NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE CANADÁ

Ferrari apela la sanción, pero entra en un callejón sin salida

Las penalizaciones de cinco segundos no admiten revisiones según las normas de la FIA. Binotto, crítico: "Vettel no pudo hacer otra cosa, tuvo suerte de seguir en pista".

MontrealActualizado a
Motorsports: FIA Formula One World Championship 2019, Grand Prix of Canada, 
 #5 Sebastian Vettel (GER, Scuderia Ferrari Mission Winnow), 09.06.2019  *** Local Caption *** .
HOCH ZWEIGTRES

Ya bien entrada la tarde, y en medio de cierto misticismo, Ferrari confirmaba que apelará la sanción que ha dejado sin victoria a Vettel. En realidad lo que se aseguró es la intención de apelar, que es un paso previo tras el cual hay 96 horas para presentar nuevas evidencias que ayuden a clarificar la situación, en este caso telemetrías. En cualquier caso, todo parece llevar a un callejón sin salida: las penalizaciones de cinco segundos entran en el grupo de castigos que no admiten revisión según las normas de la FIA.

Vettel se pasó de frenada al afrontar la tercera curva de la 48ª vuelta, acortó por el interior en el césped y regresó pasada la Curva 4, con aparente falta de control, pero impidiendo por poco que Hamilton le adelantase por la derecha. Según los comisarios, "abandonó la pista, regresó de forma no segura y forzó a otro coche (Hamilton) a ir fuera de la pista", lo que motivó un castigo aplicando el Artículo 38.1 de la reglamentación deportiva de la Federación.

Según los de Maranello, el piloto alemán no estaba controlando su monoplaza y consiguió enderezarlo al salir del césped sin poder escoger las líneas que trazaba. "Seb' no pudo hacer otra cosa y de hecho creo que tuvo suerte de seguir en la pista. No había intención alguna en lo que hizo. Estaba delante e intentaba mantener su posición en la pista", opina Binotto, visiblemente molesto, aunque con pocas expectativas de que una apelación llegue a buen puerto: "No pienso que hayan tomado la decisión correcta, pero al final eso no importa".

En cuanto al tetracampeón, que con un alegato a favor de la F1 clásica criticó el exceso de reglamentación, protesta no sólo por el qué, sino por el cuándo: "Me sorprendió también porque el incidente había sido seis o siete vueltas antes de que comunicaran la sanción. Si cometes un crimen eres culpable al momento, no sé qué les llevó a esa conclusión".

"Ha habido situaciones similares en el pasado que no han sido juzgadas como en Canadá", añade Binotto, jefe de la escudería, y viene al recuerdo la defensa de Hamilton sobre Ricciardo en Mónaco 2016 en la que Lewis encerró al australiano, una maniobra ciertamente similar, que para la FIA fue lance de carrera. ¿Si esto daña a la F1? "Pregunta a la gente que paga dinero por ir a la grada, yo no estaría contento en esa situación, viendo una pelea durante 70 vueltas y que luego se decida por una decisión así", añade un tajante Vettel.

La polémica continúa, aunque teniendo en cuenta el contexto legal, todo parece indicar que se desvanecerá irremediablemente.