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE CATALUÑA

Segunda pole de Quartararo por delante de Márquez

El galo lidera la reacción Yamaha, con Maverick 3º, aunque sancionado por la tarde con tres posiciones, Morbidelli 4º y Rossi 5º. Salvada de Marc y caída de Rins (8º).

MontmelóActualizado a
GRAFCAT680. MONTMELÓ (BARCELONA), 14/06/2019.- El piloto francés de MotoGP, Fabio Quartararo, del equipo Petronas Yamaha, durante la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Barcelona-Cataluña donde el próximo domingo se disputa el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo. EFE/ Alejandro García
Alejandro GarcíaEFE

Hasta seis cambios, seis, hubo al frente de la tabla de tiempos en la Q2 del GP de Cataluña. El baile por el liderato lo empezó Maverick y siguió por Márquez, Quartararo, Morbidelli, volvió a Maverick y terminó en Quartararo, con 1:39.484, lejos del récord (1:38.680 obra de Lorenzo el año pasado), pero de nuevo con posibilidades de quitarle a Marc mañana el récord de la victoria más joven la historia de la clase reina. Es su última oportunidad y lo conseguiría con 20 años y 51 días (el español lo hizo en Texas 2013 con 20 y 63).

Volviendo a la Q2, probó un último intento por la pole precisamente Márquez. No le salió bien, pero puede dar por bueno su segundo puesto final, ya que protagonizó otra de sus célebres salvadas en la curva cuatro, derrapando. Reconoció nada más bajarse de la Honda que no estaba del todo contento, porque era día para hacer la pole y ese error forzando detrás de Rossi le llevó a perderla. Saldrá a la carrera segundo, e iba a estar escoltado en un principio por las Yamaha de Quartararo y Maverick, que no salía en la primera línea desde Argentina, en la segunda cita del campeonato. Más tarde, a las seis, se supo que tampoco aquí Viñales saldrá desde la primera fila, debido a que el Panel de comisarios le sancionó con tres posiciones en la parrilla por rodar lento por el medio de la trazada y molestar a Quartararo, que le pasó rozándole. Mack dijo después que creía que ya se había acabado el tiempo, que le habían dado bandera, y que estaba saludando al público en la vuelta de regreso al parque cerrado.

Ampliar
MotoGP

Al buen resultado de Fabio y Viñales se suma el cuarto de Morbidelli (saldrá tercero) y el quinto de Rossi (partirá cuarto), lo que supone una reacción poco esperada de las Yamaha, con cuatro entre las cinco primeras posiciones de la Q2. Y eso es un motivo de alegría para Márquez, porque sus principales rivales en la clasificación general saldrán aún más atrás, las Ducati oficiales y la Suzuki de Rins, aunque Dovizioso ganó un puesto y una fila con la sanción.

Dovizioso se tuvo que conformar con la sexta plaza (arrancará quinto), justo por delante de su compañero Petrucci, cuyo representante se sentará esta tarde por vez primera con los responsables de Ducati para iniciar las negociaciones para la renovación de su contrato. Ciabatti, que es el director deportivo de la casa de Borgo Panigale, que cree que será “una negociación fácil”.

Respecto a Rins, fue también a por la pole, pero se cayó a 2:36 del final cuando había marcado los dos primeros parciales en rojo. Fue en la curva 10, en la potente frenada de acceso al estadio. Pese a ello, su octavo puesto para la parrilla es mucho más esperanzador que en GGPP anteriores, en los que salió más retrasado y pese a ello acabó delante. Hay que contar con él, porque se le vio con muy buen ritmo en el cuarto libre y dominó el de la mañana.

Además, la carrera de Montmeló se presenta más abierta que nunca y ya se sabe que a él le va la marcha, como demuestra el hecho de ser el piloto que más posiciones ha ganado este año: 48 en 6 carreras, a un promedio de 8 por carrera. Más atrás saldrán Lorenzo 10º, Mir 11º y Pol 12º. Los que no tuvieron acceso a la Q2 y arrancarán aún más lejos de la cabeza son Aleix 17º y Rabat 19º.