NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CANADÁ

La receta de Hamilton para que en la F1 haya más emoción

De los V12 a los neumáticos, pasando por la configuración de las normas. El pentacampeón presentó en Canadá sus propuestas.

MontrealActualizado a
Lewis Hamilton. Canadá. F1 2019.
-/Lapresse via ZUMA Press/dpa

El cambio de reglas para 2021 es un tema demasiado recurrente en la F1 actual, y quizás un mal síntoma: si se habla tanto de las normas del futuro es porque la competición del presente no tiene todos los condimentos necesarios. En las próximas semanas debería configurarse el primer borrador, y sobre eso habló Lewis Hamilton en Canadá, bastante crítico con el formato del campeonato.

"Si miras a los últimos 12 años, ha habido cambios en las reglas para intentar mejorar los costes o los adelantamientos, y creo que las decisiones en general no han sido geniales. Liberty lo ha cogido ahora y tenemos los mismos problemas, la gente no se emociona, sigue habiendo una separación entre los equipos top y los demás. Creo que es más que cambiar las normas, hay un problema fundamental, pero está el problema del entretenimiento", opina el pentacampeón.

Habla de la configuración de los grandes premios: "Si te fijas, cada fin de semana son los mismos cuatro días, en 21 fines de semana al año, ese formato no se ha cambiado y creo que eso debe cambiar para adaptarse a diferentes circuitos. En Mónaco no se puede adelantar, quizás puedes tener dos carreras ahí. No sé, no tengo respuesta, pero creo que hay que mirar eso también porque los aficionados son la razón por la que seguimos haciendo esto. Hay carreras en las que no hay una gran asistencia, quizás la promoción no siempre es la mejor en algunos sitios, la gente sigue diciendo que es aburrido porque ha habido periodos en los que gana Ferrari, McLaren, Mercedes o Red Bull. Cómo parar eso es parte de las normas, pero debe haber más cambios fuera de esas normas y creo que Ross Brawn y el equipo están en ello".

Entre sus propuestas, algunas románticas: "Si yo pudiera elegir pondría motores V12, cajas de cambios manuales y haría que fuese más difícil para el piloto, quitando todas esas escapatorias y la dirección asistida. Me gusta que sea duro, debería estar exhausto cuando acaba una carrera y a veces haces una y podrías hacer otras dos o tres seguidas, la F1 no debería ser así. Es un deporte de hombres, pero vienen muchos jóvenes y es fácil para ellos hacerlo bien, cuando debería ser el mayor desafío físico".

Además, reivindica que los pilotos formen parte de estas reuniones del Grupo de Estrategia que forman los equipos, la FIA y Liberty. "Estamos todos unidos en la GPDA, la sociación de pilotos, trabajamos juntos y nos comunicamos. Desafortunadamente, las reglas técnicas las hace gente con dinero y poder y nosotros tenemos poco que decir". Muchas reivindicaciones en unos minutos del piloto que más ha engordado su palmarés durante la era híbrida, quien quizás ha aprovechado mejor el dominio continuado de un mismo equipo. Y una última sugerencia: "Necesitamos mejores neumáticos".